Presentación

Cuando en 1957 Albert Camus recibió el Premio Nobel de Literatura perfiló en su discurso una idea poderosa: “el escritor no está al servicio de los que hacen la historia, sino de aquellos que la padecen”. Escribir es el fiel de la balanza, y la vida siempre impredecible, abrumadora por momentos, no puede volcarnos al silencio ni a la indiferencia. Escribir es el camino que recorremos hacia los otros. Se escribe en plural, quiero decir, se escribe siendo uno y siendo más sustantivo en la pluralidad; es únicamente entre los demás que encontramos nuestra verdad y voz.

La revista Grafógrafxs se suma al acervo de nuestras prestigiosas revistas científicas y humanísticas, al vasto catálogo de las actividades culturales de nuestra alma mater y al trabajo diario de la comunidad universitaria, sabiendo que el empeño en las labores por el conocimiento de vanguardia es el espejo de nuestra imaginación, de nuestra histórica veta humanística. Imaginamos una comunidad creativa, analítica, incluyente, plural y tolerante, siempre en diálogo con sus semejantes, renovando las ideas al intuir una realidad que demanda un ser integral. La literatura y el arte han sido y son la medida auténtica de una cultura humanística y universal.

Cuando a finales de los años cincuenta el gran escritor Juan José Arreola, pionero de los talleres literarios en México, cobijó a una nueva generación de estudiantes de las más diversas disciplinas: ingeniería, publicidad, arquitectura, economía o medicina, vislumbró que la vocación literaria es universal y es una práctica. Repasar la tradición, dar las herramientas esenciales para experimentar, jugar, desdoblarse en otras voces, conocerse en los otros, son las lecciones de la literatura. Bajo ese signo y enorme labor, deseamos que la revista Grafógrafxs y sus talleres permanentes de poesía y narrativa acojan en breve a nuestros grandes lectores, mujeres visionarias, hombres conscientes y, ¿por qué no?, futuros escritores: grafógrafxs.

En el discurso aludido Camus expresó además una idea que definió su siglo y que nos define también: “Cada generación, sin duda, se cree llamada a rehacer el mundo, la mía sabe que no lo hará, su tarea es la más grande, consiste en impedir que el mundo se destruya”. Rehacer es también reescribir, mirar y volver a imaginar los lugares comunes, los prejuicios, las incertidumbres. La materia de la escritura y de la gran literatura habla de aquello que nos hace más humanos, eso que entendemos como un valor primordial. Este siglo y esta década que culmina nos recuerdan contrastar colectivamente el entendimiento de lo que no funciona con nuevas fuerzas, con soluciones abarcadoras para escribir e imaginar plenamente.

Así da inicio Grafógrafxs. Que todos sepan que existe un espacio para imaginarnos, leernos, nombrarnos, reconocernos y escribirnos.

Dr. Alfredo Barrera Baca