ISSN: 2992-7781
REVISTA DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Ángel Uicab (Umán, Yucatán, 1988). Estudiante de la licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. Obtuvo el premio estatal de poesía “Tiempos de Escritura 2020”, así como el primer lugar en el tercer concurso de poesía “Letras de Volcán 2021”. Es autor de Todo cabe en un poema sabiéndolo acomodar (Bitácora de vuelos ediciones, 2018) y de Vitral de pájaros (The Ofi Press, 2021), traducido al inglés por el poeta Don Cellini. Aparece en las antologías Tiempos de escritura (Sedeculta, 2020), De palabras a poesía (ALICY, 2021) y Blavatsky. Antología del taller de poesía de Grafógrafxs (Grafógrafxs, 2022).

 

HÉROES Y MONSTRUOS

 

Tenía seis años cuando empezaron a construir la casa. Ya terminada, me daban miedo los pasillos, los recovecos, las puertas que se abrían y cerraban sin parar. No como la casa anterior, de una sola pieza, en la que podías abarcar todo de una mirada. Pasé días bajo la mesa del comedor, contemplando el ir y venir de los pies: zapatos del trabajo, calzado para la escuela, sandalias cómodas para el mercado.

 

 

* * *

 

En el cuerpo de papá vivían dos personas. Era una especie de Dr. Jekyll y Sr. Hyde, de la caricatura que pasaban los domingos. El Sr. Hyde aparecía cada vez que papá se excedía con la botella. Yo prefería que se fuera de viaje de trabajo por mucho tiempo, a pesar de que lo extrañaba.

 

 

* * *

 

Me aterraban las agujas. Cada vez que veía a una enfermera, ataviada con su inconfundible uniforme blanco y verde, yo casi caía en desmayo. Después, me aparecía como por arte de magia en la casa de la abuela, con los mocos hasta la barbilla. Otras veces me ocultaba detrás de la puerta, pedía con los brazos en dirección al cielo que la tierra me tragara o que una nave espacial me llevara consigo; tal vez en otros planetas las agujas se hayan extinguido.

 

 

* * *

 

Pensaba que el aguardiente podría encenderse en cualquier momento. Temía que si tocaba la botella mis manos fueran a quemarse. Por eso le pasaba la botella a papá con cuidado, en cámara lenta. Trataba de no agitar demasiado el líquido, una gota podría ser mortal. No quería el rostro desfigurado. Luego, papá se lo tomaba a bocajarro. Esperaba, ilusionado, a que escupiera fuego como los hombres del circo. No ocurría. Lo único que salía de su boca eran improperios.

 

 

* * *

 

En medio de la noche mamá nos despertó, su cara nos decía que el mundo estaba a punto de acabarse. Metimos un poco de ropa en bolsas de basura y en cajas de cartón. Tomamos lo esencial y dejamos la casa. Adentro, las luces seguían encendidas. Las cosas caían de su lugar. Las ventanas se rompían. El grito de una bestia hizo que nos diéramos prisa. La noche era una boca bien abierta. Hacía frío. Éramos los únicos en la calle. La casa de mi tía era un sitio en el que nos escondíamos de las cosas más terribles.

 

 

VOSOTROS SOIS LA SAL DE LA TIERRA

 

Vosotros sois la luz del mundo.

San Mateo (V. 14)

Summun et felicissimum omnium salium.
[La sal más superior y afortunada]

Van Helmont

 

I 

 

Algunos ejemplos son

:

el caos de los antiguos

el antusbyrum de los parsis

el ra egipcio

la zarza ardiente de Moisés

el elmes de los primeros germanos

la columna de fuego del Éxodo

el akasha de los adeptos indios

el od de Reichenbach

el globo ígneo de Babinet

la fuerza étnica de Thury

la fuerza psíquica de Cox y Crootes

la centella que reluce en la vestimenta de antiguos dioses

monstruos

        y héroes

 

Existe

:

  el germen primigenio

  la chispa original

que dio lugar a la luz

  la misteriosa energía que anima la materia

  el espíritu

 

 

II

 

Ya no hablemos de la luz

sino de la sal

 

Supongamos que cada persona es un grano

hombre = sal

mujer    = sal

siete-mil-setecientos-treinta-millones de ellos

      la sal

 

Pensemos

si la sal se desvaneciese

por completo

de la faz de la tierra

¿con qué sustancia

sería salado el mundo?

 

Nota

 

Existen muchas teorías sobre la creación de la mujer y el hombre. Por ejemplo, la mitología escandinava recuperada en los Eddas menciona que el germen del universo yace en ginnungagap (la copa de la ilusión), en la cual cae un rayo de cálida luz. En el acto, el líquido que contiene dicha copa se desborda, y las vívidas gotas penetran en la tierra. De ahí surge la vaca Audhumla y el gigante Imir, principios femenino y masculino.

El anterior es sólo un pasaje que se puede encontrar en el libro Isis sin velo, de la escritora y ocultista rusa Madame Blavatsky. Vosotros sois la sal de la tierra se desprende del mismo libro y gira en torno al mismo tema: la creación.

En esta ocasión el ejercicio creativo del taller de Grafógrafxs fue darnos a la tarea de tomar un fragmento de Isis sin velo para convertirlo en poema, siguiendo la premisa de que en el lenguaje técnico-teórico existen resquicios donde asoma la poesía.

 

 

ESTRATEGIAS DE LECTURA 1

 

Propongo

haciendo referencia

a lo que se dice entre líneas

a lo que puede enriquecer

o complicar

la débil estructura de la pupila

que puede ser de utilidad

cerrar los ojos mientras se lee

es decir

leer con las yemas de los dedos siguiendo el trazo de las letras en la hoja

no es sistema braille

     por supuesto

 

el objetivo principal de esta estrategia

es agudizar los sentidos de los discentes:

     sentir el aire acariciar el cabello

     la luz del sol en la frente

     etcétera

no es complicado como parece

es sólo

la traducción del lenguaje escrito

al lenguaje del alma

 

ante todo esto

surge la siguiente pregunta:

     ¿qué es leer?

con toda seguridad usted me responderá

que es el acto de decodificar los símbolos

por ejemplo

     si leo “cielo”

     me siento volando en el azul

     si leo “sangre”

     surge la sensación ferrosa en la lengua

 

Leer

     en el estadio infantil

no es más que situarse frente a un bosque

donde yacen dormidas las quimeras

 

Nota

 

Estrategias de lectura es el resultado de la exploración y reescritura a modo de poema de frases aisladas del “Anexo 1: Propuesta de secuencia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora (educación infantil)”, del libro Estrategias de lectura, de Isabel Solé.

El ejercicio, propuesto en el taller de Grafógrafxs, consistió en apropiarse del lenguaje técnico-teórico de ciertos documentos y libros para realizar una transposición de este hacia el lenguaje poético.

Fue sorpresivo para mí darme cuenta de cómo el lenguaje, más humanista que técnico, de Isabel Solé fue adecuándose a la estructura del poema, adquiriendo un ritmo diferente.