Libros y lecturas de Juan Carlos Carmona Sandoval

1. ¿Qué representa para ti un libro?

Un medio para conocer cómo piensan otras personas, cómo imaginan, cómo viven, cómo sienten.

2. ¿Qué autores jugaron un papel fundamental en el desarrollo de tu vocación?

Pablo Neruda, Fiódor Dostoievski, Federico García Lorca, León Tolstoi, Guy de Maupassant, Juan José Arreola, José Gorostiza y Julio Cortázar.

3. ¿Qué te han regalado los libros?

Muchas palabras que no conocía, muchas emociones, conocimientos, formas de entender el mundo que yo no había imaginado nunca, el placer de combinar palabras.

4. ¿Cómo te fuiste introduciendo en el mundo de la lectura?

Antes de aprender a leer, mis hermanos me leían el Memín Pinguín, pero me condicionaban a realizar tareas para concederme ese favor: ir por las tortillas, barrer el patio, poner o recoger la mesa (tareas que les correspondían a ellos). Una vez encontré un libro titulado Mis primeras letras. Cada lección de ese libro correspondía a una letra del abecedario. Al inicio de cada lección había un dibujo de un objeto cuya letra inicial correspondía a la letra de cada lección. Un aro y la A, por ejemplo. Me di cuenta de esa relación porque en el kínder me habían enseñado las vocales y reconocí la relación entre la inicial del dibujo y la letra que lo acompañaba. Poco a poco me aprendí todas las letras. Y empecé a leer el Memín yo solo. Luego empecé a leer el periódico y poco después un hermano me regaló un libro de cuentos que se llamaba La joven y hermosa novia. Era un libro de cuentos infantiles tradicionales españoles. Y de ahí en adelante trataba de leer todo lo que caía en mis manos. En ese entonces lo que más me gustaba eran los libros de historia de mis hermanos mayores.

5. ¿Qué libro que leíste en tu infancia sigue rondando en tu cabeza?
El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde.

6. ¿Realizas lecturas unitarias de autores —para captar su espíritu— o lees una novela de uno y otra de otro?

Leo en completo desorden: a veces leo algo que estuvo muy bien reseñado, a veces leo algo que me encuentro mientras escombro mi casa o cuando desempolvo mi librero o un libro que está en oferta.

7. ¿Qué libros has releído?

Muchos: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Savedra; Cien años de soledad y El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez; La regenta, de Leopoldo Alas; El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; Hamlet, de William Shakespeare; La feria, de Juan José Arreola; El llano en llamas, de Juan Rulfo; Crimen y castigo y Noches blancas, de Dostoievski; Rayuela, de Cortázar; Por quién doblan las campanas y el Viejo y el mar, de Ernest Hemingway; Pasado en claro, de Octavio Paz; Muerte sin fin, de José Gorostiza; Altazor, de Vicente Huidobro; El manifiesto del partido comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels, y algunos capítulos de El capital.

8. ¿De cuántos libros está compuesta tu biblioteca y qué podemos encontrar en ella?

Tal vez de unos mil libros. En esta se pueden encontrar cuentos, novelas, algo de marxismo, poesía mexicana y brasileña, textos de lingüística, ensayos literarios, literatura de los siglos de oro, teatro isabelino, teatro latinoamericano del siglo XX, tratados de lingüística, historia de la literatura española y manuales de retórica.

9. ¿Cuál es el libro que te ha impresionado más y por qué?

Drácula, de Bram Stoker. Me dio mucho miedo y me llamó la atención que es una novela escrita como una colección epistolar.

10. ¿Qué significa para ti publicar un libro?

Una especie de sueño imposible.

11. ¿Con qué autores te nutres actualmente?

Elena Garro, Rodolfo Usigli, William Shakespeare, Christopher Marlowe, Ben Jonson, Michel de Montaigne, Fabio Morábito, Elías Canetti y Oriana Fallaci.

12. ¿Qué tipo de libros te producen antipatía?

Los best sellers; por ejemplo, los de Harry Potter y los de Paulo Coelho, incluso los de Haruki Murakami, sólo que en este caso llegué a leer uno por curiosidad y ahora me gustan mucho.

Juan Carlos Carmona Sandoval (Ciudad de México, 1960). Es maestro en Humanidades por la Universidad Autónoma del Estado de México. Dirigió la revista de humanidades y artes La Colmena, publicada por la UAEMéx, y la revista independiente de divulgación científica Polaris. La aventura de la imaginación. Estudia el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México.