ISSN: 2992-7781
REVISTA DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Muerte y perreo

Patricia Huerta Lozano

 

 

1

 

Robar a la virgen del “bien morir”,

ir a la casa agonizante,

interceder para conservar la vida

con la muerte llorona de rezos.

 

2

 

¿Por qué es tan bonita

la perrita bonita?

 

3

 

Nene, yo sé

que esto no es la quinta sinfonía,

duérmete en el sofá de mañana,

pero al perreo cae

hasta llegar al otro

y al vacío

del bit,

en el sueño prolongado

de la fiesta de perritos

que le tienen miedo al silencio

y ladran reguetón.

 

4

 

Las nubes son de lana

y el cielo su tejedor

de conejos muertos.

Descansan sobre el lodo,

regresan al cielo,

para llorar conejos muertos.

 

5

 

Se necesitan velas,

sal, agua y una cruz.

 

Una niña brilla

proféticamente

y canta el bosque blanco.

 

La luz es la señal

de la presencia,

mantenla prendida

en la eternidad

de un retrato sin rostro

en internet,

en Google Maps.

 

6

 

Mueve tus patitas

al ritmo de tus takis fuego

y ponte duro

sin ir al GYM

con el baile

de lxs perritxs.

 

Ponte en cuatro

borracho

mantén el equilibro

mantén la posición

y demuestra tu dominio

del cuerpo,

del territorio,

de las sustancias que marean.

 

7

 

Lo minúsculo

medita a través del sonido

del entorno fracasado.

Un campo de flores muertas

son cuadros blancos

perfectamente divididos

en secciones transitables.

Nada cruje,

eres un espectro

desestabilizador.

 

8

 

Hay una muerta después

de la puerta rechinante,

súbele al volumen

amplifica el pájaro

de tu conciencia,

ámpula del recuerdo.

 

Es tu estómago,

los jugos gástricos

que digieren

las alas de una vida.

 

9

 

Un samurái reguetonero

engolosina los filtros de Instagram

y pinta flores de amores de una noche,

besos embriagados de atemporalidad

en historias,

manda flores capturadas

y la memoria

destruye el mundo

desde una nube.

 

10

 

Ladran

vestidos de negro y calaveras,

son perros rudos

con canciones cursis.

Resistir es de cucarachas,

lo nuestro es perderse en la fractura

del arte nuevo de hacer música.

 

Nota

 

La idea de “Muerte y perreo” comenzó en 2019 como un fanzine. El propósito era aprender sobre el proceso editorial de las publicaciones impresas y jugar de manera jocosa con la solemnidad que denotan (o no) algunas palabras.

El planteamiento inicial fue generar un corpus de epitafios y citas de canciones de reguetón; sin embargo, se colaron ensayos y poemas que abordaban la misma temática desde diferentes perspectivas: desde la afrodescendencia en México hasta intervenciones a la obra de Lope de Vega.

El proyecto finalizó y se publicó en la página de Facebook de @EstrellaFlojaC; sin embargo, los temas de “Muerte y perreo” resultan casi inagotables y vuelven a ser manoseados en 2021.

“Muerte y perreo” durante la pandemia se volvió una solicitud de fotos e imágenes a familiares y contactos de diferentes redes sociales. La escritura de los diez poemas parte justamente de esa colección visual. Había muchos elementos para trabajar: flores muertas, altares, difuntos capturados en Google Maps, filtros de Instagram sobre perreo, perros, memes, ropa darks, cholos, el ciclo del agua e infinidad de calaveras.

 

Patricia Huerta Lozano (Morelia, Michoacán, 1998). Estudia Literatura Intercultural en la ENES Morelia- UNAM. Es coordinadora de la Red Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura. Dirige un club de lectura para adolescentes en la UNAM, Centro Cultural Morelia. Es integrante del taller de poesía de Grafógrafxs.