Etrobacia

Lolbé González

Solemos considerar

a la fuerza de gravedad

como ley absoluta e inalterable,

pero en los éxtasis espirituales

disminuye

el peso del cuerpo.

Los espiritistas modernos

la llaman levitación,

puede ser consciente

o inconsciente.

Las circunstancias

de nuestra fisiología

al decir de incontables sabios

dependen de nuestra voluntad:

del quiero / no quiero.

Obtenido este dominio

sobre las fuerzas físicas

la levitación será

una tarea sencilla como respirar,

cosa de darse cuenta.

Será entonces natural

para las personas lanzarse al espacio.

Nota

Este poema es resultado de la intervención de un fragmento de Isis sin velo, de Helena Blavatsky. Algo notable en los textos de esta autora es el carácter de verdad con el que anuncia posibilidades que a los lectores de este tiempo podrían parecernos mágicas. Es decir, cosas que normalmente ocurren sólo en los cuentos de hadas, en las leyendas o en la Biblia, parten en Blavatsky de una enunciación casi autoritaria y coherente en su particularidad.

Lolbé González Arceo (Mérida, Yucatán, 1986). Es maestra en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Yucatán y obtuvo el título de técnico en Creación Literaria por parte del Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán.

Es docente en la licenciatura en Lengua y Literatura Modernas de la Universidad Modelo y estudia la especialidad en Psicoanálisis en el Colegio de Saberes de la Ciudad de México. Es integrante del taller de poesía de Grafógrafxs.