Peters + Krugman-Obstfeld

Elena Gómez

Peters

Lleva tres relojes de cuerda para el camino.

Mira la hora diariamente.

Cree en el orden de las cosas.

Los sistemas son ahora

más importantes que nunca.

Trabajan con cientos de personas,

a muchas de las cuales

nunca conoceremos:

Organización etérea.

Organización despersonalizada.

Organización sin intermediarios.

Organización transparente.

Organización inusual,

que demanda grandes sistemas,

nuevas maneras de pensar los sistemas.

Sistemas

como innovación,

como círculo dentro del círculo,

como belleza,

como gracia del lenguaje.

Krugman-Obstfeld

Si todo lo demás permanece constante

el crecimiento genera

una inflación recurrente

en el nivel

de los valores a largo plazo

del producto

del placer

del empleo

de los precios relativos

de los bienes y servicios.

Un jersey cuesta 45 dólares en NY

y 30 libras en Londres.

Nota

Estos poemas son resultado de la reescritura de las teorías de Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008; de Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI 2018, y de Tom Peters, autor de Circle of innovation.

Descontextualizando sus ideas y jugando con el lenguaje, resulta interesante ver cómo este se despliega hacia direcciones que poco tienen que ver con su idea inicial.

Descubrir el lenguaje y el significado que surge del propio lenguaje a través del reacomodo de las palabras y la puntuación me confirma la plasticidad propia de la palabra.

Elena Gómez (Ciudad de México, 1970). En 2017 ganó el primer lugar de cuento infantil en el concurso del Estado de Coahuila-Fundación PAPE, con Zapalinamé. Fue becaria del PECDA en 2018 con el proyecto “Mascotas [generación X]”. Aparece en diversas antologías, como Cartografía a dos voces (Fundación PAPE e Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, 2016), Estos son mis papeles (Seminario Amparán y SEC, 2016), Resonancia en acción (ComuArte, 2017), Mujeres poetas en el país de las nubes (Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, 2017) y Villa Diodati (Seminario Amparán y Cerdo de Babel, 2020). Ha publicado en Replicante, Blog del Seminario Amparán, Asociación Canadiense de Hispanistas, Carruaje de Pájaros y en Acequias. Forma parte del taller de poesía de la revista Grafógrafxs.