Libros y lecturas de José Luis Aguirre

1. ¿Qué representa para ti un libro?

Una droga realmente, algo que derrumba certezas y, en ese sentido, expande el pensamiento. Un libro te hace ver que hay otras maneras de concebir y sentir el universo.

2. ¿Qué autores jugaron un papel fundamental en el desarrollo de tu vocación?

Si me pongo a pensar, fueron Nietzsche y el Marqués de Sade —lecturas de adolescente en absoluto— los que me hicieron querer seguir leyendo. Hoy me da vergüenza admitirlo, pero en mi caso fue así.

3. ¿Qué te han regalado los libros?

Una forma de pensamiento, las ganas de explorar. Poder entrar a la universidad: me estimularon siempre a seguir y a querer ir más allá.

4. ¿Cómo te fuiste introduciendo en el mundo de la lectura?

Por adicción también; fue un proceso como cualquier vicio. Las ganas de querer sentir más y diferente cada vez.

5. ¿Qué libro que leíste en tu infancia sigue rondando en tu cabeza?

En mi infancia no hubo muchos libros; mis lecturas fueron ya de adolescente. Cuentos de terror y de misterio. Stephen King fue uno de ellos. Tal vez Zona muerta. Me gustó cómo se toma su tiempo para describir el proceso de fanatismo religioso de la madre del personaje principal.

6. ¿Realizas lecturas unitarias de autores —para captar su espíritu— o lees una novela de uno y otra de otro?

Leo sin método, por aquí y por allá. Salto de uno al otro sin orden ni jerarquía.

7. ¿Qué libros están presentes en los tuyos?

Creo que en poesía, todo lo que se refiera al exterior, a la ciudad o a personajes de ella. Trato de no estar ensimismado. En ese sentido, tal vez la poesía de los infrarrealistas, los beatniks, Spoon River Anthology, de Edgar Lee Masters.

8. ¿Qué libros has releído?

Muy pocos realmente, pero recuerdo tenerle mucho cariño a Vidas minúsculas, del francés Pierre Michon; una especie de autobiografía, pero también novela y también libro de cuentos. Me fascina ese libro.

9. ¿De cuántos libros está compuesta tu biblioteca y qué podemos encontrar en ella?

Pues tal vez tenga dos mil o un poco menos, quiero pensar. Mucha literatura de ficción en general, novela, cuentos, ensayo en menor medida, autores latinoamericanos contemporáneos y, por supuesto, poesía. No sé por cuánto le gane un género al otro, pero creo que la prosa gana.

10. ¿Cuál es el libro que te ha impresionado más y por qué?

Vidas minúsculas, y Libro del desasosiego, de Pessoa. Vidas porque es narrarse uno mismo a través de los otros. Está compuesto de textos sobre gente cercana al autor, quienes periódicamente se refieren a él, y aun así va componiendo unas memorias que no sabemos qué tan reales sean. Me obsesiona un poco escribir un libro así. El de Pessoa, porque es hundirse en una subjetividad totalmente y construir toda una visión. Y eso, creo yo, es una lección de moral, vida y arte.

11. ¿Qué significa para ti publicar un libro?

Distanciarme por fin de esas ideas, lanzarlas al mundo para que ya no estén más conmigo y poder ocuparme de otras nuevas. Al mismo tiempo, no significa nada; un proceso, ir por pasos en un proceso. Sólo un paso.

12. ¿Con qué autores te nutres actualmente?

Los autores de frases largas subordinadas infinitas, como Marcel Proust, Lázsló Krasznahorkai o Thomas Bernhard; al menos por hoy.

13. ¿Qué tipo de libros te producen antipatía?

Los libros que no tienen delirio ni dicen cosas o intentan cosas disparatadas; los que no se arriesgan ni tienen locura, ni intentan algo genuinamente distinto. No importa que fracasen ni sean malos, mientras no tengan eso me da lástima.

José Luis Aguirre (Monterrey, Nuevo León). Egresado de la licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la UANL. Textos suyos han aparecido en Hermano Cerdo, Punto en Línea, Vida Universitaria, Armas y Letras, Poeta de Gaveta y Tierra Adentro, así como en las antologías Yo quería llamarme Emilio, como tú, y otros poemas (Grafógrafxs, 2021) y Blavatsky. Antología del taller de poesía de Grafógrafxs (Grafógrafxs, 2022). En 2020 ganó el premio de poesía Rosario Castellanos de los Juegos Literarios Universitarios organizados por la Universidad Autónoma de Yucatán. Es integrante del taller de poesía de Grafógrafxs.