Libros y lecturas de Celeste Ramírez

1. ¿Qué representa para ti un libro?

Una inquieta compañía. Los libros son un refugio de supervivencia en el apocalipsis emocional: son el prozac y el tafil, el yoga y la cocina. El cigarrillo y el alcohol. Abren horizontes, acompañan.

2. ¿Qué autores jugaron un papel fundamental en el desarrollo de tu vocación?

Truman Capote, Tom Wolfe, Gabriel García Márquez, Guillermo Prieto, Carlos Monsiváis, Vicente Leñero, Ryszard Kapuściński, Ernest Hemingway, Umberto Eco, Gay Talese y Julio Scherer.

3. ¿Qué te han regalado los libros?

La reflexión, el análisis y la escritura. Defenestrar ciertos autores, contextos, inicios o finales. La empatía y el permanente e insustituible acompañamiento.

4. ¿Cómo te fuiste introduciendo en el mundo de la lectura?

Mi padre fue hacedor de lectores. Él es lector, y a mis hermanas y a mí nos tomaba la lección: ¿qué leíste?, ¿te gustó o qué opinas?, ¿en qué página vas?

5. ¿Qué libro que leíste en tu infancia sigue rondando en tu cabeza?

El primer libro que leí —a escondidas— fue El amante de Lady Chatterley, de D. H. Lawrence. Pero el primer libro que leí fue Corazón: diario de un niño, de Edmundo de Amicis. Me aburrió.

6. ¿Realizas lecturas unitarias de autores —para captar su espíritu— o lees una novela de uno y otra de otro?

Confieso que realizo lecturas unitarias. He leído toda la obra de Javier Marías, Juan Marsé, P.G. Wodehouse y José Emilio Pacheco; y muchas de las novelas de los clásicos latinoamericanos, como Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Carlos Fuentes.

7. ¿Qué libros están presentes en los tuyos?

Si te dicen que caí, de Juan Marsé; Miedo a volar, de Erica Jong, y La princesa del Palacio de Hierro, de Gustavo Sainz. La poesía de Marge Piercy, César Vallejo, Oliverio Girondo y Rafael Alberti.

8. ¿Qué libros has releído?

El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías; El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez; Rayuela, de Julio Cortázar; La muchacha de las bragas de oro, de Juan Marsé, y El Evangelio según Jesucristo, de José Saramago.

9. ¿De cuántos libros está compuesta tu biblioteca y qué podemos encontrar en ella?

Es un acervo de 1 678 libros. Encontrarán novela y cuento de autores hispanoamericanos, así como biografías, arte, cine y un poco de poesía. Además, la colección de libros que ha publicado Joaquín Sabina o que abordan tópicos sobre este cantautor español que me ha acompañado por muchos años.

10. ¿Cuál es el libro que te ha impresionado más y por qué?

En mi juventud, el libro que más me impresionó fue Nueva antología personal, de Jorge Luis Borges, la que me llevó a leer Ficciones y El Aleph. La de Borges es una literatura absoluta: una metáfora infinita.

11. ¿Qué significa para ti publicar un libro?

Tengo un libro de narraciones que se titula Crónicas para desolados. Fue mi debut y despedida. Me absorbió el periodismo. El oficio de escritor exige disciplina y talento; carezco de ambos.

12. ¿Con qué autores te nutres actualmente?

Insisto en leer ensayo. Es un género que debo cultivar más. Además, estoy incursionando con nuevos autores, sobre todo jóvenes. El mundo ahora es de ellos.

13. ¿Qué tipo de libros te producen antipatía?

Sin duda, los de superación personal o autoayuda, los motivacionales, los de coaching y la literatura de teorías conspirativas.

Celeste Ramírez (Ciudad de México, 1970). Es licenciada en Periodismo, maestra en Periodismo Político y cursa la maestría en Periodismo y Gestión Cultural de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Fue reportera por 14 años en El Sol de Toluca; fungió como subdirectora de noticias en UniRadio (99.7FM), de la UAEMéx, y desde 2009 es columnista de cultura en Milenio, Estado de México. Es autora de Crónicas para desolados (UAEMéx-La tinta del Alcatraz, 2000). Actualmente funge como vocera de la gubernatura del Estado de México.