ISSN: 2992-7781
REVISTA DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Dos poemas

Arrebol

 

 

¿Quién es el museo?

 

¿La gente pasa el rato en la inauguración Soñé

que me mataron? ¿Unx administra el presente,

su programa público?

¿Cómo se despinta el mediodía? ¿Es este cuarto

un taller de verano o

white people, 2016?

¿La estación de agua es una tela que crece?

¿Prefiero leer esto o dejar la nuca

sobre las vías?

¿Aquí vivo identidad

sin que llore en la carne

mi primera infancia?

¿Museo CONTEMPORÁNEO?

¿De mí? ¿Admite amigxs

que nadie más puede ver?

¿Dos placas de aluminio?

¿32 x 50 cm? ¿Las palabras

son un intento de exorcismo? ¿En Secretaría

de Cultura

sin apellido?

 

¿Que tu proyecto tiene el número futuro?

¿Material gracias a un sinfín

de pájaros cantando enormes acrónimos?

¿No dejó de escribir? ¿Hizo gritar?

¿Hacer sonido tan lejano? ¿Dibujar

dos o tres personas con perros

en banquetas agrietadas?

¿Están? ¿115.7 de yeso

o preferir la tinta sobre fibracel?

¿Descifrar? ¿Aquí está

Natural Natural?

¿Una palabra sin su pedazo de imagen?

¿Vortex y el momento más doloroso

en su vida? ¿Sucedió la vida

  • De otrxs
  • Sin los días de esa semana?

 

¿Memoria de Gilbert & George señales de algo

que poco a poco

dicen bifurcación?

¿Fotografía tenía cita se enamoraba?

¿Es esta

 

+                 F

+                                  O

+                                                   T

+                                                                    O

 

¿Responsabilidad, ME ENCONTRÉ un día

tan preciso

haciendo fila? ¿Quién es ese vestido? ¿Sagitarix?

¿Aquí va la pieza de Esperanza León?

¿Allá la manta de agua de la morgue?

¿El perro se estira al saco la idea

de marcharse, no se tocan la línea

un par de calles? ¿Algo en ellxs?

¿Si hay hojitas verdes, vienes conmigo?

¿Ya viene el guardia de la expo? ¿Saco

mis tijeras que no cortan? ¿Te llevas

un trozo de manta?

¿La imagen es cortesía

de le artista?

 

 

 

Pesadilla de Bachelard

 

¿Un sueño me visitó?

¿Han observado ustedes el rostro? ¿Necesito decirlo?

¿Qué experiencia o qué luz? ¿Qué precio tendría entonces un álbum

de lugares?

¿Me cuentas tu pesadilla del pleno día?

¿Cómo entraste en la poeticosfera?

¿Al fondo de cada palabra?

¿Murmuraste memoria?

¿Quién puede soñar con una centauresa?

¿Cómo, entonces, tendría poder, aunque carezca de individualidad?

¿Quién cierra mejor la casa?

¿Una palabra podrá ser alba?

¿Cómo recoger las flores de arcilla?

¿Una palabra circula en la sombra?

¿Basta ser la noche? ¿Cómo recordar

la felicidad de las imágenes?

¿Por qué nunca sueñas conmigo

en la vida o en los libros?

¿La muerte no se sueña bien?

¿Por qué ese reposo llegaría al final

de las lágrimas escritas? ¿Cuántos

ejercicios para un soñador de palabras?

¿Una agua inmensa que conquista el alma que conquista el alma

que conquista?

¿Es hermoso el símbolo taciturno?

¿Qué conoceríamos

de los demás

si no lo imagináramos?

¿Qué verdad es el descanso digno del sueño?

¿Qué repite esta agua perdida,

en qué campo de ruinas?

¿Y por qué nunca sueñas con tu infancia?

¿Por qué no es eterna la infancia?

 

¿Qué hay como hilo

cuando hay pérdidas en extremos?

¿Cuál queda abierto

al salir de noche?

¿Viste con tu ojo la burbuja?

 

Arrebol (Tijuana, Baja California, 1997). Licenciadx en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la UABC. Ha publicado los libros Humanx.Átomo (Revista Zompantle, 2022) y Me acuerdo del fin (Pinos Alados Ediciones, 2022).