Stephen Lawrence

Quieto,

sin sufrir,

ya has doblado tu edad

hasta ahora que, de la mano de tu madre,

brota una flor llena de espinas.

La justa navaja del amor.

Traducción de Fred Castillo Dávila

Carol Ann Duffy (Glasgow, 1955)

Poeta y dramaturga escocesa, fue Laureate Poet del Reino Unido de 2009 a 2019. Fue la primera mujer abiertamente lesbiana en recibir el cargo honorario. Su poesía se caracteriza por el lenguaje coloquial y accesible, así como por la necesidad genuina de poner en la mesa cuestiones de género. Esto le ha valido ganar el premio del Consejo Escocés de las Artes por el poemario Standing Female Nude (1986) y el premio T.S. Eliot por Rapture (2005), entre muchos otros. En 2015, fue nombrada Dama Comandante de la orden del Imperio Británico, por su servicio a la poesía.

Ante el revuelo que causó la sentencia a dos de los implicados en el asesinato de Stephen Lawrence en 2012, y en una especie de respuesta, que abre un diálogo a la viralización del poema de David Atta “I Am Nobody’s Nigger”, Duffy publica este poema sobre Stephen Lawrence. Esto desata una polémica por el tono con que fue escrito. Más allá del juicio, el acto nos lleva a indagar y reconfigurar el rol de la poesía y sus voces en la sociedad británica contemporánea.