Libros y lecturas

Demian Marín

1. ¿Qué representa para ti un libro?

Es la culminación de todo un trabajo en equipo. Lo veo como escritor, pero también como editor. En el libro se encuentran ideas plasmadas que logran desafiar al tiempo.

2. ¿Qué autores jugaron un papel fundamental en el desarrollo de tu vocación?

Hay muchos y depende la época en la que hablemos. Sin embargo, si tuviera que decir unos cuantos, hablaría del ruso Daniíl Jarms, de Juan Rulfo, de Fernando del Paso, de Jorge Luis Borges y de Julio Cortázar; también de Lewis Carroll.

3. ¿Qué te han regalado los libros?

Muchas horas de diversión, entretenimiento, asombro y reflexión. Me han regalado también ideas para escribir mis propios libros. No puedo pensar en un escritor que no lea, porque es en los libros de otros donde encuentra su voz.

4. ¿Cómo te fuiste introduciendo en el mundo de la lectura?

Desde niño ya me gustaba leer. Era un poco perezoso, porque tenía las ganas de leer, pero algo que no fuera demasiado extenso, para no tener que pasar tanto tiempo en la lectura. Recuerdo que en la casa mis padres tenían una biblioteca más o menos extensa. Había una colección de cuentos en varios tomos, y trataba de leer los que tuvieran menos páginas. Con este método di con El señor de las moscas, de William Golding, y El gato negro, de Edgar Allan Poe. Me deslumbraron. Y quiero pensar que, desde que los descubrí, dejé un poco de lado esa manía de leer lo más corto de las colecciones de cuentos.

5. ¿Qué libro que leíste en tu infancia sigue rondando en tu cabeza?

Es un libro, digamos, familiar. Es un best seller que tiene una calidad literaria de best seller. No encontrarás en él grandes hallazgos literarios, pero tiene una gran relevancia entre mis tíos y primos, entre mis padres y yo. Fue una de las primeras novelotas de más de quinientas páginas que me leí. Su nombre es El imperio de los topos, de William Horwood.

6. ¿Realizas lecturas unitarias de autores —para captar su espíritu— o lees una novela de uno y otra de otro?

Uf, es algo que he hecho, sí, pero que ahora no practico. Ya prefiero leer lo que tenga a la mano y me interese más en ese momento.

7. ¿Qué libros están presentes en los tuyos?

Sin dudarlo mucho, La escuela del dolor humano de Sechuán, de Mario Bellatin; es una de mis grandes referencias. También Esta noche… vienen rojos y azules, de Pedro F. Miret, y las colecciones de cuentos de autores chinos de hace siglos. Y hay algo de Samuel Beckett dramaturgo, Eugène Ionesco y Jean Genet, que es teatro, más que narrativa.

8. ¿Qué libros has releído?

Hay uno que forma parte de mi proyecto de vida: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. Lo leí a los 20 años, cuando era estudiante de Letras. Lo releí a los 40, y pienso volver a hacerlo a los 60.

9. ¿De cuántos libros está compuesta tu biblioteca y qué podemos encontrar en ella?

No tengo idea de cuántos sean. Podría hablarse de tres o hasta cuatro cifras. En toda una pared de casa hay un librero repleto, y no es el único. En cuanto a lo que se puede encontrar, es muy variado: sobre todo literatura. También hay una importante colección de libros ilustrados, porque Elizabeth, mi esposa, tiene predilección por ellos y escribe literatura infantil.

10. ¿Cuál es el libro que te ha impresionado más y por qué?

Tinta china, de Hugo Diego Blanco. Es un librito pequeño, pero de una precisión en cada palabra que no he encontrado en ningún otro lado. Otros más recientes son Kentukis, de Samantha Schweblin, y De ganados y de hombres, de Ana Paula Maia, que están de lo más bien.

11. ¿Qué significa para ti publicar un libro?

La oportunidad de llegar a otros ojos y otras formas de ver el mundo. Significa tender un puente para dialogar con quien lee ese libro.

12. ¿Con qué autores te nutres actualmente?

Ahora estoy metido en la obra de Jesús Gardea. Y pienso retomar a Luis Felipe Fabre, que siempre me estimula mucho.

13. ¿Qué tipo de libros te producen antipatía?

Pienso y repienso esta pregunta, y no sabría qué contestar. Creo que, a la fecha, no he encontrado ninguno que aborrezca. Si llego a toparme con uno que no me llame tanto la atención, sólo lo dejo y sigo mi camino.

Demian Marín (Toluca, México, 1979). Licenciado en Letras Latinoamericanas por la UAEMéx. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, en narrativa (2009-2011), y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en cuento (2013-2014). Es autor de Tierra Central (Editorial La Rana, 2015), Cuentos cangrejos (Diablura Ediciones, 2015) y Sueños de humo (Ediciones de Autor, 2019). En 2014 obtuvo el XXIII Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández, y en 2024, el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí «Amparo Dávila», por Historial corporales.