ISSN: 2992-7781
REVISTA DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Poemas del libro Desníveis e degraus (2015-2022)

Walter Gam

 

 

,

y ahí

cuando estas estructuras

van sumándose

apoyadas entre sí

vemos un diseño

que se confunde con

alguna barrera

o un lugar que queda

a la mitad del camino

porque al mismo tiempo

apunta en

direcciones opuestas

 

y ahí

tenemos un espacio ilusorio

que surge dentro de un lenguaje

entre confluencia y

bifurcación:

 

 

 

 

 

 

 

 

\

 

cuando tú

desestabilizas la jerarquía

entre los espacios

también estás

creando un enorme

lugar inespecífico

 

\

 

 

 

 

/

 

entre las cintas encontré una imagen

que tal vez fuera una portada o una referencia

para saber en cuál de ellas alguna cosa fue dicha

o una advertencia subjetiva pero clara

que señalara lo suficiente allí.

era una persona de espaldas

una mujer de cabello corto

o un hombre de cabello corto.

una persona de espaldas.

aunque nítidamente con el cabello corto.

ella está leyendo y

el librito está abierto a la mitad.

el agua que ella intenta atravesar

debe llegar a los codos en el siguiente paso.

el agua está horizontal pero

existe una capa verde fluorescente

asentada justo encima

del negro fluorescente [que es en mayor medida

aquello que provoca la ilusión de profundidad

dentro de los líquidos].

tal vez el polen de una especie desconocida

o incluso algún material tóxico

mezclado al charco

al anegado.

 

las esquinas de la foto son curveadas y

tienen un fragmento de frase:

 

ningún lugar te exime de él mismo

 

/

 

 

yo aún no había puesto un pie

en estos sedimentos que habrían sido el

entorno de un volcán

en otra época

 

o que son

escombros muy recientes

de ahora mismo o

un huevo fósil o

una escalinata derrumbada

y reordenada de un modo

que no la identifique

 

pero no vamos a echar toda

la culpa al tiempo

porque es muy fácil decir:

ah, todo iba bien

hasta que

ya sabes, siempre hubo

una inclinación para que las cosas

se reacomodaran así,

una geopolítica

de tensiones

que se iban equilibrando

sin evitar los conflictos

 

ahí tuvo aquella falla

y alguien podría continuar diciendo

que la configuración de antes

ya contenía la posibilidad

de llegar aquí

de pisar aquí

con esa orden

hipercompleja

de los materiales

 

 

* * *

 

no sé,

creo que dentro de estos

lugares languidecidos

no cabe extender el

dibujo geométrico

moldeado por las suelas de mi

par de tenis.

el montón de pisadas

no puede competir

con cualquier otro

proceso histórico.

no me gustaría ser

la cantidad exacta de peso

que desmorona una

estructura de lava

ya sentida

contra la herencia

vertebrada

de otro animal

 

Traducción de Sergio Ernesto Ríos

 

Walter Gam (Belo Horizonte, 1983). Graduado en Artes Plásticas en la Escuela Guignard de la Universidade do Estado de Minas Gerais. Desarrolla trabajos con video, instalación, dibujo, pintura y fotografía. Es autor de Variações de um movimento íntimo (Lemos, 2003) y Ambiente (Cosac Naify, 2009).