MADAME B
Libro I
Rafael Volta
los tiempos han cambiado
de manera extraña
la falsificación es imposible
sin modelo que falsificar
* * *
llegar a parecerse a Dios:
la facultad de contemplar la realidad
directa e inmediatamente
* * *
la actual vida terrena
es caída y castigo
la sepultura que llamamos cuerpo
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todas las cosas son en sí mismas
números
la década mística
1 + 2 + 3 + 4 = 10
expresa esta idea
* * *
el hombre es incapaz de distinguir una línea
recta de una curva
jamás tendrá el necesario conocimiento
para demostrar matemáticamente
lo invisible
* * *
la ciencia moderna
con los ojos cerrados
y la cabeza vuelta hacia atrás
tiene en la mano
una antorcha
que con sólo bajarla
a sus profundidades
sacaría del error
* * *
la teoría atómica
y Demócrito
presidente de los mágicos efectos
poder latente en el fondo
de las operaciones mágicas
* * *
el faquir se goza
en despreciar los mayores tormentos
las más horribles operaciones
como desollarse vivo
cortarse los dedos de pies y manos
amputarse las piernas
sacarse los ojos
enterrarse hasta el cuello y
pasar así muchos meses
son para él
juegos de niños
* * *
los espíritus elementales
nunca llegan a ser hombres
* * *
el sonámbulo Kochler flotaba sobre el agua
Ana Fleiser, enferma de epilepsia,
se mantenía con frecuencia en el aire
muchos sonámbulos ven
oyen y huelen por el ombligo
* * *
nada sale de la nada
nada sale de la nada
nada sale de la nada
el Demiurgos se valió del dodecaedro
para construir el universo.
* * *
los hombres más exquisitamente
cultos de su tiempo
sostuvieron las mismas ideas:
Clemente de Alejandría, Orígenes
Sinesio, Calcidio
Pitágoras y Sócrates
* * *
no hay microscopio capaz
de reponernos de nuestro asombro
* * *
para conocer lo que es el hombre
se necesita saber lo que fue
los cabalistas antiguos no formularon
hipótesis alguna hasta que podían establecerla
sobre la firmísima roca de comprobadas experiencias
anatómicos niegan la existencia del alma
porque no la descubren
bajo las masas de músculos
y redes de nervios
y substancia gris
que levantan con la punta del escalpelo
* * *
¿en qué país no se ha practicado la magia?
¿en qué época se olvidó por completo?
* * *
en las orillas del sagrado Ganges
en las solitarias ruinas de Tebas
en los misteriosamente abandonados aposentos de Luxor
en las cámaras de azules y doradas bóvedas
en las desoladas llanuras del Sahara
en las cavernas de Elefanta
en los brillantes salones de la aristocracia europea
Nota
Isis sin velo fue escrito en 1877, cien años antes de que yo naciera, por Helena Petrovna Blavatski. Me resulta escalofriante saquear su prosa y hacer poemas, 145 años después, para darle un nuevo sentido a sus palabras.
Para escribir me transformé en médium, mago, matemático y editor. Quizá lo único que somos es una reencarnación de otras voces y hasta ahora me doy cuenta.
En estos tiempos de posverdad y aceleracionismo, tal vez lo único que nos da certeza son los números y los poemas o los poemas-número.
1+8+7+7+1+4+5=33 [la edad de Cristo]
¿mágica coincidencia?
¿premonición?
¿el poema es una charlatanería
en el que el lenguaje
no debiera
tomarse tan en serio?
Rafael Volta (Querétaro, 1977). Autor de Principia Mathe-Machina (Poesía), Fondo Editorial de Querétaro (2018); The Q Horses (Dramaturgia), Herring Publishers (2018), y de Neowise, confinamiento y virus. 20 poemas para Instagram Stories (2020). Aparece en Yo quería llamarme Emilio, como tú, y otros poemas. Antología del taller de poesía de Grafógrafxs (Grafógrafxs, 2021). Funge como mediador en la sala de lectura Edgar Allan Poe, especializada en poesía, ciencia ficción y terror. Organiza noches de Poesía Open Mic en el Zeppelin Music Factory. Sus libros se pueden descargar en rafaelvolta.hotglue.me