ISSN: 2992-7781
REVISTA DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Libros y lecturas de Ana Basilio

 

 

1. ¿Qué representa para ti un libro?

Una voz serpentina que es viaje y a su vez es mundo. Una oportunidad para ser otrx y expandirte, hacia afuera, hacia adentro. Me gustan mucho los libros que explotan como bombas.

 

2. ¿Qué autores jugaron un papel fundamental en el desarrollo de tu vocación?

K. Rowling, R. L. Stine, Stephen King, Jaime Sabines, William Shakespeare y José Martí fueron claves en mi infancia y pubertad, me mantenían en vilo. Recuerdo que con sus lecturas me sentía muy alimentada, tanto que comencé a escribir de todo. De repente ya no sentía interés en nada que no estuviese relacionado con la literatura o con la música. Por ello decidí estudiar la licenciatura en Letras Hispánicas.

Cuando estudiaba la preparatoria ya sabía lo que quería, así que me anoté en un diplomado de creación literaria en el Instituto Cultural Helénico. Ahí conocí a Manuel Pereira Quintero, quien fue mi mentor durante esa época. Gracias a él descubrí autores que cambiaron mi visión de la poesía y de la vida: José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Tristan Tzara, William Blake, Vicente Huidobro, Arthur Rimbaud, Marosa di Giorgio, Raúl Zurita, Federico García Lorca, Gustav Jung, César Vallejo, Marcel Proust y Roque Dalton.

 

3. ¿Qué te han regalado los libros?

Compañía intensa, revoluciones mentales, amigxs y ganas de vivir.

 

4. ¿Cómo te fuiste introduciendo en el mundo de la lectura?

Gracias a las películas basadas en los libros de J. K. Rowling y Stephen King. Me deslumbraron, y me interesé por los libros. Así me pescaron y fui uno tras otro. Estaba muy obsesionada.

 

5. ¿Qué libro que leíste en tu infancia sigue rondando en tu cabeza?

Mentira, de R. L. Stine, el libro del Apocalipsis (escrito por el apóstol Juan) y una antología bien bonita de Jaime Sabines. En el libro de Mentira vi espejos a través del texto y quedó muy marcado en mí cómo el autor juega con la verdad dentro de su realidad; me sigue pareciendo muy interesante.

 

6. ¿Realizas lecturas unitarias de autores —para captar su espíritu— o lees una novela de uno y otra de otro?

Por lo regular leo libros de diferentes autores a la vez, dependiendo qué tipo de viaje quiero tener.

Con algunos autores he realizado lecturas unitarias. La última vez lo hice con Reinaldo Arenas, Marosa di Giorgio y Raúl Zurita. Las experiencias fueron muy bellas porque pude apreciar la obra entera como un solo libro, un mural vivísimo. Con Marosa fue ver el universo, un universo único y poderoso.

 

7. ¿Qué libros están presentes en los tuyos?

No sé. No me gusta mirar eso, me parece ostentoso. Si volteo tantito para ver qué libros están en mis poemarios, automáticamente siento una profunda timidez que me pesa y me provoca salir corriendo. Prefiero que mis lectores sueñen qué voces hay por ahí.

 

8. ¿Qué libros has releído?

Tao Te King, de Lao Tse. Es infinito. Desde 2021 lo tengo como libro de cabecera al igual que la Bhagavad-gita. Los releo mínimo cada semana a manera de ritual, de madrugada y en voz alta. Prendo unas velitas y ya está, como debe de.

Entre otros libros que he releído está El llano en llamas, de Rulfo; Canto a mí mismo, de Walt Whitman; El elogio de la sombra, de Tanizaki; Altazor, de Huidobro; Otra vuelta de tuerca, de Henry James; El gran Meaulnes, de Alain-Fournier; Camino de las pedrerías, de Marosa di Giorgio; el hermoso Trilce, de César Vallejo, y En los extramuros del mundo, de Enrique Verástegui. Y también hay libros bellísimos de mis contemporáneos que he leído más de dos veces. Como ejemplos puedo nombrar Anamnesis, de Clyo Mendoza; El Sueño de Visnu, de David Meza; Un lugar seguro, de Olivia Teroba, y Fiebre de carnaval, de Yuliana Ortiz Ruano.

 

9. ¿De cuántos libros está compuesta tu biblioteca y qué podemos encontrar en ella?

Mi biblioteca personal tiene un aproximado de 740 libros físicos y 53 en digital. En esta puedes encontrar libros de poesía, de cuentos, crónicas, novelas, ensayo literario, ensayo académico, libros sagrados de diferentes religiones, libros de medicina interna, psiquiatría, pedagogía, de leyes mexicanas (de diferentes años), teoría penalista y teoría del derecho, fotografía, pintura renacentista, dramaturgia, teoría marxista, crítica literaria, historia de México, historia de la cultura totonaca, medicina ayurveda, brujería mexicana, diccionarios técnicos, diccionarios de lengua francesa y lengua totonaca. También tengo libros infantiles, que son un par de enciclopedias que me compraron de niña y otros más que le he comprado a mi hija.

 

10. ¿Cuál es el libro que te ha impresionado más y por qué?

El Apocalipsis, del apóstol Juan. Está reloco ese libro. Me encanta el lenguaje que maneja y la profundidad de su simbología, de sus imágenes. Ha hecho una cantidad de sigilos en el inconsciente colectivo al grado de atravesar y tener la fe de millones de personas. Yo le tenía miedo y pasión cuando era niña, lo imaginaba, lo soñaba. Me causó insomnio. Cuando crecí me vi comprando libros que me expandieran la lectura desde diferentes teorías teológicas. Es precioso.

 

11. ¿Qué significa para ti publicar un libro?

Liberar una voz que ya experimentó adentro de mí. Ir a la selva y soltar al tlacuachito. Llevar a correr a un perrito al campo, sin correa. Es bonito que el animalito ande con todas sus fuerzas y huela su alrededor, que se encuentre con otros animalitos y experimente el mundo a su manera. Me da alegría y paz, porque también es un compromiso cumplido, un compromiso hondo que tengo con la niña de siete años que quería dedicarse a escribir.

 

12. ¿Con qué autores te nutres actualmente?

Miguel de Cervantes, Enrique Verástegui, Juan Rulfo, Héctor Viel Temperley, Joseph Campbell, Mario Santiago Papasquiaro, Olga Orozco, Gilles Deleuze y Félix Guattari.

 

13. ¿Qué tipo de libros te producen antipatía?

Los que no se arriesgan.

 

Ana Basilio (Poza Rica, Veracruz, 1992). Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y Derecho en la Universidad Veracruzana. Es autora de Éter para victimarios (Ediciones Sediciones, 2019) y de las plaquettes Manifiesto bacanal (C.L., 2012) y Alógena (Astros, 2008). Parte de su trabajo aparece en Escaparate de Poesía, Revista El Humo, FemFutura y Poetry Slam Madrid, entre otras publicaciones. Es integrante del taller de poesía de Grafógrafxs.