Tres poemas[*]

Emily Berry

Carta a esposo

Queridísimo esposo                        Amado esposo                        Muy respetado añorado
y honorable esposo                       Querido atesorado esposo ausente                   Querido
inimaginable pedazo de esposo                     Querido esposo de la luna,                      han
pasado seis meses desde que yo                            Querido esposo distante, muy llorado,
mi corazón                    ansioso te perdona                           ven por favor.                     Me
arrastro por un largo                       matorral de deseo                            de noche el mar es
una habitación oscura                         Llamé y llamé                                  Estos corredores
blancos no están libres de añoranza                     Querido cartero                           Querida
noche, querida boca negra que me acecha                            Queridos huesos de la rodilla
queridas palmas, querido cuerpo fiel                    Tengo necesidades

Esposo:                    El lenguaje es una mancha oscura que se extiende                        No
tengo teléfono                       Nadie quiere darme un teléfono                           Perdí tu voz
en lugares oscuros                                 está escrito una y otra vez                               que
por favor ven. Un garabato es la manera de decir un latido                                    Querido
esposo cercenado.                      Mi corazón garabatea                                tu nombre. Mi
boca garabatea:                            He llorado tu nombre en todos los tonos posibles te he
dado mi orgulloso                               terco deseo desesperado                       una y otra y
otra vez: Cariño, por favor ven

Algunos miedos

Miedo a las brisas; miedo a las peleas de noche; miedo a naufragar; miedo a reflejarse en las cucharas; miedo a las huellas de los niños; miedo a la teoría detrás de la arquitectura; miedo a la audacia; miedo a contagiarse de la ansiedad de los perros; miedo a los márgenes sin justificar; miedo a exponerse al podar hiedras; miedo a los puentes; miedo a las matemáticas puras; miedo a que los gatos expresen devoción; miedo a casi creer en una misma; miedo a los troncos húmedos; miedo a los codos desconocidos (y todos los codos son desconocidos, incluso los nuestros); miedo a que las verduras dejen manchas; miedo a la mecánica de los amoríos; miedo a resbalarse; miedo a la tipografía mal concebida; miedo a un impacto no específico que lleve a la eyección vertical de la espina dorsal; miedo a los lechos de hojas; miedo al sonsonete de las lecturas de poesía; miedo a que el corazón deje manchas; miedo a la idea de que una llave interactúe con el interior de una cerradura; miedo a las interpretaciones sicoanalíticas; miedo a las heces; miedo a los títulos de los libros; miedo a determinados matices del cielo, entrevistos desde las ventanillas de un avión; miedo a las letras grabadas en metal; miedo a las promesas; miedo a la alienación que causa la hospitalidad; miedo a la luz sin causa aparente; miedo a las condonaciones totales; miedo al miedo; miedo a la ayuda. Miedo a pedir, recibir, rechazar o dar ayuda. Miedo a que nos la nieguen.

El juego de los números

Cuida a la persona

Él/ella es frágil y tiende a morir

Mira las suaves copas de sus ojos, si necesitas pruebas

Conocí a una persona a la que derribaron, en contra de lo que suele contarse

(Llegó demasiado pronto al punto final)

No pudimos describir lo que ocurrió definitiva, verdaderamente

El lenguaje mostró sus costuras y resultó inútil

Tan desnudo, tan adornado

Cuando se llevan a una persona que amamos es:

1. Mejor y peor de lo que habíamos imaginado. Mejor, porque, en general, seguimos viviendo. Y de eso se trata.

Este es un tipo de experiencia:

Encuentras una cuerda que sujetar

Estás en una rampa empinada y logras jalarte hacia arriba o quedas colgando, inmóvil

La única manera de describirlo es decir que no hay luz, que tus manos están despellejadas sobre la cuerda y que te duele todo el cuerpo

En todo momento piensas

No puedo seguir

Pero sigues

Esta es una forma de salir adelante pero

Como puedes ver          no es muy satisfactoria

Pasar por algo casi siempre deja cicatrices

También se puede sobrellevar algo

Sobrellevar algo no es salir adelante, para parafrasear a una persona

Que, célebremente

1. Peor porque…

3.

Quizá sea mejor que no dé más consejos

Era muy joven cuando me abrieron a la fuerza

Debes dejar atrás algunas cosas

Otras no

Pero nadie se pone de acuerdo sobre cuáles

Yo conservo todo, por si acaso

Nos entrenan para adorar la vida

Para examinarla cuando alguien muere y contar qué cosas valiosas encontramos

Este es un tipo de consuelo

En general, la teoría me convence

Después de todo, ¿qué otra cosa podemos hacer?

Alabado sea el espíritu humano y los espíritus de los animales, que también vuelan

Alabadas sean las personas gentiles, las que tienen el corazón roto

Cuando la cosa terrible sucedió, alguien dijo          Sé fuerte

Como si pudiéramos cambiar nuestros huesos por cables de alta tensión o petrificar nuestras suaves vísceras

(La piel es una especie de órgano protector y, sin embargo, está a merced de casi todo. Es, en realidad, una cubierta demasiado débil para proteger a una persona vulnerable)

Repito la frase a alguien en crisis

No sé si lo ha conseguido

Traducción de Rodrigo Círigo

Emily Berry (Londres, Inglaterra, 1981). Estudió Letras Inglesas en la Universidad de Leeds y Escritura Creativa en Goldsmith College. Su libro Dear Boy (2013) ganó el premio Forward Prize. También es autora de la plaquette Stingray Fevers (2008) y del poemario Stranger, Baby (2017). Es miembro de la Royal Society of Literature y editora de Poetry Review, la revista de poesía más importante de Gran Bretaña.

[*] Tomados de su libro Dear Boy, Londres, Faber and Faber, 2013.