Dos manifiestos

Roberto Piva

Manifiesto de la selva más cercana

abolición de toda convicción que
dure más que un estado de espíritu

Álvaro de Campos

Para Henri Michaux

in memóriam

Los productos químicos, la industria farmacéutica & los miasmas roerán tus huesos hasta la médula / cadáver rico en vitaminas / remolinos en el río de la industria / burócratas ideológicos muriendo de risa / marxistas que después de que arrancaron la próstata tomaron el poder / vastos desiertos en el Cerebro / políticos estadísticas cáncer en el rostro vacío de las avenidas de la Noche / Mujeres pescando muchachos salvajes para encaminarlos al Buen Camino / silbidos & hambre del verdadero carajo humeante / Robert Graves, Brillat-Savarin & el refrán de mis deseos / Hechicera Ecológica en la Licuadora Minotauro / huertos incinerados por mercurio / madrizas de la KGB & canciones punzantes / Tiempo en el Hueso / Televisión / Centauro en la ruta de la Revuelta / Estrellas colgantes en el hollín / Catecismo de la Perseverancia Industrial / Los gobiernos existen para dejarte con ese aire de perro apaleado / Los gobiernos existen para preparar la sopa del General Esfinge / Los gobiernos existen para que pienses en política & olvides la Calentura / Batuque Nuclear Ángel Caldera / poesía urbana-industrial en nuevo ritmo / Ciudad agotada en la fealdad pre-Colapso / recrear nuevas tribus / renunciar a las vías / Nuevos mapas de la realidad / libreto erótico libreto poético / Horacio & Lester Young / Tribus de muchachos en las selvas / tambores llamando para la Orgía / fogatas & plantas afrodisíacas / Abandonar las ciudades / rumbo a las playas salpicadas de esqueletos de Monstruos / rumbo a los horizontes ebrios como ángeles fuera de la ruta / Tierra hermana mía / entraremos en la lluvia que hace inclinar a nuestro paso a los Guaimbés / Delincuencia sagrada de los que viven situaciones-límite / Es del Caos, de la Anarquía social, que nace la luz enloquecedora de la Poesía / Crear nuevas religiones, nuevas formas físicas, nuevos antisistemas políticos, nuevas formas de vida / Ir a la deriva en el río de la Existencia.

Hora Cósmica del Águila
San Pablo, octubre de 1984

Heidegger

En la última entrevista concedida a la gran prensa a mediados de los 50, el filósofo Martin Heidegger, cuestionado sobre lo que opinaba de la Bomba Atómica, respondió: «¿Cuál de ellas? ¿Esta de ahora o la que explotó hace 2000 años?». «¿Cómo dice?», preguntaron los periodistas atónitos. Heidegger agregó: «Pues cuando Cristo dijo “mi reino no es de este mundo” detonó la primera Bomba Atómica».

De hecho, la visión del mundo judeocristiano, con su Dios situado fuera del Tiempo & del Espacio, inmovilizado en la Eternidad, representa la concepción más antiecológica de la que tenemos noticia. «Mi reino no es de este mundo» significa que el mundo podrá sucumbir a todo tipo de devastación, ya sea por bombas, agrotóxicos, industrialización, etc., pues desde este punto de vista el planeta Tierra es un lugar de pasaje, un «valle de lágrimas», un lugar de expiación.

No fue sin razón que los romanos persiguieron a los cristianos, bajo el cargo de que eran ateos, pues no adoraban a los dioses del panteón romano, cada uno de ellos representando una pasión humana, o diosas agrarias, representando la fertilidad & generosidad de la Tierra, como Ceres & Cibeles. No se diga Baco (Dioniso para los griegos), dios de la uva, del vino & de las bacanales, que en Grecia & Roma tenían un sentido religioso. Con el advenimiento del Cristianismo, sucedió la desacralización del mundo, que para los paganos estaba poblado de dioses. «Lo que sea hecho a la Tierra, recaerá sobre los hijos de la Tierra», dice el refrán de los pieles rojas, adoradores del peyote, del Sol, de la Luna, del coyote & del halcón. Amnésico & anestesiado por la civilización urbana industrial, robotizado en sus sentimientos, limitado en visión por los edificios & muros de las ciudades, el hombre moderno no siente
más la alegría cósmica & pagana de participar del nacimiento del sol de un crepúsculo, del silencio de las islas perfumadas, del instinto, de la inmensidad de los mares silenciosos, de las estrellas. Reprimiendo al niño que en él existe, el hombre moderno aniquila a los dioses del júbilo en su corazón. Deja de improvisar su vida, encuadrándose en la marcha uniforme de la sociedad organizada & vestida.

Traducción de Sergio Ernesto Ríos

Roberto Piva (São Paulo, Brasil, 1937-2010). Es uno de los grandes poetas brasileños del siglo XX, autor del emblemático Paranóia (Massao Ohno, 1963). Entre 2005 y 2008 apareció su poesía reunida en tres tomos: Um Estrangeiro na Legião, Mala na Mão & Asas Pretas y Estranhos Sinais de Saturno.