Libros y lecturas de Víctor Arta

1. ¿Qué representa para ti un libro?

Un universo de bolsillo. Cada libro es como una puerta dimensional, siempre con una sorpresa del otro lado.

2. ¿Qué autores jugaron un papel fundamental en el desarrollo de tu vocación?

Ernesto Sábato; Italo Calvino; Edmundo Valadés, como autor y con su revista El Cuento; García Lorca, y ¡los escritores de comerciales!

3. ¿Qué te han regalado los libros?

Lágrimas, a veces coraje. Muchas veces, ideas que no se borran jamás. ¡Definitivamente, muchas risas! Y, por supuesto, muchos consejos de cómo escribir y expresar mis ideas y mis sentimientos.

4. ¿Cómo te fuiste introduciendo en el mundo de la lectura?

Tuve la fortuna de vivir siempre rodeado de libros gracias a mi papá. Además, cada semana llevaba fascículos coleccionables de enciclopedias que me devoraba en un día. Dato curioso, mi primera lectura: ¡el TVGuía!

5. ¿Qué libro que leíste en tu infancia sigue rondando en tu cabeza?

La ranita reina, de un poeta lituano: Kostas Kubilinskas, mi primer libro de poesía.

6. ¿Realizas lecturas unitarias de autores —para captar su espíritu— o lees una novela de uno y otra de otro?

Suelo ir cambiando de autores. Regreso tiempo después a alguno que me gusta para complementarme con su obra, aunque mis lecturas se rigen más por mi estado de ánimo que por un método.

7. ¿Qué libros están presentes en los tuyos?

Seguro Sobre héroes y tumbas, de Sábato, y Todas las cosmicómicas y el Barón rampante, de Calvino. Recientemente, Dron, de Carla Faesler, pero también enciclopedias y cómics.

8. ¿Qué libros has releído?

El túnel, de Sábato; La Insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, y Farabeuf, de Salvador Elizondo.

9. ¿De cuántos libros está compuesta tu biblioteca y qué podemos encontrar en ella?

¡Híjole! Son muchos para contarlos y seguro muy pocos para presumirlos, pero calcúlale cuatro libreros grandes. Puedes encontrar rarezas, como Expulsión de la bestia triunfante, de Giordano Bruno, o una edición cartonera de Washington Cucurto. También puedes encontrar muchos de Roland Barthes, muchos de teatro (estudié arte dramático un tiempo) y muchos de semiótica (Julia Kristeva, Umberto Eco y Vladimir Propp).

10. ¿Cuál es el libro que te ha impresionado más y por qué?

Moby Dick, de Herman Melville. Es todo lo que se pudo haber escrito sobre las ballenas, un universo completo escrito con una precisión y detalle inigualables, además de con mucho humor, al menos en buenas partes de la novela. ¡Me dejó patidifuso!

11. ¿Qué significa para ti publicar un libro?

Algo muy emocionante. Verlo físicamente te da power para dedicarle trabajo a un nuevo proyecto. Te da la sensación esa del deber cumplido.

12. ¿Con qué autores te nutres actualmente?

Fernando del Paso, Patti Smith y Cristina Rivera Garza.

13. ¿Qué tipo de libros te producen antipatía?

Los de superación personal.

Víctor Arta (Ciudad de México). Estudió Diseño e Ingeniería Bioquímica. Es autor de Las buenas costumbres (Periferia de Escribidores Forasteros, 2018). Ha colaborado en Tres Pies al Gato, Algarabía, Distintas Latitudes, Escrituras Mecánicas, Aleteo Poético, Ovaciones y Revista Hoy. Es integrante del taller de poesía de la revista Grafógrafxs.