ISSN: 2992-7781
REVISTA DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Noche de Lisboa con autorretrato
y sombra de Ian Curtis

Al Berto

 

filamentos de gelatinoso neón invaden la catedral

en celuloide del filme nocturno: arquitectura de alas

bóvedas de viento pájaros basura

sonido

párpados de lodo sobre la boca del hombre que se arrastra

de enganche en enganche por las avenidas de la memoria

y cuando encuentra la puerta de un bar se hunde en el infierno

bebe furiosamente

el pecho contra el zinc sucio de una generación de suburbio

 

presentes aquí los jóvenes, con el yugo en los hombros

 

y el mundo podría colapsar dentro de 5 minutos

el vaso se rompe

los vidrios frotados en los hombros en el pecho

donde una vena revienta para mostrar el luminoso canto

 

después baila se retuerce embriagado

cubre el rostro sudado con la punta de los dedos extiende

sangre y saliva construyendo la última máscara

cae hacia dentro de su propio laberinto

como si la verticalidad del cuerpo fuera un veneno

 

lo domina un estertor

una cuerda invisible le ata la voz

no se moverá más

a pesar de nunca haber avistado los órganos profundos del cuerpo

sabe que también callarán para siempre

 

la noche es inmensa y ya no hay ruidos

la muerte viene de los pies sube a la cabeza se propaga ferozmente

aunque su inquietante blancura

sólo es perceptible en la súbita erección del ahorcado

 

Traducción de Sergio Ernesto Ríos

 

Al Berto (1948-1997), seudónimo de Alberto Raposo Pidwell Tavares. Es uno de los grandes poetas portugueses del siglo pasado. Su obra reunida aparece en diversas ediciones bajo el título de O Medo.