M : * I : * E : * R : * C
: * O : * L : * E : * S : *
M : * I : * E : * R : * C
: * O : * L : * E : * S : *
M : * I : * E : * R : * C
: * O : * L : * E : * S : *
M : * I : * E : * R : * C
: * O : * L : * E : * S : *
M : * I : * E : * R : * C
: * O : * L : * E : * S : *
- Para caracterizar la capacidad asociativa del lenguaje poético, Ezra Pound acuñó el término logopoeia.
- Para su mejor entendimiento, il miglior fabbro nos recomendó pensar en la logopoeia como “la danza del intelecto entre las palabras”.
- La palabra tiene un componente físico, lo que sensorialmente percibimos a través del oído o del ojo.
- Entonces sospecho que “un algo” se mueve detrás del plano físico de la palabra.
- ¿Qué estrategia se podría utilizar para pasar a primer plano esta cualidad del lenguaje poético?
- A finales de los años setenta, los poetas Charles Bernstein y Bruce Andrews editaron la revista L=A=N=G=U=A=G=E.
- Al margen del movimiento que se desarrolló a través de esta publicación, el nombre de la revista me sugirió una posibilidad de llevar al límite la condición de logopoeia del lenguaje. No explorar las asociaciones que se pueden aludir en las construcciones gramaticales, sino entre las partículas que articulan a las palabras, las letras.
- ¿Cómo inocular un rumor en una palabra sin que esta se desarticule al grado de perder su significación?
- El movimiento conocido como poesía concreta, entiende “lo verbivocovisual” como una reacción sinestésica en la que el cuerpo visual de la palabra alude intermitentemente a lo audible y a lo visible, para dotar de significado al poema.
- :* es un emoticono que alude a la imagen de un beso, es decir, aunque no refiere un sonido, esta conjunción de grafías denota un concepto, un concepto mudo.
- Insertar estos emoticonos entre las letras de la palabra MIÉRCOLES y después utilizar la estrategia verbivocovisual concretista para una calibración visual.
- El poema se titula Rumor a ti.
Oaxaca, abril, 2019.
Efraín Velasco (1977, Oaxaca de Juárez, México). Recibió el Premio Nacional de Poesía Joven "Elías Nandino" 2008 por el libro & mi voz tokonoma (FETA, 2008). Es autor de los libros de poesía Gretel regresa sola (y no cuenta nada de lo sucedido) (Luzzeta, 2018), Sostiene Gruñón (CCD, 2015) y 4' 33'' (PdlF, 2015).