Roberto Piva

Nací en la maternidad Pró-Matre, en el corazón de São Paulo, hace 46 años. Piva es un antiguo nombre de Véneto (Italia del Norte). Mi abuelo era de Saleto, cerca de Rovigo. El Libro de la Familia, que tenía allá en casa, cuenta la historia de un antepasado caballero que combatió en las Cruzadas, como el abuelo Cacciaguida de Dante, sólo que al regresar de las Cruzadas se hizo hereje & comenzó a predicar a favor del Demonio. Por orden del obispo local, fue quemado en la plaza pública con armadura & todo. En este momento, debe estar pasando una temporada en la IX Bolgia del Infierno de Dante, lugar destinado a los sembradores de discordia. Los hijos huyeron de la ciudad & la descendencia continuó.

Pero en materia de revuelta yo no necesito de antepasados. Mi vida & poesía han sido una permanente insurrección contra todas las Órdenes. Soy una sensibilidad antiautoritaria actuante. Prisiones, desempleo permanente, epifanías, estudio de las lenguas, LSD, hongos sagrados, pasones, jazz, rock, pasiones, delirios & todos los boys. El cine holandés informará.

Sólo creo en el poeta experimental que tenga vida experimental. No tengo ningún patrón en un “Puesto”, ni saca-borrachos & guardacostas literarios en las redacciones de periódicos & revistas. Nada más provinciano que los clubcitos cerrados de la poesía brasileña, con sus autores-burócratas tratando de restaurar el Orden & cagando Reglas que el futurismo, dadaísmo, surrealismo
& modernismo ya se encargaron de destruir. A estos neozhdanovistas de todos los matices, me gustaría recordarles este pasaje del manifiesto redactado por André Breton & León Trotsky: “En materia de creación artística, importa esencialmente que la imaginación escape a toda sujeción, no se deje imponer filiación bajo ningún pretexto. A aquellos que nos presionan, hoy o mañana, para que consintamos que el arte sea sometido a una disciplina que sustentamos radicalmente incompatible con sus medios, oponemos una recusa inapelable, y nuestra deliberada voluntad de mantenernos en el lema: todas las licencias en arte”. Cierro también con John Cage & no abro: “Estoy por la multiplicidad, la atención dispersa y la descentralización, y por tanto me sitúo del lado del anarquismo individualista”. O Jean Dubuffet: “El unísono es una música miserable”. Necesitamos creaciones desprovistas de reglas & de convenciones paralizantes. La poesía es un salto en la oscuridad, como el amor. Por eso, mis lectores preferidos son los herejes de todas las escuelas & los transgresores de todas las leyes morales & sociales. Como no soy intelectual de izquierda, estoy siempre de regreso al problema del varo.

Pasolini comenzó la cuenta regresiva de nuestro planeta a partir de la desaparición de las luciérnagas en Italia. Yo podría comenzar la misma cuenta regresiva a partir del desconocimiento & desaparición de la abeja Jataí en Brasil. Creo que, para la defensa de nuestro planeta, las mejores ideas, como dice Edgar Morin, son las ideas “biodegradables”.

Una tarde, en una isla olvidada del litoral sur de São Paulo, un muchacho con ojos de Afrodita me preguntó en lo que creía. Respondí: Amor, Poesía & Libertad. Y en los ovnis también.

Iguape (SP), febrero de 85

Hora Cósmica del Leopardo.

Traducciones de Sergio Ernesto Ríos

ABANDONAR TODO.

CONOCER PLAYAS.

AMORES NUEVOS.

POESÍA EN CASCADAS FLORIDAS CON

ARAÑAS AZULADAS EN LOS HELECHOS.

TODO TRABAJADOR ES ESCLAVO.

TODA AUTORIDAD ES CÓMICA.

HACER DE LA ANARQUÍA

UN MÉTODO & MODO DE VIDA.

CARRETERAS.

BOCAS PERFUMADAS.

CERVEZAS TOMADAS

EN LOS CAMPAMENTOS.

SOÑAR ALTO.

Roberto Piva

Roberto Piva (São Paulo, Brasil, 1937-2010). Es uno de los grandes poetas brasileños del siglo XX, autor del emblemático “Paranoia”, publicado en 1963. Sus poemas, ensayos y manifiestos se enmarcan, a contracorriente, en una postura marginal que recuerda en ciertos momentos a la poesía beat y vanguardias, como el surrealismo, una radical defensa de la naturaleza, y el ascenso de la figura del poeta como chamán. Entre 2005 y 2008 apareció su poesía reunida en tres tomos: Um Estrangeiro na Legião, Mala na Mão & Asas Pretas y Estranhos Sinais de Saturno.