Jessica Anaid Hernández,
Han apagado ya las luces,
ISBN: 978-607-98747-1-1,
Sangre ediciones,
2021, 63 pp.

Han apagado ya las luces

Marco Antonio Gloria Romero

Este libro aborda uno de los temas más polémicos para varios sectores de la sociedad: el aborto.

La autora se limita a describir el procedimiento, pero valiéndose de la poesía para dotarlo de una belleza bastante particular. Sus poemas trasmiten una sensación melancólica, de una pérdida.

En todo el libro la mujer es representada por medio de imágenes: tanto de una diosa dadora de vida como de un espectro que se lamenta, madre de la serpiente descrita en la obra de John Milton, aquella que la engendra y acaba con su existencia. Verbigracia:

Miro a la niña que fui
Preguntándose por qué aún sigue muerto en su vientre el conejo aquel
Por qué su carne sangra como luna escarlata
Por qué su hijo ha muerto de noche y no de día.

El libro me remite a los lamentos de la Virgen Loca de Una temporada en el infierno, de Rimbaud, una mujer que habla sobre el camino que tomó, describiendo el infierno en que se encuentra la protagonista, la clínica vista como un espacio onírico poblado por seres carentes de cierta realidad:

escucho su llanto escapar de otras bocas infantiles
–madres llevándose el eco de otros niños que no son sus hijos–
[…]
Todos han muerto en la senda que conduce a las alas de un pájaro que
Está a punto de tirarse al abismo.

El libro incluye ilustraciones de Mariela de la Peña, que agregan un carácter sombrío a la obra, pero a la vez hermoso, trabajo que merece resaltarse por mostrar una comprensión de los poemas y por dotarlos de un mayor atractivo para el lector.

Sin más, una lectura imperdible. Finalmente, cito un fragmento que resume el carácter de este libro:

Atardecer
Entrañas de celaje
Al mar atadas
Remolino de sangre
Se desprende del vientre.