Osvaldo Lamborghini inédito
(fragmentos)
Osvaldo Lamborghini
CORINO legendario poeta troyano,
antes que Homero pero mucho
antes
ya había escrito
una Ilíada simultánea / a la guerra
que cantaba / la Ilíada
Fue Palamedes su maestro
el que le enseñó el invento el arte
la escritura
A ÉL le debería (a Corino)—
Homero — Ilíada
Odisea
y también los poemas
—Homero—
que seguro se perdieron
EL CONSTRUCTO
—Barcelona 1983-84
aunque habría que titular “COLETA” (de papeles)
(aunque mejor no: manguero viejo)
¡Correcto! Entonces
El título (¿o “titulo”?)
Podría… ¿EL PRODUC
TRO? ¿EL PROLAPSU-anal?
¿ah? ¿no? ¿por qué? Está
bien. Comprendo, y…
¿EL LAPZO? (oral a nal y sis)
Chapado Halo
(libro’s) (1)
“ESTA es una historia cierta: sucedió a mí, sobrevivirame. Además, se entiende, un par de años, hace, y ocupados fueron ellos, los 2 por completo, en la iletrada faena de fabricar coraje, con industria y hasta en sueños digo yo y lo creo: coraje: el preciso exacto, el que necesito ahora justo, en este instante (que es el preciso, justamente) para maquinillearla con tipos sabios hijos de Mecano (grafía), pero manantialmente, sin afeites. Cuidado, pero. Pues de ti lector —es pero—
Li brarse de la tentación (dos verticales paralelas: la segunda, que no fue coronada por su punto —simple descuido— más pequeña que la primera)
Li brarse es un decir, un deseo. Entregarse a ella, si es muy fuerte, recomiendan ciertos sabios, casi siempre libres, popularmente hablando, de la que aquí concierne: libros; volúmenes que en este momento vienen a mí mientras trato de poner orden. Un volumen ya hecho, con mucho blanco, escrito en una lengua que no sé, pero sí mirar, así. Ya está. Ya pasó. Bastaba tomar el bolígrafo (lo que he “perdido” hace un minuto es el encendedor). Bastaba pero[1]
Y otra cosa es condenar al papel de cargoso nomeolvides a la lengua materna: forjar una memoria con el cuento de la cifra PAPE SATÀN ALEPPE una gnomotecnia de citas y ayas Gosz: «su estilo para dibujar hayas en los Alpes es interesante»:
EL
ES
TI
LO AL SER
VICIO
REPITE APLAZOS FIJOS sino trebolar nunca una suerte de (Stam, pida de “Las cuatro cuertos) plumas” o “Búfalo Bill” o la Cosmo no grafía (en verdad cómica) de un zapa yo que ¡no digas todavía!
Sigue, en fin.
cuya ya: ya
aptitud minuta
los vuelve socialmente honestos. honestos
socialmente. Fortaleza,
lo mesmo vida como diría un paisano. Listas,
vide-s preferible al idioma actual de
las neurosis actuales:
actualmente
intentándolo. En el
viejo malestar que se chupa a sí mismo hacia
arriba: hacia
: unas nuevas nupcias estas definitivas
con la con
ciencia silb silb y Sra: Ana Gogia
Está mal esto de exiliarse en un vocabulario que es la práctica fértil de los mejores. Está (esto) porque el único sentido (único aquí significa cualquiera) que pueden encontrarle es su propio dolor de: no
haber sido escuchados por los
que compartían que
el anterior futuro y el que se expande
: no tan íntimamente escuchados
Exacto y sin justificación
De un destete a otro Detesto
Esto
Que ni siquiera es un “testo”. Bueno, vamos,
que como tachar,
como odiar
Como como como / recio anoréxico
pero también: mis rayas
en el léxico.
Del pulpero. O Kesse Ghansa venga o vaya.
Hay un verso. Hay muchos versos hay uno
Una de las tantas lápidas de Spoon River
“Y esa fue su manera de declararse en quiebra”
tan íntimamente escuchados hasta
la traición quizás hubiera
que decir
O distraerse un poco de la mala entraña
con tiempo «tiempo definido como una
antología» antológico que se redoma
Redoble; al margen, y por el momento, la mujer
debe ser apartada con urgencia, abortar
la — aunque más no sea: por un instante
EN VIA HAVA, TANGOS DE SABOR IDO
quitarla de un medio: a pesar de esas palabras:
sangre; reclama; cárcel que ahí no más cantan, en La Vuelta
1985
27 de febrero
A Dream Called Argentina
¿por qué MUR MURA, el usurero
viento. Viento esta noche preñado
de un niño (sin égloga profética
de Virgilio. Un niño, vamos, sin Virgilio)?
Roma no entra en España
el niño tiene un padre
el infans ah na un pater
al que le gusta, y parece que se da maña,
cargar carne por la popa
y un imperdonable, torpe genitor
que dirige el Banco de Europa.
Sin espesor de pergamino
la historia cuenta más que los nombres.
Forastero, el cantor prefería su camino
que no es de lata
sino el de alguien que ama un agua
dulce, de río, el de la Plata
bruñido ya por un viejo gris de rascacielos:
Ciencia — y pa’ciencia = lo real
es una cosa. Otra (peor: se verá) los anhelos.
La aceitosa concurrencia
cata el ano, be re bere (e non credere!)
del Fétido Bar Selona
contumaz (1938) contra su propio tejado
desdeña la música, prefiere
que se le ladre.
Ya aludí al lechoso (es: camado) ángel que murmura
pero se me exige, hasta en asturbable
que no ahorre basura
y hable
de la disoluta
puta
madre
la tan olé y pandereta mujer del tragasables
que parió el hijo, pobrecito, de un boludo
eléctrico (con enchufe) punk bank ario.
No lo hubiera dicho allá en el sur
ineficiente, confuso Ángel Mar
que comprometiste a mi mujer, Hanna Muck
Igual vale para vos, pobre mueca acartonada
de un NO.DO
que retorna a cada paso más tozudo
¡pobre costurerita! Mari Carmen Monteagudo
Deploro mi desconcierto de cigarra
yo soy músico y puedo
la gangosa guitarra
T. V O.
Y no lo creo.
IBERR, pero tampoco me veo
en el asco íbero de hacer listas
en esta política del año del moño
sobre todo
a las que ya nacieron tontas del coño
Quieren figurar las pobrecitas,
piden su puesto en la fila
pero no es muy agudo tampoco el tuyo
(Isabel, tan galleguita
tan regenta, perdón: gerenta
¿no era mejor en camita de pupila?)
aunque te lo monte entre los yuyos
un viejito muy, Muy, pero muy amigo
de sus amigos
que sus arreglos tuvo
y de los grandes
imponentes, estilos: “De los Apeninos a Los Andes”)
con Togliatti y Codovilla
y se sabe, pero se calla pues la lámpara
que ahora nos reúne en torno al verde paño
como antaño
(cuidado Anyel, espabila
o te encontrarás pronto con tu nube de pila)
como Antonini, Giovanni,
Barbagelatta, Calcagno
Chiessasciuta, Pirovano
pistolas de sombrero gris y mórbida sonrisa
que en su calibre cargaban un perfecto castellano.
Los recuerdos…
aquella querrá más sabida
y sorbida
que la íntima perla de la esposa
(¿ves, hijo de puta? el ahorcado (re)cuerda
en su propia casa la nombra
como muerta
como rubia y triste y querida sombra
perdida en su pérdida ya la evoca
por tu culpa gallego bruto
gil de mierda
que algo te habrá pegado
en la carne, del tufo
de la carne del puto:
según un álgebra que no entenderías
(sobrepasa al binario com(puta)
sin(puta)
tedio en el tedio franquista ese garufo
un hijo que no era suyo
ni tuyo
ni de la Taras Vulba recipienta:
a enigma suena y lo es —tenelo en cuenta—
precisa mente (la ta (a) $, S1/S2, Doctor Angelicus
tío,
Bancarius,
y “aguda” como hidalga
a husada, galga adicta al “Monte”
PIO
Treinta mil fueron los muertos, pajarón
(“Yo me dedico a los asuntos comerciales”)
y no por cantigas “¡viva el ron!”
— Por suerte yace ya Gardel con sus zorzales
y su Kantiguo nos ahorra (con perdón)
Kant se dice y parece fácil
(salvo (no, tu no puedes Mur,
Seamos Francos)
que la pasión moral
es el archicapital
que funda los bancos
LO DIFÍCIL:
Grandioso: la teoría
de este punto
“comerciales asuntos”
HAY MUR OS
ADVIERTO
EN LA KOS
TARRDO ERES
DE MENTE
Y SE SABE: HELECHO
NO FLORECE EN LECHOS
y ya no se permite ni a mujeres
el pasatismo lógico
12)
cuando él sólo me había pedido un cigarrillo en el O.K de Once —y eso— porque recién volvía de Sierra Chica: ¡si se le notaba la cara’e reja! Si fue por eso “jodida mufa” “El andar (sin Tarzán) en pálida”.
Por eso fue, por ser: “el gil de goma que soy” me dijo, son y fueron sus palabras: “que abandone la tumba esa, barata, del Hotel Edén, si la vieras, y me vine para este O’Key, pero sí, ¡hecho!, poco visitado por La Loca del Rubí de la Pez Hada, perdoname negra: allí //ayí// (yo soy salteño) de tanto atentar y buscar y repetir la vuelta, y darle ala tuerca, como en el truco tanto empiezan a gustarte las palabras como los puntos, tantos igual ganan si no empatan, porque 33 no son, o es, la misma que otro tres tres que al mismo tiempo se ama no, y que entonces se lleva el valetanto.
Doce bis (¡me van a agarrar!)
Cuándo mi alma. Eso mismo empuñado dagón en S… lo mismo grueso/eso… Maldito seas Hernández, Grosero, estilo pensión casi —Adriana, Don Eduardo.— casi casi macedonia(nohombre) S… (risas) Hernández José que adoptaste, como dale, andá, cantale a Gardel, para escurrirte perdiz de la verdad de tu filia: de ida o de vuelta, Martín Fierro. ¿Cuándo y hasta para, ahora sea disimular la pregunta? Así la boca a un lado se te hiciera o te la cosieran completa salvo: salvo un roto para el vishio negro del tabaco y el silbido de las seis Delatar de ¿cuándo? Cuando anoche anchamente y es insoportable.
Pues, con una mueca de mujer, con razón perdida, todo TODO se afantasma, caras más caras y extrañas, y bultos que se menean solos en su propio, sin e, Zeta (por hongo) (aceptado: a x t americano, y para que quede claro, lo mismo vale para x hongo y x no)
1985.
Nunca se logrará comprometer a la política.
Osvaldo Lamborghini (Buenos Aires, 1940). En vida, publicó los libros El fiord (Ed. Chinatown, 1969), Sebregondi retrocede (Editorial Noé, 1973) y Poemas (Editorial Tierra Baldía, 1983). Fue, junto con Germán García y Luis Gusman, fundador de la mítica revista de vanguardia Literal. Su albacea, César Aira, se encargó de recopilar y publicar el resto de sus obras, entre las que se encuentran La causa justa, El pibe Barulo, Sebregondi se excede, la novela Tadeys y sus poemas completos. En 2008 se publicó una versión facsimilar de uno de sus proyectos más demenciales, el Teatro Proletario de Cámara (Ediciones A/R).
[1] Dicho rápido, perdón, las complicaciones después: este es el primer Basta Bah / pero de esta obra / abrá más. Luego.