ISSN: 2992-7781
REVISTA DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Elementos para pensar. Aforismos y paradojas
(fragmentos)

Giulio Donato Broccoli

 

 

Presentación del traductor

 

Los aforismos nos orillan a repensar el mundo, a cuestionar los valores, creencias y principios que fundamentan nuestra forma de entenderlo. Estas frases punzantes, chispazos de lucidez, esquirlas de luz o dagas cargadas de veneno habitan en el límite impreciso entre la observación poética y la reflexión filosófica. A veces irónicos o sarcásticos, a veces una iluminación o una epifanía, pueden llegar como una caricia o una bofetada, pero son, ante todo, una forma estética del pensamiento que no busca enaltecer una “verdad absoluta”, sino incitarnos a dudar de todas esas convicciones que viven enraizadas en lo habitual, en lo común. Pensamientos a contracorriente, son una invitación a la disidencia.

La escritura aforística es una práctica minoritaria, marginal, cuyos retos de lectura la alejan del consumo inmediato y facilón que exige el mercado. Quizá por ello la falta de atención por parte de las grandes editoriales. Acaso los próximos años auguren una normalización. Lo cierto es que cada vez hay más autores que se arriesgan a plasmar en aforismos sus experiencias de vida, su concepción del orbe que los circunda o su posición ante la literatura y el acto de escribir: poéticas del apunte, del fragmento; escrituras en el borde que acechan la profundidad en lo breve (escribir poco, sugerir mucho).

La escritura aforística suele desnudar al autor: nos muestra ese “yo” con el que juzga y valora su mundo. Los aforismos nos presentan una perspectiva individual llevada a las últimas consecuencias. Son una suerte de manifiesto personal que declara principios éticos y enumera posicionamientos estéticos. Sucede así, por ejemplo, en colecciones como la que Giulio D. Broccoli, escritor italiano, presentó recientemente: Elementi per pensare. Aforismi e paradossi [Elementos para pensar. Aforismos y paradojas]. Este libro reúne 267 aforismos que versan sobre diversos temas, como la religión, el Ser, el bien y el mal, la libertad, el amor, la amistad o las conductas contradictorias que rigen nuestro comportamiento. Con este título, Broccoli enarbola una crítica mordaz y sugerente, en la que debate lo mismo dogmas religiosos que principios morales. Sus aforismos son puntos de partida para pensar la forma en la que nos concebimos en sociedad. 

Se trata de un libro sosegado y reflexivo que, pese a su modesto tamaño (73 páginas), abre un abanico de cuestionamientos y aseveraciones no siempre fáciles de digerir, porque confrontan los cimientos de las creencias y valores que suelen estar más arraigados. Libros como este no se pueden leer de una sentada, pues cada enunciado exige su tiempo de asimilación, y en muchos casos incita de inmediato a una respuesta interna que puede ser de aceptación o de rechazo, y en ello radican los principales aciertos del libro: el diálogo que suscita y la réplica que incentiva en todo lector que se acerque a la literatura con un espíritu crítico.

La escritura aforística de Giulio D. Broccoli busca trastocar los lugares comunes mediante recursos como la paradoja, con la que explota el choque de sentidos. Aunque algunas veces sus aforismos no son más que meras provocaciones con las que intenta sacudir el letargo en el que vivimos. Broccoli no nos ofrece sus verdades, sino sus dudas, pues, como reza el título de su libro, su intención es tan sólo plasmar una serie de “elementos para pensar”. Una muestra de sus aforismos acaso pueda ilustrar lo dicho.

 

 

Aforismos[*]

 

La religión no da ninguna respuesta, pero responde a cualquier pregunta. 

 

* * *

 

No creo, por tanto soy. 

 

* * *

 

Es más fácil hacer el mal a quien se ama que a quien se odia. 

 

* * *

 

Se teme a los juicios de los demás, no a los propios. 

 

* * *

 

Respetar la opinión de todos es una condición esencial para el progreso, pero, paradójicamente, también para el retroceso.

 

* * *

 

La paradoja del silencio es que cada uno lo escucha de manera distinta.

 

* * *

 

Para crear un aforismo hago esto: escojo un tema y lo meto en un sombrero, después le doy vueltas con la mano de la mente. Cuando termina el centrifugado extraigo el aforismo hermoso y listo, sólo que se trata de un tema completamente distinto.

 

* * *

 

Uno puede creerse libre y ser el prisionero eterno de las ideas de los demás.

 

* * *

 

Mis dudas son mis únicas verdades.

 

* * *

 

A los religiosos les da más coraje que compartan en Facebook las fechorías de la Iglesia que los crímenes cometidos en nombre de la cruz. 

 

* * *

 

El creyente se contradice rezando. 

 

* * *

 

Cuanto más pecados de amor vengan del infierno, más te llevarán al cielo.

 

* * *

 

Para la paz se necesita la razón; para la guerra, la fe.

 

* * *

 

No puede escuchar quien no se escucha a sí mismo. 

 

* * *

 

A veces para vencer es necesario rendirse. 

 

* * *

 

Eres libre de correr por mis praderas, esclavo. 

 

* * *

 

La humildad es más amada que practicada. 

 

* * *

 

Si quieres el agrado de muchas amistades, no debes profundizarlas. 

 

* * *

 

El Ser camina a pie; el Tener, en carroza.

 

* * *

 

Paradójicamente, la enfermedad vuelve a los religiosos ateos y a los ateos un poco religiosos.

 

* * *

 

Se lleva el archivo de los errores de los demás y se lanzan a la basura los propios, cuando se aprende más de los propios que de los ajenos.

 

* * *

 

Se dice que el bien siempre triunfa, y eso es un mal.

 

* * *

 

Facebook no puede darte libertad, pero puede hacerte entender cuán esclavo eres: si ni siquiera eres un león del teclado, ¿puedes ser un león en la calle?

 

* * *

 

El silencio es sabio en pequeñas dosis, después es idiota.

 

* * *

 

Ilusiones y mentiras son un lujo que nos podemos permitir sólo en los momentos felices. 

 

Traducción de Hiram Barrios

 

Giulio Donato Broccoli (Vairano Patenora, Italia, 1963). Trabaja como profesional matemático independiente. Ha publicado algunos libros de matemáticas en Italia, Inglaterra y España. Como autor de aforismos y paradojas ha ganado numerosos reconocimientos, entre ellos dos primeros premios por aforismos (2016 y 2023) y dos primeros premios por paradojas (2014 y 2021) en el Premio Nazionale di Filosofia de Certaldo (Florencia). Sus aforismos y paradojas se pueden leer en las antologías Le Figure del Pensiero del Premio di Filosofia de Certaldo, en las antologías del Premio “Torino in Síntesi” y en su libro Elementi per pensare, aforismi y paradossi (2022).

 

Hiram Barrios (Ciudad de México, 1983). Escritor, traductor y crítico. Es autor de los libros de ensayo El monstruo y otras mariposas (2013) y Las otras vanguardias (2016); y de los títulos de aforismos Apócrifo (2014 y 2018) y Artimañas (2021). Compendia la tradición del aforismo en Lapidario. Antología del aforismo mexicano (2015 y 2020), Aforistas mexicanos actuales (2019), Disparos al aire. Antología del aforismo en Hispanoamérica (2022) y El placer de fastidiar. Aforística italiana (2022). Como traductor del italiano, recuperó la obra de Eros Alesi en las antologías Voces paranoicas. Bitácora inédita (2013) y Mamá Morfina. Poesía reunida (2021). Además, preparó la antología Nubes de tinta (aforismos de Donato Di Poce). En coordinación con Di Poce, editó los compendios Silenzi scritti. Aforismi. Antologia Bilingue Italiano-Spagnolo (2020) y Clandestini / Clandestinos (2021).

 

 

[*] Del libro Elementi per pensare. Aforismi e paradossi, de Giulio D. Broccoli (Edición de autor, 2022).