ISSN: 2992-7781
REVISTA DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Patricia Huerta Lozano (Morelia, Michoacán, 1998). Estudia Literatura Intercultural en la ENES Morelia- UNAM. Es coordinadora de la Red Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura. Dirige un club de lectura para adolescentes en la UNAM Centro Cultural Morelia. Es integrante del taller de poesía de Grafógrafxs.

 

UNA VEZ ME PEGÓ EN EL ROSTRO
Y FUE ESTUPENDO

 

 

¿Cómo podría empezar a describir 

a Ricardo Salinas Pliego?

Ricardo Salinas Pliego

 es perfecto.

 

Tiene a TV Azteca, 

TotalPlay 

y un Elektra plateado.

 

Escuché que su cabello está asegurado 

en 10,000 dolares,

y no piensa darle ni un rábano al SAT. 

 

Escuché que hace comerciales de autos

en Japón.

 

Su novela favorita es “Cuando seas mía”.

 

Una vez conoció a Scarlett Johansson 

en un avión, 

y ella le dijo que era hermoso.

 

Una vez me pegó en el rostro 

y fue estupendo.

 

Sabe todo de todo el mundo, 

por eso su frente es enorme,

 está llena de secretos. 

 

Que no te engañe, 

parece el típico golfo traicionero 

con cara de mosca muerta, 

pero en realidad es mucho más que eso, 

es la abeja reina. 

La estrella.  

 

Escuché que donó semen para que una integrante 

de la familia de mi prima 

pudiera tener hijos, 

gracias a él nacieron más cachorritos. 

 

Me salvó de una emboscada en Vietnam, 

aún cuando el general le había ordenado 

que no se quedará. 

Algún día tendremos 

nuestro propio barco camaronero. 

 

Le compró una silla de ruedas a mi primito.

 

Nunca voy a olvidar el día que donó 70 colchones 

para niños necesitados, 

o cuando rescató a perritos 

de un incendio. 

 

Luego donó 10 millones de dólares 

a un hospital de niños con cáncer. 

 

No se olviden de cuando evitó 

que demolieran un asilo de ancianos. 

 

Y ayudó a cruzar la calle a mi abuelito, 

un tipazo. 

 

Wey, yo escuché que ha robado a millones

 y que es un corrupto. 

Además evade impuestos.

 

Ay no, claro que no, 

ese día estaba acabando con el hambre 

en África. 

 

Sí es verdad, 

yo lo vi en África. 

Incluso yo misma pedí las donaciones 

por Facebook. 

 

 Le donó las córneas a mi abuela 

y ella le mando unas tortas fritas.

 

Hoy más de 1 millón de pobres comen gracias a él. 

 

A mí me recomendó un doctor buenísimo, 

ya puedo caminar otra vez.

 

Nadie olvide cuando creó la vacuna para el COVID-19.

Sí, 

él mismo se la puso para hacer pruebas.

 

¿Se imaginan ser los gatitos abandonados 

de la calle que salvó? 

 

Su médula salvó a mi hermanita. 

Crack. 

 

Los monos albinos siempre estarán agradecidos con Ricardo Salinas.

 

Una vez se metió en el fuego cruzado 

de unas bandas de narcotraficantes 

para decirles que se detuvieran. 

Dios le devuelva el triple. 

 

Gracias por ayudarme a dejar el alcohol.

 

Me evitó la mordida de un pitbull. 

 

Liberó a las tortugas en Bolivia.

 

Auxilió a 10,000 vaquitas marinas en un Tsunami y un terremoto 

que fueron al mismo tiempo.

 

 Se puso el nombre de mi primo 

para evitar que lo persiguieran los narcos, 

pocos como él. 

 

Regaló una pelota a un niño sin piernas.

 

Me prestó dinero a cambio de sexo. 

 

Hoy soy millonario 

gracias a que me dijo que invirtiera en bitcoins 

hace 6 años.

 

Asociar el poema a la simpleza y bonhomía de un alma tranquila entre las cintilaciones amenas del Astro Rey & parvadas tenues de avecicas, a coro, a oleadas de perlado rocío, es perder un continente y varios siglos de la mejor bilis, imaginación y humor. La primera regla del taller de poesía, de la revista Grafógrafxs, es abrirse a la idea que existen tantos modos de escribir un poema como poetas hay, y ahí todos los tonos y gradaciones, y en esa posibilidad de saber que el poema es una reflexión acerca del mundo, como todo arte, está su fuerza. Es absurdo pensar que en el poema hay temas impuros, menos estro, menos murmurio, menos maitines. Tampoco el sentido puede estar secuestrado a favor de la legibilidad. Pero eso se dirimirá en algún episodio próximo. Este ejercicio se llamó Monólogo de Ricardo Salinas Pliego, se trató de un exorcismo y hubo poemas fabulosos que iremos presentando, como era de esperarse brotaron rábanos por todas partes. 

 

 

DOS RESEÑAS

 

El ejercicio propuesto por Luis Eduardo García luego de su visita al taller de poesía de la revista Grafógrafxs era compartir un mecanismo simple con el que elaboró su libro “Reseñas en un tweet” (Grafógrafxs, 2020), reescritura, canon personalísimo, desplazamiento del trazo ultracursi del socorrido haikú primerizo, epifanía postiza, sirena llamando a misa en el reino del bostezo, frente a esto y la era de la deserción al sonido & la virtualidad mejor leer, la lectura al centro de todo, los poemas que dejan la mano pensativa, imaginar un álbum familiar con los poemas esenciales y los libros que nos hacen desear estar de este lado. Siguen las reseñas de Patricia Huerta Lozano. El libro de Luis Eduardo puede descargarse aquí: http://grafografxs.uaemex.mx/vista/descargas/pdf/r_tweet.pdf"

 

Reseña de Reseñas en un tweet”

 

Reseñas en un tweet, Grafógrafxs, colección Pasavante de poesía 2, 2020.

Luis Eduardo García.

Pesa tres kilos. Se esfuma con facilidad. Huele a leche con chocolate y semillas de mostaza. Es apto para gatitos.

 

Reseñas de Fernanda y los mundos secretos”

 

Fernanda y los mundos secretos, Fondo de Cultura Económica, novena reimpresión, 2019.

Ricardo Chávez.

Pesa poquito. Huele a compuesto orgánico desprendido del amoniaco. Tiene cuatro lados, pero no es cuadrado. Si lo volteas de cabeza te recuerda a Maggie Simpson.

 

 

POEMA A PARTIR DE UNA FOTOGRAFÍA

 

 

Pies chiquitos,

simulan manitas de puerco.

Hay un mameluco rojo

manchado de leche

y popó pastosa

comprimida,

huele a chorizo. 

Es como si se quisieran,

uno junto a otro 

se abrazan en una despedida. 

Todo ocurre sobre una sábana de mar, 

están desnudos.