Vida imaginada de Enrique Guzmán Villagómez

Elena Gómez

El que contempla más el corte limpio de la hoja de navaja es quien resuelve.
La emoción graba ideas que se vuelven creencias detrás de los errores cometidos.
Niño ausente eneatipo 5, el más primitivo, adorando la soledad desde la observación del objeto. Además de su locura, trae la locura de mamá.

Como el amor, la bandera define lo útil: las marmotas, los zapatos, las manos y, sobre todo, los desmembrados rincones rinocerontes que inducen al cuerpo a retirarse; a creer que el pensamiento y la mente carruaje pesan; a hundirse en fantasías de manera abrumadora y a encontrar el punto de fricción interno donde el lenguaje se desuella y se aniquila el instinto de conservación.

¿Cómo sería ser dorado y rojo al mismo tiempo?, ¿seguir una ruta de integración?, ¿algo así́ como cinco a ocho, hacer sin pensar; ocho a dos, en la utilidad; dos a cuatro, en la unicidad; cuatro a uno; uno a siete y retornar al cinco?, ¿pulir el número de la máscara para entenderse?, ¿llorar y percibirse llorando?, ¿vivir enclaustrado en el centro del miedo?

AGRA CONTRA

¿Cómo sería ser viejo de belleza femenina y exterior niño?, ¿dejar de ser una mente profunda de cuerpo colgado?, ¿un desapegado social con cuello en pellejo?, ¿esquizoide de banderas y manos unidas en oración?, ¿centro de transmutación cerebral?, ¿un silencioso observador solitario?, ¿avaro de las cosas invisibles?, ¿zorro animal totémico?

En la medida en que pierde contacto con su esencia crece en él una especie de vacío que genera insatisfacción. Huye de las relaciones escondiéndose en el filo de la navaja para darse cuenta de que cuando evita la casa, esta ya está tomada, perdida en la profundidad del tiempo azul. No alcanzando él a negociar consigo mismo antes de empujar con los pies el banquito que lo mantiene a salvo de la soga que le rodea el cuello.

Elena Gómez (Ciudad de México, 1970). En 2017 ganó el primer lugar de cuento infantil en el concurso del Estado de Coahuila-Fundación PAPE, con Zapalinamé. Fue becaria del PECDA en 2018 con el proyecto “Mascotas [generación X]”. Aparece en diversas antologías, como Cartografía a dos voces (Fundación PAPE e Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, 2016), Estos son mis papeles (Seminario Amparán y SEC, 2016), Resonancia en acción (ComuArte, 2017), Mujeres poetas en el país de las nubes (Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, 2017) y Villa Diodati (Seminario Amparán y Cerdo de Babel, 2020). Ha publicado en Replicante, Blog del Seminario Amparán, Asociación Canadiense de Hispanistas, Carruaje de Pájaros y en Acequias. Forma parte del taller de poesía de la revista Grafógrafxs.