5 poemas
Lena Díaz Pérez
Poema al budín de banana
Me hizo enojar la chimenea
y para engañar a mis miserias hago budines
hago budines para olvidarme dos tardes de la chimenea
y para un par de cosas más
para un par de cosas más hago budines
la gente pide mucho de banana con chocolate
y pisar banana me hace bien
no tanto el ruido que hace cuando la piso del todo
y la mezclo con la demás banana ya pisada
pero pisar banana para hacer budines para olvidar me hace bien
la terapia alternativa del budín que en su hechura oculta
mis secretos de breves adicciones tales como
un enojo tales como
unas manos de por ahí de por acá de no sé dónde
una ira irracional que sirve para pisar banana porque cuanto más pisada
mejor
La banana tiene unos hilos de más banana que se sacan antes de pisarla
porque no se desintegran y encontrar
de repente
un hilo de banana en el budín
no está bien
soy profesional en mis enojos, son mi mejor negocio
que me hace más pobre de lo que soy
pero no dejo de ser una profesional de la pobreza que trae el enojo
el tiempo que me quita
el tiempo que me resta
pero el público ama mis budines de banana y si para hacerlos tengo que enojarme
arruinar mi vida
arruinar un equilibrio
arruinar verdades hermosas
verdades ocultas
verdades pintadas de otras verdades que sabemos que no son de ese color
lo voy a hacer
a mi vida ya la arruiné con gastritis
con penicilina mezclada
con inventos borrachos hasta que se venía la mañana
¿cómo no voy a arruinarla por un budín de banana?
a la banana hay que pelarla y sacarle las puntas
no tienen que ser bananas duras
bananas sofisticadas
necesito verdulerías que me vendan bananas pasadas
porque las bananas pasadas pisadas tienen mucho más sabor
como yo
cocinera de lujo
budinera excelente
que de pasada y pisada me cambió el sabor
estoy más rica me parece o por lo menos no hago tantas boludeces
que las bananas por su condición no pueden hacer
me extraña, me extraña
me extraña que sabiendo que por vos piso estas bananas
que meto en budineras aceitadas y enharinadas
no te quede más que decir gracias
en serio, ¿gracias?
te estoy diciendo que arruino mi vida por este budín
pero tenés razón, vos no me lo pediste
vos solamente querés un budín de banana
con chocolate es mejor
para merendar pensando en otra cosa
y no en esta obsesión hermosa que yo tengo
por vos y por este trabajo
que me saca de abajo cuando estoy para atrás
cuando no tengo un peso
cuando ni siquiera tengo a alguien que me diga
qué rico este budín.
Me hubiera gustado que no te conviertas en guitarras que me torturan
no tengo más que un poco de hambre
como para comer medio yogur
no más que eso
un poco más y ya no podría digerirlo
no podría ahora comer tanto pastel de papa
como esa vez en la que supuestamente comí mucho
para dejarte poco
no sé si fue así
pero ahora no podría ni comer pastel de papa
ni pensar en cuánta fuente dejarte
no tengo más que un entusiasmo que me alcanza apenas
para subirme a un auto
y viajar cinco horas para llegar a mi casa
bajé mucha música para no estar en silencio
igual estás
me hubiera gustado que no te conviertas en guitarras que me torturan
también que nunca nadie te deje solo
pero no pude con eso
ni aunque hubiera estado yo
y hubieras estado vos
yo hubiera podido hacer algo para que no estés solo
estoy naciendo
te estás escapando
ya nací
estás volviendo
existo realmente
y me llevás a todos lados
me formás el pensamiento sabés? vos también
tengo 7 años y llevo personas a tu santuario
gozo de su sorpresa
y de su admiración
y vuelven y las llevo de nuevo y me dicen que ya les mostré
tu santuario
pero yo no quiero escucharlas
pasen y admiren otra vez
me hubiera gustado que nadie te deje solo
ni antes ni después
y sabés qué? la verdad que me hubiera gustado que a mí
nadie me deje sola tampoco
me hubiera gustado también que directamente
no me hayas salvado nunca
o puedas salvarme ahora
y si hubiera tenido más capacidad estomacal
haberme comido todo el pastel de papa
y que nos peleemos por eso
nos hubiera ido mejor
si ese conejo que no había que dejar morir
hubiera tenido las herramientas para tirarnos a un agujero
nos hubiéramos aliado para salir de ahí
volver al patio
le hubiéramos ganado pero por lejos a cualquier reina
en menos de diez minutos
en menos de lo que dura imagino
un despegue de aeroplano
una canción estándar 4:10 min más o menos
eso hubiéramos tardado juntos
en solucionar volver al patio
y el conejo no sé, no creo que nos hubiéramos hecho mucho problema
ya ni me acuerdo qué pasó
me hubiera gustado que no te conviertas en guitarras que me torturan
ni en un sonido largo y seco
que te tortura a vos también
y que lejos de eso fuéramos dos potes de dulce de leche
que se retroalimentan para no enloquecer
cualquier viernes a las dos de la mañana.
Tatín vencido
Una noche prometedora no termina conmigo parada
mirando la pila de ropa
que está arriba de la cama
comiendo un Tatín vencido
contame algo más
hablemos de qué brazo te enjabonás primero cuando te bañás
yo el izquierdo
me podés decir pausado y moviendo las manos
qué te generan las palomas cuando te caminan cerca
no estoy segura de saber si te gusta más lo dulce
o lo salado
ni por qué usaste ESA palabra esa vez
te puedo describir qué tenía puesto yo y cómo fueron
exactamente
los hechos
la secuencia de acciones
te puedo describir casi con las mismas palabras qué pensé cuando me volví
cuando me acosté
qué soñé cuando me dormí
cada uno se enamora como puede, según el libro que lee
la novela que mira, las canciones que escucha y según más cosas
perdón yo sé que te molesté
pero toda la vida vi todas las de Disney
vi todas las novelas de Cris Morena
me sé todas sus bandas sonoras
y uno hace lo que puede con la información que tiene
¨Me disparó sin piedad con su flecha enamorada
en el centro de mi alma estás vos, está mi amado,
quisiera ser la valiente, la que lo bese primero
la que perdone los celos la que le diga te quiero (…)¨ *
la que se quiera comer otro Tatín
porque el vacío se llena con alfajores vencidos
me disparó sin piedad con su flecha torcida
en el centro de mi alma está la idea de escribirle
y de decirle que me enteré de qué eran
aquellos choripanes
quisiera ser la valiente, la que lo bese primero
la que después salga corriendo y ponga Maléfica para sentirse mejor
quisiera ser la valiente
la que le saque el aguijón si lo pica una abeja
la que le salve la vida teniendo un encendedor a mano
me disparó sin piedad con su flecha torcida
en el centro de mi alma está aquella idea de que estallen las fuentes
que explote la barda
que salga caminando el indio Comahue y en la punta de su lanza
tenga un cartel que diga ¨VENͨ y hasta al indio le tiemblen las patas
y otro que diga ¨YA ESTÁ¨ y nos abracemos con mi familia
y otro que diga ¨DEJÁ¨ y entonces yo no tengo que hacer más nada
y la barda se ilumina tremendo y a la capilla se le cae la cruz
el anfiteatro nos está esperando y hay 5000 personas sentadas
esperando que arranque nuestro show.
*Mi chica adorada, Chiquititas 1999
Horno
Me pregunté ese día después de la noticia
¿y dónde estaba yo?
miré el horno
sentí el calor
no me importó nada y como estaba
todo pisado sin inspección
lo dejé
ese budín tuvo hilos de banana
me pregunté qué hice para que no me quiera tanto
para que no se detenga a explicarme
tomá vení te doy un poco de chocolate
no sé
el crocante de maní no le hace bien a todo el mundo
pero si a mí no me dan una lista
de alergias
no puedo adivinar
miré el horno, sentí el calor
tuve miedo que se desborden y caiga masa al fondo
no tenía ganas de rasquetear
también ahora budín del fondo del horno
voy a tener que rasquetear
y que si compro bandejitas de telgopor
que es tela gomosa porosa
doy el dato para que al final de cuentas
este poema sirva para algo
tengo que manejar la muerte
muerte rima con suerte y hubiera estado bueno
que me salga un verso así
pero estoy medio tensa, media tensa
cuatro budines tengo que entregar hoy y hace un calor
tengo manteca en la parte de arriba del pie
si él me viera así y, capaz que se enamora
capaz que de la manteca en el pie
saca una excusa para que yo le guste un poco
¨me enamoré el día que vi entre sus venas un círculo de manteca¨
no estoy orgullosa del tiempo que fui perdiendo
pero ahora hay otra cuestión
y la sé yo y la sabe la amiga a la que le di unos besos
esa que nunca me compra budines
me creí lo de la manteca vos sabés
me imaginé al pibe flasheando con eso
me gusta esta obrera culinaria
me voy a casar con ella
y nos casamos en el patio y la mesa dulce
adivinen de qué se compone
y ponemos jarrones con flores
y que la gente vaya con sus mascotas
y cuando vayamos a dar el sí
entran todos los novios que tuve
y lloran en el borde de la pelopincho
y no hay vuelta atrás
jodansé, a la manteca del pie me la descubrió él, jodansé
pero el acolchado del año 91 me está recordando
que estoy encerrada con un peluche duro de almohada
controlando el tiempo para que nada más se queme
para que nada más pase al sector de lo que no salió bien.
Me mudé
si miro desde abajo se ve difuso
desde que ella vomita palabras yo ya no vomito palabras
a ver si así siento que ya no me molesta
me siento mejor
más grande
distinta
no escribo para ser mejor que nada
si vos si yo me siento
yo te aplaudo
la poesía está ahí para hacernos menos miserables
o más miserables
ahora estoy en el medio
entre la miseria absoluta de cuando empecé a escribirle
a budines de banana
y entre la alegría de saberme más querida que antes
por un hombre
una amiga
y un gatito bebé
Nota
Mi relación con la escritura de poesía comenzó por 2016 y se afianzó en el marco del Festival de Poesía Latinoamericana de la ciudad de Bahía Blanca de 2017.
El primer poema que trabajé y trabajé y trabajé fue “Poema al budín de banana”. Yo creía que solamente estaba enojada, triste y frustrada, pero parece que la lengua estaba diciendo más que eso que yo creía. Con “Poema al budín de banana” nace la sección “Todo lo que ingerí” del libro Evitarás el escándalo: bananas, medicación para la gastritis, alfajores vencidos, garrones, nudos que no salieron, etc. La poesía me acercó a lugares, personas, experiencias que no me hubiera imaginado nunca: de repente estaba sentada en una mesa con Fernanda Laguna que nos decía “disfruten, si no disfrutan lo que hacen y lo que escriben, no sirve”. Y si lo dice Fernanda, será.
Lena Diaz Pérez (Villa Regina, Río Negro, Argentina, 1994). En 2018 fue seleccionada, junto con otros poetas jóvenes de Latinoamérica, para formar parte de la residencia del Festival Internacional de Poesía de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina); y fue invitada a participar del Festival de Poesía Latinoamericana de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina) y del Festival de Poesía De Acá de la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina). En 2014 editó su primera novela juvenil, titulada No te me insinúes más, por favor (EDIUNS, Bahía Blanca). Algunos de sus poemas pueden encontrarse en su blog: evitaraselescandalo.blogspot