Cinco poemas
Damaris Calderón Campos
Gato encerrado
Los traían en un ataúd sellado.
Flores rojas y un agua verde acuosa.
El fuselaje del avión
como una estrella caída del cielo.
Vivos y muertos simultáneamente
en una caja
los niños de Aleppo.
Los niños.
Los gatos de Schrödinger
caminando por los tejados
entre los escombros.
Al centro del campo electromagnético estaba mi madre
en una camilla
compartida en dos cajas separadas
fotones microondas
la piel escaldada como si le hubiesen arrojado
un balde de agua hirviendo.
(Una simulación).
Helicópteros cazabombarderos.
Aún a varias decenas de metros de nosotros
dentro del hospital de campaña
se podían escuchar perfectamente
los gritos de dolor.
(Una simulación).
Un experimento de ciencia
de un estudiante de secundaria en otro universo.
Los niños ardían.
(Yo nunca había visto llorar a mi padre).
“El mundo es ilusión”.
(Berkeley).
“Yo refuto eso”.
(Samuel Johnson
pateando las piedras).
Los gaticos vivos y muertos
subían y bajaban por las cajas.
Ascendían y descendían un agujero
donde eran llamados por sus nombres.
Todos trabajan en la destrucción cavando
Alejandría
la Nueva York del viejo mundo.
Dioses caídos estatuas derribadas.
Ruinas más de mil años.
Griegos romanos egipcios
bajo el agua.
Bizancio
bajo el agua.
Un rompecabezas.
Una estatua de la diosa Isis
largo tiempo olvidada
bajo el agua.
La tierra firme y sólida
se debilita y tiembla.
Palacios derribados.
Hundidos.
Ciudades derribadas.
Hundidas.
Sedimentos.
Greda. Bloque. Granito.
Piedra caliza.
Hierro vidrio hormigón.
Calles suburbios.
Un anillo de oro
monedas del Imperio romano
Wall Street
Rascacielos
el oro esparcido por todas partes
la estatua de la Libertad
bajo el agua.
Los ingenieros trabajan en la destrucción
cavando una fosa.
Los obreros trabajan en la destrucción
cavando una fosa.
Los científicos trabajan en la destrucción
cavando una fosa.
Las cadenas de televisión
las cadenas de comida rápida
trabajan en la destrucción
cavando.
Los patos
las ardillas
del Central Park
trabajan en la destrucción
cavando.
El cordón umbilical del Nilo.
San Francisco Los Ángeles.
La Gran Manzana
un cascarón de imperios mezclados.
Cavando.
Puntuales, con el sol
El amor de mi hermana
se expresa en trozos de carne.
O en el pan que me prepara, rápido,
con dos rodajas de embutido
en el supermercado donde trabaja
para la plusvalía.
No hay blandura en mi hermana
ni en la expresión monetaria
del tiempo de trabajo.
Permanece largas horas de pie
junto a la máquina de cecinas
y ella misma es una herramienta.
Por las noches cuando se duerme
sueña con no cortarse una mano
y con los pedidos que volverán
puntuales, con el sol.
Maquinaria pesada
Niños bajo los escombros.
Envueltos sepultados amoratados.
(Una gran masa en el gran vientre).
Antenas televisivas
satelitales
buscando vida extraterrestre.
(En los escombros, niños, raíces).
Noticias televisivas en cadena
Minimarket Santa Margarita
Minimarket Santa María
Supermarket José
ruega por nosotros:
vacas cerdos pollos.
Pastelería El Maná.
Aguas subterráneas esclusas.
(Los topos topan con los niños).
Pan amasado. Pan comido.
Panadería Tío Sam.
Quesos Aurora.
Quesos Chanco.
Alarmatrón.
Alambres.
Alambradas.
Electroshocks.
Corriente alterna.
Rayo 2.0.
(En las gargantas de los niños
ya no nos quedan manos).
La madre se está perdiendo.
Tiene lagunas mentales.
No respira.
Scanner. Dopplers.
El corazón, un mapa.
Agujeros.
A mi casa no llega el cartero
A mi casa no llega el cartero.
Llegan buenas noticias de parte de Dios.
Atalaya:
Dios nos ama,
pensó en mí, en ti
y en el niño de la franja de Gaza y Aleppo.
Numerología
Versículos
Aleyas
Señales satelitales
¿Cómo es Dios?
Tiene la figura de un misil
Tiene la figura de una roja granada
Tiene la figura de un psicópata
Tiene un uniforme militar
Unos dientes blancos
Tiene la figura de una rigurosa mujer vestida de negro
Tiene la figura de una bahía
Tiene la figura de un enigma
(de un tartamudo)
Tiene la figura de una plegaria.
Tiene la figura de las armas de exterminio masivo.
Tiene la figura de un libro
Tiene la figura de muchas fotocopias
Tiene la figura de un índice
Tiene la figura de un pez
De una luna de una media luna
De una estrella
Tiene la figura de un negro
con un cartel que dice:
“Se busca: DANGEROUS”.
Tiene la figura de un hombre
que ha hecho sus maletas
y al que nadie se atreve a nombrar.
Tiene la figura de un calígrafo.
De una caja fuerte.
(Escribe recto en renglones torcidos
de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo
como un acróstico).
(Ningún ser humano lo ha visto jamás
porque él es un espíritu
muy superior a nosotros)
(Juan 1:8; 4:24).
Tiene letras
Números
Hambre
Pelos
Y señales.
Se desliza por la puerta de atrás
y sale por la de delante.
Entra por la puerta principal
y se esfuma por el pasillo.
Tiene una lanceta.
Lo envuelven en mieles.
Lo cubren con periódicos.
Te lo dan crudo por lo cocido.
Tiene la figura de la autoridad.
Tiene la figura de una antena.
Tiene la figura de un jardín.
Tiene la figura de un trineo.
Tiene la figura de un loco
camisa de fuerza
hablando solo noches enteras.
Tiene la figura de un rascacielos.
Tiene la figura
de un cinturón lleno de explosivos.
Tiene la figura de los explosivos.
Tiene la figura de una mancha que no se borra.
(Si cierro los ojos
dejará de existir).
(A Dios le dan vuelta los cabalistas
de atrás hacia delante como a una hembra).
Yavhé
Baphomet
Alá
Tiene la figura de un cubo
Tiene la figura del tetraqueo
Tiene la figura de un espermio
Tiene la figura de un león
De un cordero.
Tiene la figura de un río.
De un cuerpo flotando en un río.
(Una gota que ni se diluye ni se disuelve).
De una partícula.
(Tiene la boca seca).
Tiene la figura de una cebolla
con siete capas
que nadie puede cortar sin llorar.
(No tiene papeles.
No tiene rostro).
Tiemblo
cuando alguien llega a mi casa
por el camino empedrado
sin asfaltar
anunciando
“Good News”.
Damaris Calderón Campos (La Habana, Cuba, 1967). Poeta, narradora, pintora, docente y ensayista. Entre sus libros más recientes se encuentran Las pulsaciones de la derrota (Ediciones Las Dos Fridas, 2018), El tiempo del manzano (Editorial Verbo Desnudo, 2018) y Daño colateral (Casa Vacia, 2021). En 2014 obtuvo el Premio Altazor a las Artes, en el género de poesía, y en 2019, el Premio a la Trayectoria de la Fundación Pablo Neruda.