Libros y lecturas de Gastón Pedraza Muñoz

1. ¿Qué representa para ti un libro?

La fascinación de encontrar mundos diversos. Imaginar y viajar sin escalas. Compartir aventuras con los protagonistas de los libros.

2. ¿Qué autores jugaron un papel fundamental en el desarrollo de tu vocación?

Román Gubern, Umberto Eco, Roland Barthes, Pierre Bourdieu, Edgar Morin, Marshall McLuhan, Luis Racionero, Alfredo López Austin, Allen Ginsberg, Jorge Ayala Blanco y Antonio Escohotado.

3. ¿Qué te han regalado los libros?

Un sinfín de buenas experiencias compartidas. El poder encontrarme con extraordinarios lectores que al paso del tiempo hemos compartido lecturas y buena amistad. Alimentar el amor y pasión por la lectura con entrañables amigos a través de las recomendaciones y de los obsequios mutuos. ¿Todavía se estila regalar libros? Espero que sí.

4. ¿Cómo te fuiste introduciendo en el mundo de la lectura?

En comparación con buenos amigos lectores, llegué tarde a la lectura, pero no me arrepiento. Recuerdo mis primeras lecturas a eso de los 17 o 18 años. Conozco ejemplos que se han introducido a la lectura desde muy temprana edad: desde los siete años. Qué maravilla.

5. ¿Qué libro que leíste en tu infancia sigue rondando en tu cabeza?

Siddhartha, de Herman Hesse.

6. ¿Realizas lecturas unitarias de autores —para captar su espíritu— o lees una novela de uno y otra de otro?

Procuro leer, de inmediato, todos los libros que van publicando Guillermo Fadanelli, Guadalupe Nettel, Mariana Enríquez o Nick Cave. También voy cambiando de autores de acuerdo con el humor con el que me encuentre.

7. ¿Qué libros has releído?

En el camino (Jack Kerouac), El llano en llamas y Pedro Páramo (Juan Rulfo), La llama doble (Octavio Paz), ¿Te veré en el desayuno? (Guillermo Fadanelli), La metamorfosis (Franz Kafka), El extranjero y El mito de Sísifo (Albert Camus) y Luna caliente (Mempo Giardinelli). Más de una vez he leído Mi último suspiro (memorias), de Luis Buñuel. Releo libros que tienen que ver con música o cine, ya sean novelas o libros de consulta donde los temas centrales sean esos.

8. ¿De cuántos libros está compuesta tu biblioteca y qué podemos encontrar en ella?

De 1 052 libros —llevo el registro y control gracias a una aplicación que se llama Book Buddy—. Hay de todo: en su mayoría novelas; ensayos sobre música, cine y literatura; cuento, e historia de México.

9. ¿Cuál es el libro que te ha impresionado más y por qué?

Cuentos completos, de Edgar Allan Poe. Ese libro me introdujo al universo único de un escritor que sigue y seguirá siendo vigente.

10. ¿Con qué autores te nutres actualmente?

Fleur Jaeggy, Greil Marcus, Ted Gioia, Joseph O’Connor, Juan Villoro, Colson Whitehead, Irene Vallejo, Mariana Enríquez, Simon Reynolds, Rafael Aviña, Paul Bowles, Benjamin Labatut, John Kennedy Toole y Ottessa Moshfegh.

11. ¿Qué tipo de libros te producen antipatía?

Los de superación personal.

Gastón Pedraza Muñoz (1971). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UAEMéx y maestro en Promoción y Desarrollo Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. En la UAEMéx ha ocupado diversos cargos, como jefe de información en la Oficina del Vocero, jefe del Departamento de Promoción Cultural, responsable del Cine Club Universitario, director de Uni Radio 99.7 FM y director general de Comunicación Universitaria. Actualmente es director del Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, dependiente de la Secretaría de Difusión Cultural. Desde 2001 imparte la asignatura Apreciación Cinematográfica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. También es docente en la Facultad de Artes Escénicas.