Cinco poemas de Retrato de un gusano blanco[*]
Sayuri Sánchez
Prueba uno: Marcel
Sobre el mar
una caja cubierta de plástico
blanca.
Un hombre y su velero
dentro de la caja.
Restos de náufrago
y una rueda de bicicleta
con su horquilla
sostenida sobre un banco.
Supongamos que podemos
tocar la pieza:
hacerla rodar sobre todos sus ejes.
Emerge un joven planeta
de caucho.
Aplicación
A Pando
Me has enviado un árbol:
un círculo de espera en mi pantalla.
La prolongación
indica el peso del objeto.
Un círculo que vuelca
pixeles de maple importados
un atardecer con la firmeza
del pecho holograma de un petirrojo.
¿Cómo se instala esta flora?
Arte poética
Nos gusta vivir en la ciudad.
Ojalá fuese obra completa
una antología sin estadísticas.
En la conversión de hoyos ilusos
ya no nos toca florecer el campo
sino evitar su incendio.
Quedaron los dioses
atrapados en una fiesta de muros altos
y magnates.
Guardan flores en el refrigerador.
Se incendian.
Galería
Luego con un movimiento en la cabeza
uno puede volver la espalda al mundo
donde pían los gorriones
y los jóvenes andan
con corbatas estridentes.
Tadeusz Rózewicz
Abrieron una galería en Varsovia
donde las personas pueden dar la espalda al
mundo.
Toda ella edificada con espaldas de monolitos.
Los visitantes permanecen de pie varias horas.
A veces descubren cánticos espirituales
y en sus sueños
aprenden a comunicarse con ballenas
jorobadas.
En otras ocasiones se vuelven un lamento
y piden perdón a la piedra.
Los monolitos recuerdan
haber tenido esta conversación
siempre con el mismo resultado:
Tus manos no sabrán nunca
de reinos minerales.
Necio es definir nuestro contorno.
Vuélvete a los primeros pigmentos
que te fueron otorgados.
Vuélvete a las primeras percusiones
a los brotes de tu idioma:
la caricia, el canto.
Registro
A Alejandro
Nuestros primeros ensayos fueron en la laguna
de Sayula.
Un día llevamos rehiletes plateados
y formamos una línea
recta
por más de nueve horas.
Descubrimos el color de la sequía y sus
degradaciones
los rehiletes giraron hasta decolorarse.
Se nos entumeció la boca
y nos sentimos plenos.
A la mañana siguiente, recolectamos lemna
gibba
para nuestro estanque.
Entendimos la diferencia
entre el crecimiento de constelaciones
y la expansión de una plaga.
Nos abstuvimos de llevar banderas
y sólo nos cubrimos con sábanas blancas
para ser un fragmento incomprensible
del paisaje.
Corrimos
imitando la reproducción de una cinta
magnética
en video casero.
Hicimos las debidas pruebas de la pausa.
Nos prometimos volver
cada vez que hayamos olvidado
cómo la sequía
alguna vez nos había hecho felices.
Sayuri Sánchez (Guadalajara, 1993). Poeta y gestora cultural. Responsable del Área de Educación del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Ganadora del Premio Estatal Hugo Gutiérrez Vega 2018. Sus textos han sido publicados en diversas plataformas, como Posh Magazine, Luvina y La Jornada. Becaria del PECDA de la Secretaría de Cultura Jalisco con el proyecto Clap. El aplauso y otros gestos arquitectónicos.
[*] Estos poemas forman parte del libro Retrato de un gusano blanco, que obtuvo el primer lugar en el Premio Estatal de Literatura Hugo Gutiérrez Vega en 2018 y será publicado en breve por sindicato sentimental.