Estrategias de lectura 1

Ángel Uicab

Propongo

haciendo referencia

a lo que se dice entre líneas

a lo que puede enriquecer

o complicar

la débil estructura de la pupila

que puede ser de utilidad

cerrar los ojos mientras se lee

es decir

leer con las yemas de los dedos siguiendo el trazo de las letras en la hoja

no es sistema braille

por supuesto

el objetivo principal de esta estrategia

es agudizar los sentidos de los discentes:

sentir el aire acariciar el cabello

la luz del sol en la frente

etcétera

no es complicado como parece

es sólo

la traducción del lenguaje escrito

al lenguaje del alma

ante todo esto

surge la siguiente pregunta:

¿qué es leer?

con toda seguridad usted me responderá

que es el acto de decodificar los símbolos

por ejemplo

si leo “cielo”

me siento volando en el azul

si leo “sangre”

surge la sensación ferrosa en la lengua

en el estadio infantil

no es más que situarse frente a un bosque

donde yacen dormidas las quimeras

Nota

Estrategias de lectura es el resultado de la exploración y reescritura a modo de poema de frases aisladas del “Anexo 1: Propuesta de secuencia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora (educación infantil)”, del libro Estrategias de lectura, de Isabel Solé.

El ejercicio, propuesto en el taller de Grafógrafxs, consistió en apropiarse del lenguaje técnico-teórico de ciertos documentos y libros para realizar una transposición de este hacia el lenguaje poético.

Fue sorpresivo para mí darme cuenta de cómo el lenguaje, más humanista que técnico, de Isabel Solé fue adecuándose a la estructura del poema, adquiriendo un ritmo diferente.

Ángel Uicab (Umán, Yucatán, 1988). Estudiante de la licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. Obtuvo el premio estatal de poesía “Tiempos de Escritura 2020”, así como el primer lugar en el tercer concurso de poesía “Letras de Volcán 2021”. Es autor de Todo cabe en un poema sabiéndolo acomodar (Bitácora de vuelos ediciones, 2018) y de Vitral de pájaros (The Ofi Press, 2021), traducido al inglés por el poeta Don Cellini. Aparece en las antologías Tiempos de escritura (Sedeculta, 2020) y De palabras a poesía (ALICY, 2021).