Libros y lecturas de Ánuar Zúñiga Naime

1. ¿Qué representa para ti un libro?

Un libro es la posibilidad de escapar a otro lado desde una sala de espera, desde un asiento del metro, desde donde sea. Un libro es una puerta de entrada.

2. ¿Qué autores jugaron un papel fundamental en el desarrollo de tu vocación?

Ángel Ortuño, Raymond Carver, Alan Moore, Agustín Fernández Mallo, Martín Gambarotta, Chuck Palahniuk y Douglas Coupland.

3. ¿Qué te han regalado los libros?

Todo: gracias a los libros he encontrado propósito, amistades valiosísimas, experiencias formativas, historias, conocimiento.

4. ¿Cómo te fuiste introduciendo en el mundo de la lectura?

Me gustó leer desde que aprendí a hacerlo, y ese goce sólo se ha intensificado con el paso del tiempo.

5. ¿Qué libro que leíste en tu infancia sigue rondando en tu cabeza?

El padrino, de Mario Puzo.

6. ¿Realizas lecturas unitarias de autores —para captar su espíritu— o lees una novela de uno y otra de otro?

Normalmente leo cosas variadas, pero nunca ha sido deliberado. Creo que leo más por temas que por autores.

7. ¿Qué libros están presentes en los tuyos?

Los de Ángel Ortuño, los de Ismael Velázquez Juárez, las historias de Neil Gaiman, de Alan Moore y un larguísimo etcétera.

8. ¿Qué libros has releído?

Varios, sobre todo releo a Carver con mucha frecuencia. También vuelvo seguido a los poemas de Juan Carlos Bautista, a la trilogía Nocilla, de Fernández Mallo, y a Nick Cave.

9. ¿De cuántos libros está compuesta tu biblioteca y qué podemos encontrar en ella?

Calculo que debo tener unos 2 000 libros más o menos. Sobre todo, tengo libros de poesía y ficción. Los que me vienen a la mente de momento son de Montalbetti, Elisa Díaz Castelo, Jorge Boccanera, Anne Boyer, César Aira, Alessandro Baricco, Mark Z. Danielewski, Carla Faesler, Dave Eggers, Park Min-gyu y Quim Monzó.

10. ¿Cuál es el libro que te ha impresionado más y por qué?

House of leaves, de Mark Z. Danielewski. Me voló la cabeza porque me mostró cosas que se pueden hacer con los libros que ni siquiera imaginaba, y cada vez que lo releo revivo esa sensación.

11. ¿Qué significa para ti publicar un libro?

Publicar un libro para mí simboliza haber ensayado durante mucho tiempo algo que quería decir y finalmente decirlo y dejarlo ir.

12. ¿Con qué autores te nutres actualmente?

Trato de leer autores y autoras contemporáneos. Últimamente leo mucho a Xitlalitl Rodríguez Mendoza, a Juana Adcock, a Thaís Espaillat, a Neil Gaiman y Anne Boyer.

13. ¿Qué tipo de libros te producen antipatía?

Los de autosuperación.

Ánuar Zúñiga Naime (Ciudad de México, 1982). Ha publicado los libros Pretty hate caffeine (Periferia de escribidores forasteros, México, 2019), El metabolismo de los reptiles (Liliputienses, España, 2018 / Pinos Alados, México, 2019 / Electrodependiente, Bolivia, 2019) y Sector 7-G (Foc, España, 2013 / El Humo, México, 2014 / Electrodependiente, Bolivia, 2017). Desde 2009 forma parte del colectivo de poesía multimedia Los KFGC. Mantiene el blog prettyhatecaffeine.wordpress.com.