Libros y lecturas de Carlos Maldonado

1. ¿Qué representa para ti un libro?

La compañía y la posibilidad. ¿Posibilidad de qué? No sé, pero en compañía.

2. ¿Qué autores jugaron un papel fundamental en el desarrollo de tu vocación?

Juan Rulfo, Álvaro Mutis, Clarice Lispector, Charles Simic, Ángel Ortuño, Cesare Pavese, Franz Kafka y Edgar Allan Poe. “Escribir es tratar de saber lo que uno escribiría si uno escribiera”, señalaba Marguerite Duras. Así lo pienso yo desde la lectura: leer es tratar de saber lo que uno leería si uno leyera. Un libro siempre te lleva a un libro, a otro libro…

3. ¿Qué te han regalado los libros?

Amistad.

4. ¿Cómo te fuiste introduciendo en el mundo de la lectura?

En la universidad, estudiando arte. El primer libro fue Pedro Páramo. Pedro Páramo y estudiar arte fue el mejor de los preludios.

5. ¿Qué libro que leíste en tu infancia sigue rondando en tu cabeza?

En la infancia no leía nada, soy un lector tardío desde siempre. De la escuela primaria, sin embargo, conservo el recuerdo de las historias con alguna moraleja que se incluían en los libros de texto. Esas historias trataban de instruir algo que fuera de utilidad para llevar una mejor vida.

6. ¿Realizas lecturas unitarias de autores —para captar su espíritu— o lees una novela de uno y otra de otro?

Siempre soy un lector muy diverso y disperso. Varias lecturas simultáneas acompañan al espíritu de los autores y la lectura.

7. ¿Qué libros están presentes en los tuyos?

Todos los libros que tengan que ver con viajes, con la idea de otro lugar: El arte de la fuga, de Sergio Pitol; La última escala del Tramp Steamer, de Álvaro Mutis; También Berlín se olvida, de Fabio Morábito, etcétera. Otra realidad encontramos al interior de los libros.

8. ¿Qué libros has releído?

Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Amirbar, de Álvaro Mutis; De tu tierra, de Cesare Pavese; La metamorfosis, de Franz Kafka; y, por alguna extraña razón, los de Carlos Castaneda. También de Roberto Bolaño.

9. ¿De cuántos libros está compuesta tu biblioteca y qué podemos encontrar en ella?

No tengo idea del número de libros, pero siempre serán más de los que puedo leer y menos de los que quiero poseer. Lo que predomina es novela, cuento y poesía. También teoría del arte contemporáneo.

10. ¿Cuál es el libro que te ha impresionado más y por qué?

Pedro Páramo. Hasta ahora no sé decir por qué. Pedro Páramo es una de las experiencias artísticas más relevantes que he experimentado.

11. ¿Qué significa para ti publicar un libro?

Aquí tengo sentimientos encontrados: a menudo me pregunto si vale la pena publicar cualquier libro. Y si vale la pena, ¿cuál pena? La pena del lector.

12. ¿Con qué autores te nutres actualmente?

El día de hoy, con una antología poética de Cecilia Pavón, Diario de una persona inventada (Blatt y Ríos, 2023), y una novela de Dick Verdult, Las Pinochetas (Caín Press, 2019). Mañana cambia el menú de lectura.

13. ¿Qué tipo de libros te producen antipatía?

Ninguno. Pero en cuanto autores, son varios los que me producen antipatía.

Carlos Maldonado (Ciudad de México, 1975). Es artista visual. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara y un diplomado en Artes Visuales en La Esmeralda, ENPEG. Su obra artística se desarrolla principalmente en la instalación, dibujo, proyectos editoriales y acciones poéticas. Es integrante del consejo consultivo de Grafógrafxs y colaborador de dicha revista.