Aforismos

Carmen Canet
(selección y presentación de Hiram Barrios)

Presentación

Carmen Canet es una de las voces más destacadas en el nuevo auge que atraviesa la escritura aforística en España, capital indiscutible del renacer del aforismo escrito en español. Ha publicado las colecciones Malabarismos, que cuenta ya con una segunda edición; Luciérnagas, en la colección A la Mínima; La brisa y la lava. Aforismos sobre el aforismo; Olas; Legere, eligere. 99 aforismos sobre la lectura, y Monodosis. Ha editado además las obras aforísticas de Luis García Montero y Dionisia García, y dirige la colección Altoaire. Aforismos para la editorial Libros al Aire de Cantabria. Ha sido incluida también en numerosas antologías de aforismos. Creadora, difusora y editora de este género breve, es por mucho una pieza clave del nuevo aforismo hispánico.

Su escritura aforística no se deja asir con facilidad: sugerente y evocativa, tiene el don de la lucidez que estos destellos necesitan para resplandecer en el lector. Descuellan entre sus preocupaciones las condiciones y las contradicciones de la comunicación humana, los encantos del silencio, la soledad de la palabra, pero también su poder de transformación. Sus aforismos sobre la escritura y, más aún, sobre el aforismo mismo, demuestran un continuo trabajo de meditación que la orilla a preguntarse en varios momentos sobre los alcances y las limitaciones del escribir lapidario. La destreza de su pluma nos muestra un abanico de posibilidades para iluminar a sus lectores. La paradoja es, sin embargo, una de sus principales —y más afinadas— dagas con las que se enfrenta al combate que toda escritura supone. Aquí una muestra:

A veces se dialoga mejor con la naturaleza que con algunas personas.

Hay soledades pobladas de malas compañías.

Ese afán por agradar es desagradable. ¡Ese afán por coincidir con las opiniones ajenas!

Las personas que se aman a sí mismas no aman a cualquiera.

Cuando la piel está bien acariciada tiene eco.

Dos personas que se hacen reír tienen derecho a todo.

La vida sin riesgos es arriesgada.

En la vida y en los libros pasar página es avanzar.

Escribir no salva pero alivia. Leer nos salva y alivia.

Resucitamos tantas veces y tantas veces nos morimos que por eso vivimos.

La vida es el arte de ganar nuestra propia apuesta.

Antes algunas tardes de domingo se salvaban por las fotografías.

El amor y la amistad tienen también su oleaje.

A veces se pasa más frío en compañía.

En el amor no hay nada más que presente.

La música ligera le va al aforismo.

El aforismo es 02.

Los lectores se parecen al viento, remueven hojas.

El arte de escribir dibujando.

Me gustan los géneros fronterizos. Me disgustan las fronteras.

En el mar de las palabras nadan conversaciones.

El aforismo le viene bien a quien le cansa la lectura.

De niña jugaba a leer. De mayor, sólo leía.

Se volvió escritor mientras leía. Cuando escribía era lector.

Una casa con libros da la misma serenidad que el mar.

La poesía, como el aforismo, se rebela cuando se revela demasiado.

El aforismo tiene la levedad de la brisa y el fuego de la lava.

El fragmento: esa totalidad.

Los aforismos nos preguntan y nuestro pensamiento responde.

Llamamos máxima a una frase mínima.

Los buenos aforismos dejan siempre la puerta abierta. Y las ventanas.

Aforista: malabarista de palabras.

El desprecio, ese disfraz de la envidia.

Por la noche todo se ve más claro.

Nunca es error, es terror la política.

Hay personas que en grupo no dialogan, monologan.

Ni siquiera la infelicidad es gratis.

La vida es un borrador que no se puede pasar en limpio.

Cuando se está bien acompañado es como si estuvieras solo.

Escribir es combatir.

Carmen Canet (Almería, España, 1955). Es doctora en Filología Hispánica, profesora, ensayista y aforista. Como crítica literaria, colabora en diversos medios y revistas, como Cuadernos del Sur (Diario de Córdoba), Los Diablos Azules (infoLibre) y Quimera. En el ámbito de la escritura breve ha publicado, entre otros libros, Malabarismos (Valparaíso Ediciones, 2016 y 2020), Luciérnagas (Renacimiento, 2018), Olas (La Isla de Siltolá, 2020) y Monodosis (Trea, 2022). Dirige la colección de aforismos Altoaire, de la editorial Libros del Aire.

Hiram Barrios (Ciudad de México, 1983). Escritor, traductor y crítico. Es autor de los libros de ensayo El monstruo y otras mariposas (2013) y Las otras vanguardias (2016); y de los títulos de aforismos Apócrifo (2014 y 2018) y Artimañas (2021). Compendia la tradición del aforismo en Lapidario. Antología del aforismo mexicano (2015 y 2020), Aforistas mexicanos actuales (2019), Disparos al aire. Antología del aforismo en Hispanoamérica (2022) y El placer de fastidiar. Aforística italiana (2022).