ISSN: 2992-7781
REVISTA DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Aída Escobedo (Puebla, 1991) es licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP y maestrante en Teoría Crítica y Psicoanálisis en 17, Instituto de Estudios Críticos. Forma parte del taller de poesía de la revista Grafógrafxs.

 

ESTRUCTURA PSÍQUICA DE RICARDO SALINAS PLIEGO

 

 

Este poema es una síntesis o remix de un texto que “escribí” previamente, titulado Menélegue de Ricardo Salinas Pliego. El entrecomillado es porque, en realidad, el texto se escribió solo. Todas las frases distribuidas a manera de órbitas elípticas de un sistema solar que rodean su Yo egocéntrico, son extraídas de su cuenta de Twitter, la cual recomiendo visitar para disfrutar del bello arte del humor involuntario que lleva a la ironía. Creo que el escritor puede ser, si quiere, una especie de coleccionador de fragmentos, acomodador —como las organizers, pero sin cobrar— del caos lingüístico que puede ser enfocado en personajes como RSP. Me parece que este ejercicio muestra, a través de su lenguaje, quién es y qué piensa de manera concreta. Es una interpretación mía. 

 

COMO CENIZAS

 

No atendí aquel graznido alarmante:

estaba adentro del carro,

ahí era donde quería estar.

 

Iba atrás del copiloto,

capturaba las líneas blancas de la carretera

que la facia devoraba a 180.

 

Salimos de una galera escandalosa y llena de santos

con piñas de cabeza

sabor madera fermentada

nuevos afectos sobre dopamina

               

            como cenizas en la boca del estómago

                            que se posan sobre ojos descentrados

                            y se exhalan desde el anticongelante tapado 

                                                                                        cuya lengua dice

 

                                 e

                                      s       t  

                                                á   

                                            s

 

                                 v 

 

                                    i      

                                         v     a

 

 

como cenizas

se abre un portón hacia un muro que esquiva la defensa

y sus altas son realmente intermitentes,

sus luces, más que calaveras de reversa,

cristales estampados

en la corteza de un tule legendario

 

                            e 

                                s       t  

                                           á   

                                    s

 

                            v 

 

                                i      

                                       v     a

 

como cenizas

cuyo escape se meaba en zona prohibida.

Su humedad quedó grabada en las burbujas del asiento 

combinando mi olor con vestigios de vómito

 

el acelerador me remite

con pisadas de clavo

un baile arrítmico

                                         –¡desde ese entonces, fíjate!–

  de un principito que salta a soldado de plomo

  y que pintaba también la línea blanca en su concreto

 

 

 

  e 

       s       t  

                  á   

              s

 

  v 

 

      i      

           v     a

 

 

    lo cuento 

mirando de soslayo la nostalgia

con mi mirada descentrada 

                         sorprendida en su reflejo

en donde

ahora

cuando mis zapatos no soportan 

el ardor del sol en el cemento

lo que más deseo es poder 

extenderme a cuatro llantas

 

a 180

 

y conducirme a su voz. 

 

Nota

 

Este poema surgió en una asociación libre colectiva, como si de 1 a 2 hubiera surgido un decimal que, a su vez, se dividió en partes infinitas. Así veo la memoria. El ejercicio del recuerdo y su escritura es algo para mí muy valioso, pero más valioso es cuando se comparte con diversos números que no son unx.