ISSN: 2992-7781
REVISTA DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Expulsar la leche del cereal por la nariz
se parece un poco a respirar bajo el agua

Ismene Venegas

 

 

I

 

el nivel del agua se eleva

las olas

bufan rompen estallan

periodos cada vez más cortos

violentos

 

el mar lanza un golpe bajo

justo antes de derramarse entre tus piernas

desde la lona

no se distingue la orilla de nada

 

ola oblicua galopante 

no terminas de sacudirte la espuma

cuando rompes

de nuevo contra el risco

 

tsunamis y maremotos

desfiguran la orilla, piroclastos

devastan una isla egea

 

demoler demoler demoler demoler

 

la destrucción tendrá fin

hasta que un rojo granate arruine

el más bonito de tus calzones.

 

 

II

 

un gris ballena repta

por el intermareal rocoso

alimenta las pozas, corre

por calles y avenidas

caminos posibles 

curvas de Bernoulli

que despeinan

anémonas y percebes

 

el sol atraviesa la cresta de la ola

y nace un nuevo color

que no es un verde turmalina 

pero se parece, una gema 

dentro de una lata de lápices de colores

que luego 

desaparece en lo profundo 

de un color insondable.

 

 

III

 

el viento la tormenta la ola enorme 

ballenas tortugas un calamar gigante

una pared de agua se eleva

y en cualquier momento va a quebrar

pero el momento no llega

y la pared sigue subiendo

una gelatina mosaico atravesada por la luz

rojo cereza verde ulva

la ballena y su ola van a estallar

pero aquí no huele a aceite quemado

a corto circuito

a cumpleaños sin pastel

a burnt rubber

no,

aquí huele a mar

 

el agua agitada bufa

se eleva

en cualquier momento va a quebrarte

gelatina de plata atravesada por la luz

destello de cubo mágico

todas las fotos cuadradas se deslavan

amarillo technicolor, se borra

la posición exacta que ocupaban

lunares en caras

kodak cambió el amarillo

 

montados sobre ballenas 

los balanos

se sumergen al fondo de otra orilla

donde tampoco se puede respirar.

 

Ismene Venegas (Ensenada, México, 1977). Es autora de Lengua partida (Grafógrafxs, 2021) y coautora, junto a Paula Pijoan, de Plantas nativas comestibles de Baja California (Culinary Art School-Secretaría de Cultura de Baja California, 2018). Textos suyos han aparecido en Periódico de Poesía, Low-Fi Ardentía y Pez Banana, entre otras publicaciones.