Libros y lecturas de Inti García Santamaría

1. ¿Qué representa para ti un libro?

Los libros son buenos amigos para las personas introvertidas, como yo.

2. ¿Qué autores jugaron un papel fundamental en el desarrollo de tu vocación?

Ese papel fundamental lo tuvo la revista El poeta y su trabajo, que editaba Hugo Gola, gracias a la cual conocí un vasto universo de autores.

3. ¿Qué te han regalado los libros?

Múltiples vidas. La posibilidad de ser un médium y hablar con otros espíritus.

4. ¿Cómo te fuiste introduciendo en el mundo de la lectura?

En el CCH Oriente tuve un maestro de historia que nos dejaba leer novelas, libros de cuentos y libros de poemas correspondientes a los periodos que íbamos estudiando. Así empecé a leer con regularidad y descubrí que me gustaba mucho.

5. ¿Qué libro que leíste en tu infancia sigue rondando en tu cabeza?

En mi infancia casi no leía. Recuerdo un libro que se llamaba El gatito presumido, que me regaló un profesor a final de curso por tener buenas calificaciones.

6. ¿Realizas lecturas unitarias de autores —para captar su espíritu— o lees una novela de uno y otra de otro?

Leo un libro de uno y otro de otro. Leo más libros de poemas que novelas. Si llega a mis manos la poesía reunida de algún autor, sí me sumerjo en esa voz durante un buen tiempo.

7. ¿Qué libros están presentes en los tuyos?

Eso podrían responderlo mejor los lectores de mis libros. Yo no alcanzo a verlo, tengo muchos puntos ciegos si intento ver lo que he escrito.

8. ¿Qué libros has releído?

Muchos. Releo mucho, sobre todo poesía. A diferencia de los libros de narrativa, no todos, claro, donde lo más importante es la anécdota y una vez leído ya sabes qué va a pasar, en los buenos poemas nunca sabes qué va a pasar, aunque los hayas leído varias veces.

9. ¿De cuántos libros está compuesta tu biblioteca y qué podemos encontrar en ella?

Calculo que tengo entre 500 y 700 libros. No puedo tener más porque vivo en un espacio pequeño. Cada cierto tiempo, cuando los libros desbordan el librero y saturan mi escritorio y mi buró, hago una depuración y malbarato algunos de ellos.

10. ¿Cuál es el libro que te ha impresionado más y por qué?

Gran Sertón: Veredas, de João Guimarães Rosa, por su trabajo con cada frase, por la sonoridad, por entrelazar tantas historias, por la construcción de sus personajes, por todas las sorpresas en la trama.

11. ¿Qué significa para ti publicar un libro?

Terminar un curso y salir de vacaciones.

12. ¿Con qué autores te nutres actualmente?

No sigo un plan nutricional específico. Los últimos libros que he leído son La metamorfosis, de Franz Kafka; Secretos del clandestinaje, de Francisco Ramírez, una novela autobiográfica de un excomandante de las FLN y del EZLN; La nación de las plantas, de Stefano Mancuso, y Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis, de Silvia Rivera Cusicanqui.

13. ¿Qué tipo de libros te producen antipatía?

Ya ninguno.

Inti García Santamaría (Nezahualcóyotl, México, 1983). Es autor de Azúcar impalpable (2022), Évelyn (2018), Nunca cambies (2011), Hasta aquí nada pudo separarme del cielo (2010) y Corazoncito (2004). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2021-2024).