Libros y lecturas de Ximena Barragán

1. ¿Qué representa para ti un libro?

Un libro, una obra literaria o una compilación representan un canal y un mensaje en un proceso de comunicación unidireccional; y, a su vez, un detonante para el diálogo intrapersonal y un aliciente para mis reflexiones y fantasías.

2. ¿Qué autores jugaron un papel fundamental en el desarrollo de tu vocación?

Todas y todos a quienes he leído forman parte de mi identidad literaria; pero, sin duda, sobresalen las más cercanas y los más cercanos a mí, aquellos a quienes he podido entrevistar, con quienes comparto inquietudes, inconformidades y anhelos: Anaité Ancira y Ceci Juárez (se sabe que son mis “ídolas”), Flor Cecilia Reyes, Bertha Balestra, Maricruz Castro Ricalde, Saúl Ordóñez, Sergio Ernesto Ríos y Alonso Guzmán. Por supuesto, mis compañeras y compañeros de talleres: en sus voces encuentro eco a la mía, y espero que les suceda lo mismo a ellos.

3. ¿Qué te han regalado los libros?

Estructura de mente, esquema de vida.

4. ¿Cómo te fuiste introduciendo en el mundo de la lectura?

De la misma manera en la que me fui introduciendo al mundo en general. En casa siempre hubo libros, siempre se leyeron periódicos y revistas. La Enciclopedia de Mickey y una colección de cuentos infantiles que tenía tomos morados, verdes y amarillos llegaron a mi cuarto antes que yo.

5. ¿Qué libro que leíste en tu infancia sigue rondando en tu cabeza?

Obvio, los cuentos de los libros morados, verdes y amarillos. No me acuerdo cómo se llama esa colección, pero había un libro en el que un abuelo llevaba a su nieto por un helado gigante. Me encantaba. Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain, y Momo, de Michael Ende, siguen rondando por mi cabeza.

6. ¿Realizas lecturas unitarias de autores —para captar su espíritu— o lees una novela de uno y otra de otro?

Leo novelas, cuentos y poemas de unxs y otrxs.

7. ¿Qué libros están presentes en los tuyos?

Pues está difícil pensar en libros en específico. Diría que más bien son frases, pasajitos, vibes que me han impactado, no necesariamente de libros, también de películas, canciones, hasta short videos.

8. ¿Qué libros has releído?

Momo; Matar un ruiseñor, de Harper Lee; Tokio Blues, de Haruki Murakami, y algunos cuentos y poemas (los que me gustan los releo).

9. ¿De cuántos libros está compuesta tu biblioteca y qué podemos encontrar en ella?

Nunca he contado mis libros; están repartidos en la casa de mamá y papá, en la mía, en coches y oficinas. Tengo “clásicos” (tótems de la literatura convencional), revistas literarias, muchos números de Grafógrafxs (no es por quedar bien), muchos libros editados por el Consejo Editorial del Estado de México, varios de obras plásticas (uno de Andy Warhol, mi gran orgullo) y algunos de sociología y de ciencia política.

10. ¿Cuál es el libro que te ha impresionado más y por qué?

Los subterráneos, de Jack Kerouac. Me impactó el ritmo, la desfachatez, el jazz y los pasajes.

11. ¿Qué significa para ti publicar un libro?

Una ilusión, una meta.

12. ¿Con qué autores te nutres actualmente?

Estoy leyendo a Rosa Montero y a las cercanas y cercanos que mencioné.

13. ¿Qué tipo de libros te producen antipatía?

Cualquier obra “erótica” escrita por algún “onvre” asqueroso. Me generan un cringe indescriptible.

Ximena Barragán (Ciudad de México, 1989). Es egresada de la licenciatura en Comunicación de la UAEMéx y periodista cultural. Cursó estudios en la Escuela de Escritores del Estado de México “Juana de Asbaje”. Es integrante de los talleres de poesía y de narrativa de Grafógrafxs.