Dos poemas
Elena Gómez
América es una jaula
que nace de una huella digital
cuyos surquitos están hechos
con fibras cafés y blancas de lana de borrega
que se salió de mi cobija
de esa frazada que tiene amibas rosas
dibujadas en el forro de algodón
El hombre que cuida al hombre
de los dedos de pulpo
enchufa su cabeza
al contacto que tiene al lado del ombligo
cualquier desconexión desencadena sequía
la necesidad de desalar el agua marina
Dos hombres con cara de tiburón martillo
desuellan a un hombre
y enrollan su piel de ternero
la cuelgan en un garabato
para desecarla
guardan en frasquitos
las gotas de agua que el cuerpo escurre
los venden por cinco centavos
en la tienda de abarrotes de la esquina
Concor me recuerda el dedo cordial
la concordia
es una pastillita color pluma de ganso
en forma de corazón
clavo la uña en el centro
Alfa Centauri se divide por la mitad
manojos enormes de zanahorias babies
se desprenden del centro
cuando las meto en mi canasta me percato
que quedaron tres manchitas de su saliva
sobre el piso
si lo pienso
es lo único que tiene sus células
me doy a la tarea de conservarlas
raspo cada una con un cotonete
lo guardo en un frasco
donde meto tres de sus cabellos
que se quedaron en el cepillo
con el que le peinaba
tapo el frasco y lo cierro muy bien
luego lo pongo en la alacena
junto a las galletas de azucarados de mi marido
Cuando las cabras vienen a buscarte para jugar contigo
lo abro para respirarte.
Elena Gómez (Ciudad de México, 1970). En 2017 ganó el primer lugar de cuento infantil en el concurso del Estado de Coahuila-Fundación PAPE, con Zapalinamé. Fue becaria del PECDA en 2018 con el proyecto “Mascotas [generación X]”. Aparece en diversas antologías, como Cartografía a dos voces (Fundación PAPE e Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, 2016), Estos son mis papeles (Seminario Amparán y SEC, 2016), Resonancia en acción (ComuArte, 2017), Mujeres poetas en el país de las nubes (Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, 2017), Villa Diodati (Seminario Amparán y Cerdo de Babel, 2020), Yo quería llamarme Emilio, como tú, y otros poemas (Grafógrafxs, 2021), Blavatsky. Antología del taller de poesía de Grafógrafxs (Grafógrafxs, 2022) y Desgracia, ebriedad, locura y tal vez Illinois. Poemas de amor de Grafógrafxs (Grafógrafxs, 2022). Ha publicado en Replicante, Blog del Seminario Amparán, Asociación Canadiense de Hispanistas, Carruaje de Pájaros y en Acequias. Forma parte del taller de poesía de la revista Grafógrafxs.