Libros y lecturas

Damaris Becerril Pérez

1. ¿Qué representa para ti un libro?

Libertad, pero también refugio. Es un objeto indispensable para crear mi camino.

2. ¿Qué autores jugaron un papel fundamental en el desarrollo de tu vocación?

Gilberto Owen, María Eugenia Vaz Ferreira, Fernando del Paso, Dostoievski, Guadalupe Nettel, Liliana Blum, entre muchos muchos más.

3. ¿Qué te han regalado los libros?

Tener un pensamiento crítico, pero también empático, además de ir dibujando mí destino.

4. ¿Cómo te fuiste introduciendo en el mundo de la lectura?

Desde niña. Mi madre estudió una carrera literaria y tenía una gran biblioteca, a la que me metí sin previo conocimiento de nada, por puro placer.

5. ¿Qué libro que leíste en tu infancia sigue rondando en tu cabeza?

Paco Yunque. Me encantaba leerlo; aún lo conservo. Y nunca imaginé que después su autor, César Vallejo, me apasionara tanto con Los heraldos negros.

6. ¿Realizas lecturas unitarias de autores —para captar su espíritu— o lees una novela de uno y otra de otro?

Unitarias, definitivo cuando me gusta el primer encuentro.

7. ¿Qué libros están presentes en los tuyos?

No escribo libros, pero sí muchos textos informativos.

8. ¿Qué libros has releído?

Palinuro de México, de Fernando del Paso, y El príncipe idiota, de Dostoievski.

9. ¿De cuántos libros está compuesta tu biblioteca y qué podemos encontrar en ella?

Uf, no tengo idea de cuántos tengo, pero hay clásicos y a últimos años tengo muchos escritos por mujeres. Narrativa y poesía son los más.

10. ¿Cuál es el libro que te ha impresionado más y por qué?

La isla de los cánticos, de María Eugenia Vaz Ferreira. Simplemente tocó mi corazón.

11. ¿Qué significa para ti publicar un libro?

Un gran logro y una comunicación con la gente.

12. ¿Con qué autores te nutres actualmente?

Mónica Ojeda, Guadalupe Nettel, Liliana Blum, Toni Morrison, Mariana Enríquez, Rosa Montero, María Fernanda Ampuero, Pilar Quintana y muchas más.

13. ¿Qué tipo de libros te producen antipatía?

De política.

Damaris Becerril Pérez. Es maestra en Humanidades con especialidad en estudios literarios. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha colaborado en algunos libros y revistas con ensayos de crítica literaria.