ISSN: 2992-7781
REVISTA DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Legos o expertos

Felipe Antonio Téllez

La noche es un evento casi místico y en algún punto de ella se incrementa el sentir. Todos pasamos noches de ansiedad, como si de pronto la cama se situara involuntariamente al centro de la habitación, a 100 metros de distancia de cada una de esas cuatro paredes amarillas decoradas con pósters de “The Doors” y comunismo. Creo que tardé diez años en canalizar ese collage de sensaciones que la oscuridad y el frío nos restriegan cuando se aprovechan de un mal día. Escribo porque todos necesitamos un refugio. Crear es la mejor forma de lamentarse.

Me declaro aficionado, pero la escritura me recibe grata al abrir la libreta medio hippie que compré en el Festival Cervantino de 2008. El bolígrafo escribe igual una receta de Paracetamol que los lamentos que las sábanas de mi cama ya conocen, los de política, amor, futbol, amistad, trabajo, estudio y hasta la frustración de haber perdido el torneo de Fifa 19, organizado por mis amigos el fin de semana, derrota que me costó 20 pesos. 

Me siento con la obligación de decir que no sólo los escritores hilan historias a partir de la chamarra del vato que se subió al metro en la estación Mixcoac o de una etiqueta que diga “hecho en Vietnam”. Todos tenemos el deber de compartir y
replicar autores como Fabián Casas, quien con palabras nada rebuscadas puede tomar tu mano y llevarte a un muelle solitario con maderas que crujen, entre una farola titilante y lazos amarillos húmedos de espuma, donde hay botes chocando al ritmo del agua y del viento, como una imagen del amor. En materia de poesía todos hacemos corto circuito y catarsis alguna vez, a gritos o entonados, furiosos o enamorados, legos o expertos.

 

 

Felipe Antonio Téllez (Ixtlahuaca, Estado de México, 1992). Es médico cirujano. Actualmente cursa el programa de especialización en Medicina Interna (UAEMex) y es jefe de residentes del Hospital General Toluca “Dr. Nicolás San Juan”. Forma parte del taller de poesía de la revista grafógrafxs.