Dos poemas
Arrebol
¿Quién es el museo?
¿La gente pasa el rato en la inauguración Soñé
que me mataron? ¿Unx administra el presente,
su programa público?
¿Cómo se despinta el mediodía? ¿Es este cuarto
un taller de verano o
white people, 2016?
¿La estación de agua es una tela que crece?
¿Prefiero leer esto o dejar la nuca
sobre las vías?
¿Aquí vivo identidad
sin que llore en la carne
mi primera infancia?
¿Museo CONTEMPORÁNEO?
¿De mí? ¿Admite amigxs
que nadie más puede ver?
¿Dos placas de aluminio?
¿32 x 50 cm? ¿Las palabras
son un intento de exorcismo? ¿En Secretaría
de Cultura
sin apellido?
¿Que tu proyecto tiene el número futuro?
¿Material gracias a un sinfín
de pájaros cantando enormes acrónimos?
¿No dejó de escribir? ¿Hizo gritar?
¿Hacer sonido tan lejano? ¿Dibujar
dos o tres personas con perros
en banquetas agrietadas?
¿Están? ¿115.7 de yeso
o preferir la tinta sobre fibracel?
¿Descifrar? ¿Aquí está
Natural Natural?
¿Una palabra sin su pedazo de imagen?
¿Vortex y el momento más doloroso
en su vida? ¿Sucedió la vida
¿Memoria de Gilbert & George señales de algo
que poco a poco
dicen bifurcación?
¿Fotografía tenía cita se enamoraba?
¿Es esta
+ F
+ O
+ T
+ O
¿Responsabilidad, ME ENCONTRÉ un día
tan preciso
haciendo fila? ¿Quién es ese vestido? ¿Sagitarix?
¿Aquí va la pieza de Esperanza León?
¿Allá la manta de agua de la morgue?
¿El perro se estira al saco la idea
de marcharse, no se tocan la línea
un par de calles? ¿Algo en ellxs?
¿Si hay hojitas verdes, vienes conmigo?
¿Ya viene el guardia de la expo? ¿Saco
mis tijeras que no cortan? ¿Te llevas
un trozo de manta?
¿La imagen es cortesía
de le artista?
Pesadilla de Bachelard
¿Un sueño me visitó?
¿Han observado ustedes el rostro? ¿Necesito decirlo?
¿Qué experiencia o qué luz? ¿Qué precio tendría entonces un álbum
de lugares?
¿Me cuentas tu pesadilla del pleno día?
¿Cómo entraste en la poeticosfera?
¿Al fondo de cada palabra?
¿Murmuraste memoria?
¿Quién puede soñar con una centauresa?
¿Cómo, entonces, tendría poder, aunque carezca de individualidad?
¿Quién cierra mejor la casa?
¿Una palabra podrá ser alba?
¿Cómo recoger las flores de arcilla?
¿Una palabra circula en la sombra?
¿Basta ser la noche? ¿Cómo recordar
la felicidad de las imágenes?
¿Por qué nunca sueñas conmigo
en la vida o en los libros?
¿La muerte no se sueña bien?
¿Por qué ese reposo llegaría al final
de las lágrimas escritas? ¿Cuántos
ejercicios para un soñador de palabras?
¿Una agua inmensa que conquista el alma que conquista el alma
que conquista?
¿Es hermoso el símbolo taciturno?
¿Qué conoceríamos
de los demás
si no lo imagináramos?
¿Qué verdad es el descanso digno del sueño?
¿Qué repite esta agua perdida,
en qué campo de ruinas?
¿Y por qué nunca sueñas con tu infancia?
¿Por qué no es eterna la infancia?
¿Qué hay como hilo
cuando hay pérdidas en extremos?
¿Cuál queda abierto
al salir de noche?
¿Viste con tu ojo la burbuja?
Arrebol (Tijuana, Baja California, 1997). Licenciadx en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la UABC. Ha publicado los libros Humanx.Átomo (Revista Zompantle, 2022) y Me acuerdo del fin (Pinos Alados Ediciones, 2022).