Libros y lecturas de Rafael Volta

1. ¿Qué representa para ti un libro?

Un universo hecho de papel o de bits. Un diálogo con los vivos, con los muertos. Una máquina del espacio-tiempo. Una forma de perdurar y al mismo tiempo de pasar al olvido arrumbado en una librería de viejo.

2. ¿Qué autores jugaron un papel fundamental en el desarrollo de tu vocación?

Puro malandro. El primero es Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio porque antes de que empezara a escribir veía sus obras de teatro y se me hacían sumamente poderosas y divertidas. El otro es el Luis Alberto Arellano y, en esa misma escuela, Sergio Ernesto Ríos: poetas muy exigentes y críticos a los que no les gusta(ba) lo de moda ni tampoco cualquier cosa que intente ser un poema.

3. ¿Qué te han regalado los libros?

Sueños tremendamente locos. Si leo cualquier cosa antes de dormir, algo se estimula en la sinapsis y viajo a otras dimensiones. Me han regalado la suspensión del tiempo en esta época aceleracionista. Me han dado lenguaje y el placer de leer en voz alta conectando lengua, ojo, oído, tacto, boca.

4. ¿Cómo te fuiste introduciendo en el mundo de la lectura?

Estaba en la primaria, y mi papá me mandó por correo un libro científico que se llama Los viajes fantásticos de don Glóbulo, de Jacques Beaulieu, el cual hojeé hasta el cansancio. Me acuerdo también de un libro de segunda mano con cuentos cursis. Mi madre compraba El libro semanal; mis tíos Las aventuras de Capulinita, y mi papá una colección de novelas y enciclopedias en el puesto de periódicos. Cuando abría la enciclopedia Hachette-Castell el papel era más grueso y de mejor calidad y a veces me cortaba un dedo al darle la vuelta a la hoja, pero ahí seguía maravillado, sobre todo por las imágenes y los pies de foto.

5. ¿Qué libro que leíste en tu infancia sigue rondando en tu cabeza?

El libro de cuentos que tenía una historia que se llama El príncipe feliz, de Oscar Wilde, el cual si mal no recuerdo era una estatua decorada con diamantes, oro y demás piedras finas. Entonces una golondrina se posaba cerca de su oído y le contaba al príncipe sobre la pobreza de la gente en los barrios de la ciudad. La estatua del príncipe se dejó arrancar todo por la golondrina, hasta los ojos, para dárselo a los más necesitados. Sacrificio.

6. ¿Realizas lecturas unitarias de autores —para captar su espíritu— o lees una novela de uno y otra de otro?

Soy un saltamontes que escoge las mejores hierbas y pastos.

7. ¿Qué libros están presentes en los tuyos?

Las enciclopedias, los libros no literarios y ese inmenso depósito en la memoria hecho de paisajes y personas.

8. ¿Qué libros has releído?

La trilogía de Nueva York, de Paul Auster; La máquina Hamlet y Medea material, de Heiner Müller; Edipo rey, de Sófocles; La Biblia, en su versiones latinoamericana y hebrea; Cuentos completos, de Edgar Allan Poe; Física general I y II, de Douglas Giancoli; Cálculo diferencial e integral, de Earl Swokowski, y Matemáticas avanzadas I, de Erwin Kreyszig.

9. ¿De cuántos libros está compuesta tu biblioteca y qué podemos encontrar en ella?

No llevo la cuenta exacta, pero han de ser como 2 000 libros. Recientemente los acabo de acomodar por colores y se ve una biblioteca mejor ordenada a la vista, pero desordenada en contenido. Hay muchos libros de poesía gracias a la librería Mi Primer Día en el Salón de la Fama y a la biblioteca de Luis Alberto Arellano que donó a algunas personas su hermano Juan Adolfo. También hay libros de ciencia ficción y, mención aparte, de cálculo y de física.

10. ¿Cuál es el libro que te ha impresionado más y por qué?

Voy a mencionar varios: Incendios, de Wajdi Mouawad, porque cuando lo leí no me esperaba ese desenlace; Derretida, de Phomopsis/Arrebol, por su manejo tan libre y techno del lenguaje; Medea material, de Heiner Müller, porque me hace ver cosas de un pasado futurista donde la venganza es un paisaje desolado, y Línea, de Gilberto Owen, por la belleza de su ritmo y puntuación. Son atemporales en su forma, libros escritos en el futuro.

11. ¿Qué significa para ti publicar un libro?

Renunciar a ese estilo de escribir. Te publican y le estás dando la vuelta a ese yo que se atrevió a escribir con esa forma. Es difícil no repetirse.

12. ¿Con qué autores te nutres actualmente?

Ahorita estoy muy clavado con Rogelio Saunders. Me gusta leerlo en voz alta, me hipnotizan sus descripciones marinas e introspectivas. Amo la forma en que percibe el mundo.

13. ¿Qué tipo de libros te producen antipatía?

Los de superación personal y los libros que publican algunas editoriales con tal de que el autor pague por su tiraje. Cualquier libro que huela a anarcosentimentalismo. Me encanta Gerardo Arana. Evito a los autores copysde Arana.

Rafael Volta (Querétaro, México, 1977). Autor de Principia Mathe-Machina (Fondo Editorial de Querétaro, 2018), The Q Horses (Herring Publishers, 2018) y de Neowise, Confinamiento y Virus. 20 Poemas para Instagram Stories (2020). Funge como mediador en la sala de lectura Edgar Allan Poe, especializada en poesía, ciencia ficción y terror. Organiza noches de Poesía Open Mic en el Zeppelin Music Factory. Se pueden descargar sus libros en rafaelvolta.hotglue.me.