ISSN: 2992-7781
REVISTA DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

O Caminho Do Bem: Tim Maia

Francisco Rangel

 

Para Sergio Ernesto Ríos

 

El padre de la música soul brasileña, Tim Maia, nunca ocultó su naturaleza a los fans, a sus posibles empleadores o a la ley. Iconoclasta, irónico, franco, polémico (pero siempre humorístico) y abiertamente adicto a la cocaína y a la marihuana, era conocido por faltar alegremente a citas e incluso a grandes conciertos, y por ser boicoteado por compañías discográficas, grandes cadenas de televisión, como Globo, y otros medios que no tragaban su inquietante presencia.

Con su potente y flexible voz de barítono, Maia no sólo era capaz de transmitir una sensación de baile alegre y enérgica, sino que también era capaz de inspirar sentimientos en canciones que de otro modo serían cursis, como su éxito «Me dê Motivo». A lo largo de su carrera, esta flexibilidad se evidenció a través de la multitud de estilos que abrazó: soul, funk, bossa nova (en los años noventa), canciones románticas, pop estadounidense, samba, baião y MPB. En los años setenta, Maia comenzó a grabar álbumes y a tocar en espectáculos promocionando su síntesis indígena de soul estadounidense y música brasileña con elementos de samba y baião. El movimiento gradualmente tomó por asalto los suburbios de clase trabajadora del lado norte de Río de Janeiro, y explotó en 1976 con el movimiento negro. En los años noventa fue descubierto por estrellas pop más jóvenes, que regrabaron varios de sus éxitos. Este fue el caso de Skank, Lulu Santos, Ara Ketu, Paralamas do Sucesso y Marisa Monte, sin olvidar a Elis Regina, Gal Costa y otros artistas consagrados.

Maia comenzó a escribir sus primeras canciones a los 8 años, y a los 14 (como baterista) formó el grupo Os Tijucanos do Ritmo, que duró un año. Luego tomó clases de guitarra y pronto estaba enseñando a los niños del barrio de Tijuca, en Río, incluida la pandilla Matoso (Maia, Jorge Ben, Erasmo Esteves, más tarde Erasmo Carlos y varios otros), llamada así por la calle donde solían pasar el rato. En ese periodo, Maia fue el profesor de guitarra de Esteves, y cuando Roberto Carlos se unió a la pandilla en 1958, también tomó clases con él. Maia, Roberto Carlos y Esteves (junto con Edson Trindade, Arlênio Lívio y José Roberto «China») formaron el grupo Snacks (más tarde Sputniks), tocando shows y actuando en televisión (incluso en el Clube do Rock de Carlos Imperial en TV Continental, donde Roberto Carlos ya era un habitual). El grupo pronto se disolvió debido a la incompatibilidad entre Roberto Carlos y Maia.

Tras la muerte de su padre en 1959, Maia ganó una beca para estudiar comunicaciones televisivas en Estados Unidos, donde vivió durante cuatro años. Comenzó como vocalista, habiéndose unido a los Ideales, pero en 1963 fue arrestado por posesión de marihuana. Encarcelado durante seis meses y luego deportado a Brasil, no encontró ningún afecto por parte de sus viejos camaradas Esteves y Carlos, que estaban empezando a disfrutar del éxito masivo de Jovem Guarda, que se apoderaría de todo el país en pocos años. Tras mudarse a São Paulo, recibió cierto apoyo de Os Mutantes. Habiendo grabado su primer sencillo en CBS en 1968, «Meu País» b/w «Sentimento», se hizo más visible después de 1969 con «These Are the Songs», que fue regrabada por Elis Regina al año siguiente a dúo con él e incluida en Em Pleno Verão, de Regina. En 1970 grabó su primer LP, Tim Maia (Polygram), que incluye sus clásicos «Azul da Cor do Mar», «Coroné Antônio Bento» y «Primavera». Se mantuvo en el top carioca de las listas durante 24 semanas.

El año siguiente, Tim Maia, vol. 2 trajo dos éxitos eternos más: «Não Quero Dinheiro (Só Quero Amar)» y «Preciso Aprender a Ser Só». Tim Maia, vol. 4 (1973) tenía «Réu Confesso» y «Gostava Tanto de Você». También en los años setenta, fundó su propio sello, inicialmente llamado Seroma y luego Vitória Régia Discos. Enamorado de la secta religiosa/filosófica Cultura Racional, Maia lanzó en forma independiente dos álbumes menores en Seroma en 1972: Racional, vol. 1 y Racional, vol. 2. Tres años después, consiguió uno de sus mayores éxitos con «Sossego» y otro éxito con «Acenda o Farol», ambos incluidos en Tim Maia Disco Club. En 1983 obtuvo éxitos con «O Descobridor dos Sete Mares» y «Me dê Motivo», de O Descobridor dos Sete Mares en Polygram. También lanzó Tim Maia en 1986, que incluía el éxito «Do Leme ao Pontal (Tomo Guaraná, Suco de Caju, Goiabada Para Sobremesa)».

En 1990 interpretó clásicos de la bossa nova en un álbum que pasó desapercibido y fue lanzado a través de su sello Vitória Régia: Tim Maia Interpreta Clássicos da Bossa Nova. Después de un periodo de poca o nula presencia en los medios, volvió a destacar después de ser mencionado por Jorge Ben Jor en 1993 en su «W/Brasil». En el mismo periodo, Maia tuvo un éxito con su regrabación de «Como uma Onda» para un anuncio de televisión. Al mismo tiempo, se retiró de las grandes discográficas, grabando sus siguientes álbumes a través de Vitória Régia. Estos incluyeron What a Wonderful World (1997), que comprende clásicos del pop/soul estadounidense y Amigos do Rei/Tim Maia e Os Cariocas, con el famoso grupo vocal Amigos do Rei. En marzo de 1998 estaba haciendo un concierto en el Teatro Municipal de Niterói cuando enfermó. Hospitalizado, murió unos días después.

 

Francisco Rangel (Celaya, México, 1975). Trabaja como profesor, edita videos y colabora en la mesa de redacción del Semanario Tachas. Ha escrito un par de libros, produce música lo-fi y disfruta de la polémica. Estudió Filosofía y Física.