Blavatsky

Elena Gómez

Anzuelo en el hocico de Leviatán,

en pocas palabras

confusión diamante,

firmamento de éter universal.

Los números regulan el cosmos,

de Aquel,

por Aquel

y en Aquel,

son

y están en todas las cosas.

Uno, Dios.

Dos, Materia.

Tres, Duanda.

Cuatro, Vacío.

Diez, Cosmos.

Las almas materiales se desintegran.

Sean gnomos,

sílfides,

salamandras,

ondinas.

Nota

El lenguaje-agua, en su cauce, humedece la palabra, la pule, la deposita en su orilla y a veces también la reseca. Así brilla desde un nuevo lugar y se enrarece.

Eso es lo que experimenté en este ejercicio, que consistió en tomar prestada la palabra de Blavatsky para llevarla río abajo hacia un nuevo lugar, donde todo es agua renovada.

Elena Gómez (Ciudad de México, 1970). En 2017 ganó el primer lugar de cuento infantil en el concurso del Estado de Coahuila-Fundación PAPE, con Zapalinamé. Fue becaria del PECDA en 2018 con el proyecto “Mascotas [generación X]”. Aparece en diversas antologías, como Cartografía a dos voces (Fundación PAPE e Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, 2016), Estos son mis papeles (Seminario Amparán y SEC, 2016), Resonancia en acción (ComuArte, 2017), Mujeres poetas en el país de las nubes (Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, 2017) y Villa Diodati (Seminario Amparán y Cerdo de Babel, 2020). Ha publicado en Replicante, Blog del Seminario Amparán, Asociación Canadiense de Hispanistas, Carruaje de Pájaros y en Acequias. Forma parte del taller de poesía de la revista Grafógrafxs.