El trabajo es fuerza por distancia:
entrevista a José Eugenio Sánchez

Grafógrafxs: ¿Por qué estudiaste ingeniería? ¿Llegaste a ejercer, a trabajar en eso, y en qué momento te interesó la poesía, verla como una forma de vida?

La ciencia estudia los mismos tópicos que la poesía: los fenómenos físicos, la biología, la química, la música, el comportamiento de los objetos animados con los inanimados, la relación de la vida con las cosas, la dinámica y la estática, etcétera. Cuando entré a la facultad no tenía idea precisa de querer estudiar, y no encontraba una carrera que reuniera mis cualidades y ocultara mis defectos, pero era importante inscribirme en alguna escuela. Desde siempre me ha interesado escribir, y sabía que no había escuela para eso, ya lo había preguntado muchas veces y todas las respuestas fueron la misma: leer. Entonces busqué una escuela que me ayudara a leer sin presión. Creo que en esos días evitaba las suposiciones y buscaba respuestas tangibles, porque algo así pensé para inscribirme en ingeniería. A los pocos días me di cuenta de que la carrera me llevaría a escribir. Encuentro similitud entre el álgebra y la retórica poética. En la mente interpreto una metáfora literaria igual que una sustitución factorial o un análisis numérico con un plano secuencia. Nunca he sido ingeniero, aunque sí he ejercido la ingeniería.

Grafógrafxs: ¿En qué trabajaste como ingeniero, supervisar, calcular? ¿Cómo fue esa experiencia?

Si defino trabajo como fuerza por distancia, entonces he sido ingeniero toda mi vida. Pero si hablamos de un asunto laboral, nunca he sido ingeniero: sólo practico la ingeniería como una aplicación donde se reúnen un conjunto de datos científicos, tecnológicos, pragmáticos y ágiles, para satisfacer necesidades de cualquier índole. La ingeniería es una actividad que transforma el conocimiento en algo práctico, similar a un proceso mental que sucede durante una actividad física, y ahí lo aplico en la escritura.

Grafógrafxs: ¿Qué te ha enseñado la danza? ¿La forma de revertir las convenciones, el poder, la burocracia y el aburrimiento puede aprenderse desde el cuerpo?

El cuerpo es política. Nuestra historia está escrita en la relación entre el poder y el cuerpo. El cuerpo es historia y cada cuerpo es una rocola que dispone éxitos únicos que detonan un lenguaje escénico y escenográfico particular y, a la vez, es un museo antropológico universal de los sentidos. La danza intenta liberar o expandir el concepto de cápsula o vehículo para definirnos como seres, y llevar las expresiones corpóreas a los terrenos de la ciencia y la filosofía.

Grafógrafxs: ¿El universo Facebook vuelto un cuaderno, un borrador de tu escritura, ha acentuado algún estilo, velocidad, te ayuda a plantear un libro o proyecto futuro?

Aunque cada texto que logro escribir me abre la posibilidad a un nuevo proyecto y tal vez lo postee en Facebook, no creo que las redes sociales sirvan para mucho. Es tentador revelar fake news, memes, objetos falsos que pretenden disfrazarse de algo interesante o sucesos de actualidad que eliminen el concepto del infinito, entre los likes de una publicación y las visualizaciones de una historia. Pero aun así, no significan nada.

Por un lado, las redes sociales son una plataforma única que se rige en el abstracto anónimo de la ignorancia más reconocida, y eso las hace muy atractivas para el plano de la composición. Por otra parte, el rigor del juego de enganchar a un lector que se manifiesta de inmediato también las convierte en una idea seductora. Finalmente, la posibilidad de nunca ser leído también es emocionante.

Pero por fortuna, la poesía está marginada de todos los círculos donde se maneja la estupidez. La poesía de Facebook también está en un recóndito y pequeño anaquel, como en todas las librerías y bibliotecas del mundo. Si me tomara con un poco de más seriedad, solamente postearía cosas de un proyecto definido, y si me tomara con más seriedad aún, no postearía nada.

José Eugenio Sánchez (Jalisco, 1965). Es poeta. Obtuvo el X Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la joven creación en 1997, y el Premio Poesía Joven de Monterrey 1991. Ha sido becario del Centro de Escritores de Nuevo León (en 1992), del Fondo Estatal de Nuevo León (en 1996 y 1999) y del FONCA (en 1997 y 1999). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2004. Entre sus libros se encuentran Jack Boner and the rebellion (Universidad Autónoma de Nuevo León/Almadía, 2014), Galaxy limited café (Almadía, 2011) y Escenas sagradas del Oriente (Almadía, 2009).