ISSN: 2992-7781
REVISTA DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Cinco poemas de Retrato de un gusano blanco[*]

Sayuri Sánchez

 

 

Prueba uno: Marcel

 

Sobre el mar

una caja cubierta de plástico

blanca.

 

Un hombre y su velero

dentro de la caja.

 

Restos de náufrago

y una rueda de bicicleta

con su horquilla

sostenida sobre un banco.

 

Supongamos que podemos

tocar la pieza:

hacerla rodar sobre todos sus ejes.

 

Emerge un joven planeta

de caucho.

 

 

 

Aplicación

 

A Pando

 

Me has enviado un árbol:

un círculo de espera en mi pantalla.

La prolongación

indica el peso del objeto.

 

Un círculo que vuelca

pixeles de maple importados

un atardecer con la firmeza

del pecho holograma de un petirrojo.

 

¿Cómo se instala esta flora?

 

 

 

Arte poética

 

Nos gusta vivir en la ciudad.

Ojalá fuese obra completa

una antología sin estadísticas.

 

En la conversión de hoyos ilusos

ya no nos toca florecer el campo

sino evitar su incendio.

 

Quedaron los dioses

atrapados en una fiesta de muros altos

y magnates.

 

Guardan flores en el refrigerador.

 

Se incendian.

 

 

 

Galería

 

Luego con un movimiento en la cabeza
  uno puede volver la espalda al mundo
                       donde pían los gorriones
                               y los jóvenes andan
                      con corbatas estridentes.

                                Tadeusz Rózewicz

 

Abrieron una galería en Varsovia

donde las personas pueden dar la espalda al

mundo.

 

Toda ella edificada con espaldas de monolitos.

 

Los visitantes permanecen de pie varias horas.

A veces descubren cánticos espirituales

     y en sus sueños

aprenden a comunicarse con ballenas

jorobadas.

 

En otras ocasiones se vuelven un lamento

     y piden perdón a la piedra.

 

Los monolitos recuerdan

haber tenido esta conversación

siempre con el mismo resultado:

 

Tus manos no sabrán nunca

de reinos minerales.

 

Necio es definir nuestro contorno.

 

Vuélvete a los primeros pigmentos

que te fueron otorgados.

 

Vuélvete a las primeras percusiones

a los brotes de tu idioma:

la caricia, el canto.

 

 

 

Registro

 

A Alejandro

 

Nuestros primeros ensayos fueron en la laguna
de Sayula.

 

Un día llevamos rehiletes plateados

y formamos una línea

     recta

por más de nueve horas.

 

Descubrimos el color de la sequía y sus

degradaciones

los rehiletes giraron hasta decolorarse.

Se nos entumeció la boca

     y nos sentimos plenos.

 

A la mañana siguiente, recolectamos lemna

gibba

para nuestro estanque.

 

Entendimos la diferencia

entre el crecimiento de constelaciones

y la expansión de una plaga.

 

Nos abstuvimos de llevar banderas

y sólo nos cubrimos con sábanas blancas

para ser un fragmento  incomprensible

     del paisaje.

 

Corrimos

imitando la reproducción de una cinta

magnética

en video casero.

 

Hicimos las debidas pruebas de la pausa.

 

Nos prometimos volver

cada vez que hayamos olvidado

cómo la sequía

alguna vez nos había hecho felices.

 

Sayuri Sánchez (Guadalajara, 1993). Poeta y gestora cultural. Responsable del Área de Educación del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Ganadora del Premio Estatal Hugo Gutiérrez Vega 2018. Sus textos han sido publicados en diversas plataformas, como Posh Magazine, Luvina y La Jornada. Becaria del PECDA de la Secretaría de Cultura Jalisco con el proyecto Clap. El aplauso y otros gestos arquitectónicos.

 

 

[*] Estos poemas forman parte del libro Retrato de un gusano blanco, que obtuvo el primer lugar en el Premio Estatal de Literatura Hugo Gutiérrez Vega en 2018 y será publicado en breve por sindicato sentimental.