ISSN: 2992-7781
REVISTA DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Osvaldo Lamborghini inédito
(fragmentos)

Osvaldo Lamborghini

 

CORINO legendario poeta troyano,

antes que Homero pero mucho

antes

ya había escrito

una Ilíada simultánea / a la guerra

que cantaba / la Ilíada

 

          Fue Palamedes su maestro

el que le enseñó el invento        el arte

          la escritura

A ÉL le debería (a Corino)—

Homero — Ilíada

                  Odisea

                  y también los poemas

                  —Homero—

          que seguro se perdieron

EL CONSTRUCTO

                              —Barcelona 1983-84

aunque habría que titular “COLETA” (de papeles)

(aunque mejor no: manguero viejo)

¡Correcto! Entonces

El título (¿o “titulo”?)

Podría… ¿EL PRODUC

TRO? ¿EL PROLAPSU-anal?

¿ah? ¿no? ¿por qué? Está

bien. Comprendo, y…

¿EL LAPZO? (oral a nal y sis) 

 

 

Chapado Halo

(libro’s) (1)

 

“ESTA es una historia cierta: sucedió a mí, sobrevivirame. Además, se entiende, un par de años, hace, y ocupados fueron ellos, los 2 por completo, en la iletrada faena de fabricar coraje, con industria y hasta en sueños digo yo y lo creo: coraje: el preciso exacto, el que necesito ahora justo, en este instante (que es el preciso, justamente) para maquinillearla con tipos sabios hijos de Mecano (grafía), pero manantialmente, sin afeites. Cuidado, pero. Pues de ti lector —es pero

 

Li brarse de la tentación (dos verticales paralelas: la segunda, que no fue coronada por su punto —simple descuido— más pequeña que la primera) 

Li brarse es un decir, un deseo. Entregarse a ella, si es muy fuerte, recomiendan ciertos sabios, casi siempre libres, popularmente hablando, de la que aquí concierne: libros; volúmenes que en este momento vienen a mí mientras trato de poner orden. Un volumen ya hecho, con mucho blanco, escrito en una lengua que no sé, pero sí mirar, así. Ya está. Ya pasó. Bastaba tomar el bolígrafo (lo que he “perdido” hace un minuto es el encendedor). Bastaba pero[1]

Y otra cosa es condenar al papel de cargoso nomeolvides a la lengua materna: forjar una memoria con el cuento de la cifra PAPE SATÀN ALEPPE una gnomotecnia de citas y ayas Gosz: «su estilo para dibujar hayas en los Alpes es interesante»:

          EL 

          ES

          TI

          LO AL SER

                  VICIO

REPITE APLAZOS FIJOS sino trebolar nunca una suerte de (Stam, pida de “Las cuatro cuertos) plumas” o “Búfalo Bill” o la Cosmo no grafía (en verdad cómica) de un zapa yo que ¡no digas todavía!

Sigue, en fin.

 

cuya ya: ya

aptitud minuta

los vuelve socialmente honestos. honestos

socialmente. Fortaleza,

lo mesmo vida como diría un paisano. Listas,

vide-s preferible al idioma actual de

las neurosis actuales:

          actualmente

          intentándolo. En el 

viejo malestar que se chupa a sí mismo hacia

arriba: hacia

          : unas nuevas nupcias estas definitivas

          con la con

          ciencia silb silb y Sra: Ana Gogia

Está mal esto de exiliarse en un vocabulario que es la práctica fértil de los mejores. Está (esto) porque el único sentido (único aquí significa cualquiera) que pueden encontrarle es su propio dolor de: no

haber sido escuchados por los

que compartían que

el anterior futuro y el que se expande

: no tan íntimamente escuchados

                              Exacto y sin justificación

                              De un destete a otro Detesto

                                                               Esto

Que ni siquiera es un “testo”. Bueno, vamos,

                              que como tachar,

                              como odiar

                     Como como como / recio anoréxico

                             pero también: mis rayas

                             en el léxico.

Del pulpero. O Kesse Ghansa venga o vaya.

          Hay un verso. Hay muchos versos hay uno

          Una de las tantas lápidas de Spoon River

          “Y esa fue su manera de declararse en quiebra”

          tan íntimamente escuchados hasta

          la traición quizás hubiera

                                      que decir

O distraerse un poco de la mala entraña

con tiempo «tiempo definido como una

antología» antológico que se redoma

Redoble; al margen, y por el momento, la mujer 

debe ser apartada con urgencia, abortar

la — aunque más no sea: por un instante

EN VIA HAVA, TANGOS DE SABOR IDO

          quitarla de un medio: a pesar de esas palabras:

          sangre; reclama; cárcel que ahí no más cantan, en La Vuelta

 

 

1985

27 de febrero

 

A Dream Called Argentina

 

¿por qué MUR MURA, el usurero

viento. Viento esta noche preñado

de un niño (sin égloga profética

de Virgilio. Un niño, vamos, sin Virgilio)?

Roma no entra en España

el niño tiene un padre

el infans ah na un pater

al que le gusta, y parece que se da maña,

cargar carne por la popa

y un imperdonable, torpe genitor

que dirige el Banco de Europa.

Sin espesor de pergamino

la historia cuenta más que los nombres.

Forastero, el cantor prefería su camino

que no es de lata

sino el de alguien que ama un agua

dulce, de río, el de la Plata

bruñido ya por un viejo gris de rascacielos:

Ciencia — y pa’ciencia = lo real

es una cosa. Otra (peor: se verá) los anhelos.

La aceitosa concurrencia

cata el ano, be re bere (e non credere!)

del Fétido Bar Selona

contumaz (1938) contra su propio tejado

desdeña la música, prefiere

que se le ladre.

Ya aludí al lechoso (es: camado) ángel que murmura

pero se me exige, hasta en asturbable

                           que no ahorre basura

                           y hable

                           de la disoluta

                                             puta

                                             madre

la tan olé y pandereta mujer del tragasables

que parió el hijo, pobrecito, de un boludo

eléctrico (con enchufe) punk bank ario.

No lo hubiera dicho allá en el sur

ineficiente, confuso Ángel Mar

que comprometiste a mi mujer, Hanna Muck

Igual vale para vos, pobre mueca acartonada

             de un NO.DO

que retorna a cada paso más tozudo

¡pobre costurerita! Mari Carmen Monteagudo

Deploro mi desconcierto de cigarra

yo soy músico y puedo

la gangosa guitarra

T. V O.

Y no lo creo.

IBERR, pero tampoco me veo

en el asco íbero de hacer listas

en esta política del año del moño

                           sobre todo

a las que ya nacieron tontas del coño

Quieren figurar las pobrecitas,

piden su puesto en la fila

pero no es muy agudo tampoco el tuyo

(Isabel, tan galleguita

tan regenta, perdón: gerenta

¿no era mejor en camita de pupila?)

aunque te lo monte entre los yuyos

un viejito muy, Muy, pero muy amigo

de sus amigos

que sus arreglos tuvo

y de los grandes

imponentes, estilos: “De los Apeninos a Los Andes”)

con Togliatti y Codovilla

y se sabe, pero se calla pues la lámpara

que ahora nos reúne en torno al verde paño

como antaño

(cuidado Anyel, espabila

o te encontrarás pronto con tu nube de pila)

             como Antonini, Giovanni,

             Barbagelatta, Calcagno

             Chiessasciuta, Pirovano

pistolas de sombrero gris y mórbida sonrisa

que en su calibre cargaban un perfecto castellano.

Los recuerdos…

             aquella querrá más sabida

                                            y sorbida

que la íntima perla de la esposa

(¿ves, hijo de puta? el ahorcado (re)cuerda

             en su propia casa la nombra

                            como muerta

                            como rubia y triste y querida sombra

perdida en su pérdida ya la evoca

por tu culpa gallego bruto

                            gil de mierda

que algo te habrá pegado

             en la carne, del tufo

             de la carne del puto:

según un álgebra que no entenderías

(sobrepasa al binario com(puta)

                                  sin(puta)

tedio en el tedio franquista ese garufo

un hijo que no era suyo

                            ni tuyo

ni de la Taras Vulba recipienta:

a enigma suena y lo es —tenelo en cuenta—

precisa mente (la ta (a) $, S1/S2, Doctor Angelicus

 

  tío,

                                                                      Bancarius,

y “aguda” como hidalga

a husada, galga adicta al “Monte”

                                                              PIO

Treinta mil fueron los muertos, pajarón

(“Yo me dedico a los asuntos comerciales”)

y no por cantigas  “¡viva el ron!”

— Por suerte yace ya Gardel con sus zorzales

y su Kantiguo nos ahorra (con perdón)

Kant se dice y parece fácil

(salvo (no, tu no puedes Mur,

                                              Seamos Francos)

que la pasión moral

es el archicapital

que funda los bancos

 

LO DIFÍCIL:

Grandioso: la teoría

de este punto

“comerciales asuntos”

HAY MUR OS

ADVIERTO

EN LA KOS

TARRDO ERES

DE MENTE

Y SE SABE: HELECHO

NO FLORECE EN LECHOS

y ya no se permite ni a mujeres

el pasatismo lógico

 

 

12)

cuando él sólo me había pedido un cigarrillo en el O.K de Once —y eso— porque recién volvía de Sierra Chica: ¡si se le notaba la cara’e reja! Si fue por eso “jodida mufa” “El andar (sin Tarzán) en pálida”.

Por eso fue, por ser: “el gil de goma que soy” me dijo, son y fueron sus palabras: “que abandone la tumba esa, barata, del Hotel Edén, si la vieras, y me vine para este O’Key, pero sí, ¡hecho!, poco visitado por La Loca del Rubí de la Pez Hada, perdoname negra: allí //ayí// (yo soy salteño) de tanto atentar y buscar y repetir la vuelta, y darle ala tuerca, como en el truco tanto empiezan a gustarte las palabras como los puntos, tantos igual ganan si no empatan, porque 33 no son, o es, la misma que otro tres tres que al mismo tiempo se ama no, y que entonces se lleva el valetanto.

Doce bis (¡me van a agarrar!)

Cuándo mi alma. Eso mismo empuñado dagón en S… lo mismo grueso/eso… Maldito seas Hernández, Grosero, estilo pensión casi —Adriana, Don Eduardo.— casi casi macedonia(nohombre) S… (risas) Hernández José que adoptaste, como dale, andá, cantale a Gardel, para escurrirte perdiz de la verdad de tu filia: de ida o de vuelta, Martín Fierro. ¿Cuándo y hasta para, ahora sea disimular la pregunta? Así la boca a un lado se te hiciera o te la cosieran completa salvo: salvo un roto para el vishio negro del tabaco y el silbido de las seis Delatar de ¿cuándo? Cuando anoche anchamente y es insoportable.

Pues, con una mueca de mujer, con razón perdida, todo TODO se afantasma, caras más caras y extrañas, y bultos que se menean solos en su propio, sin e, Zeta (por hongo) (aceptado: a x t americano, y para que quede claro, lo mismo vale para x hongo y x no)

1985.

Nunca se logrará comprometer a la política.

 

Osvaldo Lamborghini (Buenos Aires, 1940). En vida, publicó los libros El fiord (Ed. Chinatown, 1969), Sebregondi retrocede (Editorial Noé, 1973) y Poemas (Editorial Tierra Baldía, 1983). Fue, junto con Germán García y Luis Gusman, fundador de la mítica revista de vanguardia Literal. Su albacea, César Aira, se encargó de recopilar y publicar el resto de sus obras, entre las que se encuentran La causa justa, El pibe Barulo, Sebregondi se excede, la novela Tadeys y sus poemas completos. En 2008 se publicó una versión facsimilar de uno de sus proyectos más demenciales, el Teatro Proletario de Cámara (Ediciones A/R).

 

 

[1] Dicho rápido, perdón, las complicaciones después: este es el primer Basta Bah / pero de esta obra / abrá más. Luego.