Tres poemas
Adelaide Ivánova
la mujer casada
me siento
en círculo
conforme
al evento
trago
el vino
deposito en un
rinconcito
huesos
de aceitunas
controlo
el periodo fértil
me finjo
registrada
cartillita
de vacunación
bello
animal doméstico
celebro
banalidades
participo
de la conversación
vuelvo a la casa
de aventón
y muda
tengo en la cabeza
cositas
sexo
bikini
navajas
viajes
las aceitunas
las servilletas
los óvulos
canela almendra
osos polares.
el sobre
adoro lamer sobres
me gusta el gusto al pegamento
del sobre hay algo
de devoción en lamer
papel y este que
carga el contrato
firmado con el abogado
lleva de los hechos mi versión
lamo este sobre de pie
porque este papel lamido
es lenguaje
y revolución.
el elefante
cuando johanna murió tenía un año
y ocho meses fue encontrada en la piscina
apretaba un elefante con la mano que su madre
hasta hoy aprieta mucho aunque el alzheimer
le impida recordar por qué ella la madre
saltó a la piscina al ver a johanna
a la deriva en el vientecillo del norte de renania
flotando en la piscina que el padre de johanna
olvidó cubrir mientras jugaba
tenis con otros amigos tal vez tanto o más
ricos que ellos la madre de johanna que hoy
ya no se acuerda de muchas cosas como dije
por causa del alzheimer recordó sin embargo
guardar el elefante sólo se olvidó
de sacar el vestido mojado dicen que pasó
días así “parecía una estatua griega” dijeron
lo que nadie vio era que apretaba también el
elefantito en 1958 cuando morí 50 años
después tenía veinticinco años y seis meses y apretaba
el primer verso de un poema de sylvia plath y resistía
valientemente con los ojos cerrados mientras caía muerto
el mundo entero aunque supiese que el resto del
poema es una declaración de amor completamente idiota
como son todas las declaraciones de amor heterosexual
y como tantas cosas que plath escribió recitaba
el poema mientras me ahogaba perdóname plath perdóname
campilho el mundo es un horror el elefante es de peluche
los huesitos no son de miel
son apenas calcio
nada más.
Adelaide Ivánova (Recife, 1982). Es poeta, fotógrafa y traductora. Ha publicado los libros Polaroides (e negativos de outras imagens) (Edições Macondo, 2019), 13 nudes (Edições Macondo, 2019), O Martelo (Douda Correria/Garupa Edições, 2016/2017) y Autotomy (Pingado-Prés, 2014). Ganó el Prêmio Rio de Literatura 2017.