Libros y lecturas de Mariel Castro

1. ¿Qué representa para ti un libro?

Representa el objeto en sí mismo, las ideas plasmadas en papel.

2. ¿Qué autores jugaron un papel fundamental en el desarrollo de tu vocación?

Varios, pero los que han estado más presentes son Juan Rulfo, en cuanto a fotografía y literatura; Efraín Huerta; Jorge Luis Borges; Ray Bradbury, y Stephen King.

3. ¿Cómo te fuiste introduciendo en el mundo de la lectura?

Desde la secundaria participaba en declamaciones poéticas.

4. ¿Qué libro que leíste en tu infancia sigue rondando en tu cabeza?

El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, y Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

5. ¿Realizas lecturas unitarias de autores —para captar su espíritu— o lees una novela de uno y otra de otro?

Mis lecturas son lentas porque no abandono el libro; cuando no me está agradando, quiero saber por qué. Generalmente leo varios libros de temáticas diferentes a la vez.

6. ¿Qué libros has releído?

La Biblia, algunos de Stephen King, algunos de espiritualidad, cuentos, novelas, poemas.

7. ¿De cuántos libros está compuesta tu biblioteca y qué podemos encontrar en ella?

No tengo idea de cuántos libros hay en mi biblioteca, no los he contado, pero hay variedad. Los principales son de narrativa y cuento, pero hay poesía, historia de México, historia de mi municipio, historia del arte, filosofía, psicología, arte contemporáneo, fotografía, historia de la música, revistas literarias, revistas de arte, literatura infantil semiótica, narrativa épica, cocina, física, física cuántica, metafísica, astronomía y cine.

8. ¿Cuál es el libro que te ha impresionado más y por qué?

La narrativa de Juan José Arreola y sus personajes se me hacen muy creativos. También la construcción de poemínimos de Efraín Huerta.

9. ¿Qué significa para ti publicar un libro?

Una responsabilidad con la palabra.

10. ¿Con qué autores te nutres actualmente?

Efraín Huerta, Ray Bradbury y John Brosio.

11. ¿Qué tipo de libros te producen antipatía?

Por ejemplo 1984, de George Orwell. Es una buena novela, pero siento desagrado por el libro porque no me gustó el final.

Mariel Castro. Licenciada en Comunicación (IUEM). Textos suyos aparecen en las antologías Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (Hoja Negra, 2021), Sensaciones literarias (Academia Nacional de Poesía de la Ciudad de México, 2021) y Yo quería llamarme Emilio, como tú, y otros poemas (Grafógrafxs, 2021). Es integrante del taller de poesía de Grafógrafxs.