Libros y lecturas de Denise Ocaranza

1. ¿Qué representa para ti un libro?

El conocimiento y la aprehensión del mundo en que vivimos y de muchos otros mundos que no existen o que todavía no existen.

2. ¿Qué autores jugaron un papel fundamental en el desarrollo de tu vocación?

Es muy difícil elegir, pero ahí van algunos, sobre todo aquellos cuyos libros me desataron la cosquilla de escribir: Clarice Lispector, Anne Fine, Oliver Jeffers, Alejandra Pizarnik y Kiko Amat.

3. ¿Qué te han regalado los libros?

Libertad, acompañamiento y aprendizaje. También me han regalado vida, porque me mantengo de la literatura, de la corrección de estilo y de la edición.

4. ¿Cómo te fuiste introduciendo en el mundo de la lectura?

De niña, en la biblioteca de mi municipio, Jilotepec. La biblioteca estaba en la casa de cultura y en ese entonces iba a varias actividades deportivas y culturales, por lo que la biblioteca era un lugar en el que leía mientras esperaba las actividades o a que fueran por mí.

5. ¿Qué libro que leíste en tu infancia sigue rondando en tu cabeza?

La princesa y el pirata, de Alfredo Gómez Cerdá y Teo Puebla.

6. ¿Realizas lecturas unitarias de autores —para captar su espíritu— o lees una novela de uno y otra de otro?

Depende. Si un autor o autora me voló la cabeza, busco todo lo que ha escrito, aunque no de forma obsesiva, a menos que tenga que ver con un objetivo académico.

7. ¿Qué libros están presentes en los tuyos?

No soy plenamente consciente de los diálogos intertextuales que hay en mis libros, aunque hay dos muy evidentes. En El ladrido secreto hago un guiño a La llamada de la selva, de Jack London, y en Perdidos en el fuego solamente el título tiene relación con Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez.

8. ¿Qué libros has releído?

Me gusta releer libros que me recuerdan una etapa concreta de mi vida, sobre todo si en esa época fui feliz o estuve muy triste, como Rompepistas, de Kiko Amat, o Aprendizaje o el libro de los placeres, de Clarice Lispector.

9. ¿De cuántos libros está compuesta tu biblioteca y qué podemos encontrar en ella?

No tengo idea de cuántos tengo, más de cien, no lo sé. Pero, además, en los últimos dos años he comprado o conseguido más libros electrónicos, sobre todo tengo literatura escrita por mujeres y de género fantástico, de horror y ciencia ficción, así como libros de literatura infantil y juvenil, y de teoría literaria.

10. ¿Cuál es el libro que te ha impresionado más y por qué?

Se me viene a la mente Distancia de rescate, de Samanta Schweblin, porque siento que no hay una sola palabra que esté en esa novela al azar. Es un texto redondito que mantiene la tensión de principio a fin.

11. ¿Qué significa para ti publicar un libro?

Una experiencia que me ha obligado a conocerme como persona y a plantearme la importancia de la literatura desde todas sus aristas. Es responsabilizarme de lo que leo, de lo que escribo, digo y comparto.

12. ¿Con qué autores te nutres actualmente?

Estoy disfrutando mucho la lectura de autoras latinoamericanas contemporáneas, como Samanta Schweblin, Mariana Enríquez, Liliana Colanzi, pero también Brenda Navarro, Liliana Blum, Fernanda Melchor, Fernanda Trías, Guadalupe Nettel y Alaíde Ventura.

13. ¿Qué tipo de libros te producen antipatía?

No sé si es antipatía, pero no me encantan los libros de filosofía.

Denise Ocaranza (Toluca, Estado de México, 1986). Es licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMéx y estudia, en dicha institución, la maestría en Estudios Literarios. Es autora de El ladrido secreto (UAEMéx, 2017) y de Perdidos en el fuego (FOEM, 2022). Ha colaborado en Revista Sinfín, Universitaria y Plástico. Revista Literaria. Es integrante del taller de narrativa de Grafógrafxs.