Libros y lecturas

Ana Guerrero

1. ¿Qué representa para ti un libro?

Una gran sorpresa.

2. ¿Qué autores jugaron un papel fundamental en el desarrollo de tu vocación?

Emily Brontë, Edgar Allan Poe, Alaíde Foppa, Jean Paul Sartre, Sylvia Plath, Rosario Castellanos y Simone de Beauvoir.

3. ¿Qué te han regalado los libros?

Compañía, diversión, actuación de lecturas de poemas con música y muchos aprendizajes.

4. ¿Cómo te fuiste introduciendo en el mundo de la lectura?

De niña sólo leía los libros de texto de la escuela. Ahí leí un poema de Rubén Darío : “La niña y la estrella”. Yo soñaba con ser esa niña. Y en casa llegaban historietas que compraban mis hermanos: Archie, Periquita, La pequeña Lulú, La familia Burrón y Los supermachos. Fue hasta tercero de secundaria que empecé a comprar mis libros en la colección de libros de bolsillo del Fondo de Cultura Económica. Así leí Los de abajo, de Mariano Azuela; El diosero, de Francisco Rojas González; El llano en llamas, de Juan Rulfo, y Las buenas conciencias y La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes.

5. ¿Qué libro que leíste en tu infancia sigue rondando en tu cabeza?

Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë, y Narraciones Extraordinarias, de Poe.

6. ¿Realizas lecturas unitarias de autores —para captar su espíritu— o lees una novela de uno y otra de otro?

A veces sigo algunxs autorxs que me atraparon; por ejemplo: Simone de Beauvoir, Agota Kristof, Guadalupe Nettel, Mario Bellatin, Ismael Velázquez, Ángel Ortuño, Cecilia Juárez y Sergio Ernesto Ríos.

7. ¿Qué libros están presentes en los tuyos?

No lo sé, pero seguramente muchos. Creo que mis textos son una mezcla de lo que he leído.

8. ¿Qué libros has releído?

El segundo sexo (Simone de Beauvoir), Una habitación propia (Virginia Woolf), El libro vacío (Josefina Vicens), El matrimonio de los peces rojos (Guadalupe Nettel) y muchos de poesía. Vuelvo seguido a Pacheco, Wisława Szymborska, Chantal Maillard, Cecilia Juárez, Fabián Casas y otros.

9. ¿De cuántos libros está compuesta tu biblioteca y qué podemos encontrar en ella?

De unos 600 libros. Hay poesía, novela, ensayo, matemáticas y física.

10. ¿Cuál es el libro que te ha impresionado más y por qué?

El segundo sexo, porque entendí que el género femenino que me asignaron es una construcción social, y eso me ayudó a no sentir culpa por no sujetarme a las convenciones de ser mujer. También Claus y Lucas, de Agota Kristof, por la crudeza con la que muestra al ser humano en situación de guerra. Es impresionante lo que los personajes hacen para sobrevivir, la fortaleza que se tiene que trabajar y, a la vez, la fragilidad de esa fortaleza. Brutal. Finalmente, Viernes o los limbos del Pacífico, de Michel Tournier, por su imaginación y por la manera en que va tratando el problema de la ausencia del otro. Luego juega con la alteridad, para finalmente preferir quedarse en la isla sin el otro.

11. ¿Qué significa para ti publicar un libro?

Finalizar un proyecto.

12. ¿Con qué autores te nutres actualmente?

Mario Bellatin, Irene Vallejo, Maricela Guerrero, Xitlalitl Rodríguez, Cristina Rivera Garza, Ángel Ortuño y todos los colaboradores de la revista Gráfografxs.

13. ¿Qué tipo de libros te producen antipatía?

Los de superación personal.

Ana Guerrero (Ciudad de México, 1960). Aparece en la Antología del 23 encuentro internacional de poetas, Zamora, Michoacán (2019), así como en las antologías Raíces literarias (2020), Yo quería llamarme Emilio, como tú, y otros poemas (Grafógrafxs, 2021), Blavatsky. Antología del taller de poesía de Grafógrafxs (Grafógrafxs, 2022) y Desgracia, ebriedad, locura y tal vez Illinois. Poemas de amor de Grafógrafxs (Grafógrafxs, 2022).