ISSN: 2992-7781
REVISTA DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Defensa de la Gorgona más famosa

Ricardo Domeneck

 

 

     Medusa Medusa

     artista agraviada

máxima escultora de la Antigüedad

gran representante de la mímesis

inventora de la action sculpting

fiel a los principios

               de la Teoría de la Recepción

proponente de la interacción 

       con la platea

            mucho antes del Teatro Oficina

practicante del arte democrático

       accesible comprensible

            a todos los sustratos sociales

confiada en los propios procedimientos

defensora de la no-separación

               entre forma y contenido

que forma y contenido se ajustan

            mutuamente

inseparables tu vida y obra

       cuya belleza habita en tus ojos

            de observadora

                de la naturaleza humana

 

 

Medusa Medusa

       dile a esta generación de Dorian Grays

            a esta milicia de los frágiles

     a esta congregación de doloridas greyes

que la lealtad a la propia manufactura

       a la propia oftalmofactura

aunque nos cueste las serpientes

            y los cabellos

vale tanto más que la risita irónica

     y beata de un Perseo

            con sus juegos de espejos

            con su arte conceptual

  tú nunca prometiste

      salvar

                corregir

                             asumir

                                        redimir

jamás te encargaste a ti misma

       salvar princesas

 

 

     Medusa Medusa

nosotros seguidores anacrónicos 

       de tu escuela artística

             de tu lúcido -ismo sin manifiesto

                    nosotros que no somos

                           ni buenos ni mozos

nosotros tus discípulos

                    exégetas de la exageración

           siempre con el dedo en el gatillo

sabemos

que lo rugoso lo áspero lo sibilante

                 lo desagradable lo bruto

         son también prenda y tentempié

tus hijos temerarios y feos  

          que estropean el banquete ajeno

                 con las cenizas del gris

          negligentes del bien-estar social

sabemos que jamás temiste

         el espejo

                o el reflejo y la reflexión-de-sí

aunque lo aguardaste

para consumar tu intrínseca vidobra

 

Traducción de Sergio Ernesto Ríos

 

Ricardo Domeneck (Bebedouro, Brasil, 1977). Ha publicado los libros de poemas Carta aos anfíbios (Bem-Te-Vi, 2005), a cadela sem Logos (Cosac Naify/7Letras, 2007), Sons:Arranjo:Garganta (Cosac Naify/7Letras, 2009), Cigarros na cama (Berinjela, 2011), Ciclo do amante substituível (7Letras, 2020). En prosa, es autor de Manual para melodrama (7Letras, 2016) y Sob a sombra da aboboreira (7Letras, 2017). Fue coeditor de las revistas Modo de Usar & Co. y Cabaret Wittgenstein.