Libros y lecturas de Ricardo Aguirre

1. ¿Qué representa para ti un libro?

Una manera de adentrarme a la realidad desde otros lentes, desde otras perspectivas. Mirar a través de los ojos de muchas y muchos en un contexto histórico específico. Materialmente, un objeto que me habla de a quiénes ha pertenecido (sobre todo si son de segunda mano), que lleva inscripciones en él a partir de la vida social que ha tenido.

2. ¿Qué autores jugaron un papel fundamental en el desarrollo de tu vocación?

Más que en mi vocación, en mi sentido de la vida. Creo que Jack Kerouac, José Agustín y Albert Camus. Ellos me acompañaron en etapas muy cruciales para resistir el hoy.

3. ¿Qué te han regalado los libros?

Percepciones, experiencias, manuales de supervivencia para cosas por vivir o reflexiones para las que he vivido. “Un arder en preguntas”.

4. ¿Cómo te fuiste introduciendo en el mundo de la lectura?

Cuando visitábamos a mi padre en cana cada fin de semana, mi mamá me obsequiaba un libro. Ahora entiendo que me daba refugios para matizar los paisajes.

5. ¿Qué libro que leíste en tu infancia sigue rondando en tu cabeza?

Madre, de Máximo Gorki. Creo que fue un texto premonitorio respecto a lo que viviría al lado de mi madre.

6. ¿Realizas lecturas unitarias de autores —para captar su espíritu— o lees una novela de uno y otra de otro?

Depende, pero por lo general leo al menos tres obras de una autora o autor antes de pasar al siguiente. Creo que eso me permite captar una parte de su propuesta y reflexión.

7. ¿Qué libros están presentes en los tuyos?

Creo que un pastiche de Jack Kerouac, Andrés Caicedo, Parménides García y Elise Cowen.

8. ¿Qué libros has releído?

Varios, sobre todo los de teoría; pero en novela: Madre, de Máximo Gorki; Viva la música, de Andrés Caicedo; 2666, de Bolaño, y Memorial Device, de David Keenan.

9. ¿De cuántos libros está compuesta tu biblioteca y qué podemos encontrar en ella?

Está compuesta de 714 títulos de antropología, demografía, filosofía, historia, música, poesía, sociología, teología y urbanismo.

10. ¿Cuál es el libro que te ha impresionado más y por qué?

Las sabidurías de la antigüedad: Contrahistoria de la filosofía I, de Michel Onfray, por las reflexiones filosóficas que son más apegadas a la vida cotidiana. Un manual de cómo existir.

11. ¿Qué significa para ti publicar un libro?

Plasmar lo que pretendo expresar, aquello que habita en mí y que forma parte de la manera en la que vivo, el momento en el que escribí.

12. ¿Con qué autores te nutres actualmente?

En este momento leo a Michel Onfray, Razmig Keucheyan, Remedios Zafra, Paul B. Preciado y David Graeber.

13. ¿Qué tipo de libros te producen antipatía?

Los de coaching, mindfulness y emprendimiento; aquellos que exacerban el positivismo y la optimización de las personas reduciendo todo a la productividad como método para alcanzar la felicidad.

Ricardo Aguirre (Toluca, Estado de México, 1993). Es licenciado en Antropología Social por la Universidad Autónoma del Estado de México y estudió la maestría en Antropología y Estudios de la Cultura. Es autor de Bolsa de mareos (Grafógrafxs, 2020) e integrante del taller de poesía de la revista Grafógrafxs.